Como reparar un muro interior, para que ya no se filtre el agua?

Buenas tardes!

Qué necesito hacer en un muro interior, para que ya no se filtre el agua?

El cuarto tiene la particularidad de que esta "hundido" 1.50 mts (así es el diseño), pero con el paso del tiempo ha presentado algunas cuarteaduras y cada que llueve se filtra demasiado el agua.

Tengo duda en saber como remediar este problema, si solo se resuelve impermeabilizando, o tengo que reconstruir el cuarto?

Gracias por su ayuda!

Como reparar un muro interior, para que ya no se filtre el agua?

Buenas tardes!

Qué necesito hacer en un muro interior, para que ya no se filtre el agua?

El cuarto tiene la particularidad de que esta "hundido" 1.50 mts (así es el diseño), pero con el paso del tiempo ha presentado algunas cuarteaduras y cada que llueve se filtra demasiado el agua.

Tengo duda en saber como remediar este problema, si solo se resuelve impermeabilizando, o tengo que reconstruir el cuarto?

Gracias por su ayuda!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 4
Arq. Ricardo Valdez Cruz
Soluciones En Diseño Y Construccion (Coyoacán, Ciudad de México) Soluciones En Diseño Y Construccion - hace 7 años

Hola, si las cuarteaduras son ya muy pronunciadas, de mas de 5 milímetros de grueso y se cuartea de forma diagonal en los muros, ya es necesario hacer una revisión estructural para ver si no se ha debilitado demasiado por la humedad.Si solo presenta salitre, humedad, "lloran" los muros, el remedio es menos drástico, si es necesario primero botar todo el repellado del muro que este flojo, aplicar un aditivo hidrofóbico (repele el agua) directo al muro es como sellador, y después se repella el muro pero a la mezcla también se le aplica un hidrofóbico para que selle el poro a nivel molecular. Este tratamiento se aplica casi igual lo mismo muros que a los plafones, y como menciona con la lluvia se filtra demasiado igual y no esta de mas una impermeabilizada, hay unos muy buenos de secado rápido vinilicos y acrílicos, de la marca fester y comex. Los aditivos hidrofóbicos que le comento son de la marca sika y los encuentra en cualquier homedepot no son caros, los aplica usted mismo y cualquier empleado le puede indicar cuales son los que necesita, el hidrofóbico para mezcla es un polvo como talco viene en costalitos de 5 kilos, el aditivo para muros viene en botella o hasta en un kit de botella con aspersor para aplicar directo, solo bombea y rocía y ya. Es muy importante antes de aplicar cualquier remedio limpiar muy bien con un cepillo de alambre.Espero esta información le sea útil, cualquier duda quedo a su amable atención. Incluyo unas fotos de una casa que construyo. encontramos problemas de filtración de agua de la cisterna de la casa de al lado y se hicieron cimientos con los aditivos que le comento, en una de las fotos se puede apreciar la profundidad a que se encontró el problema de la filtración de agua. y quedo perfecta la casa sin ningún problema.

Responder
Iván Guerrero
Par Profesionales En Aplicación De Recubrimientos (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Par Profesionales En Aplicación De Recubrimientos - hace 7 años

Buena tarde Mary Trejo,

En caso de que NO exista daño estructural. Se puede utilizar lo siguiente.

Si es las grietas presentan filtraciones francas pueden rellenarse con Xypex Patch'n Plug de Fester, utilizando una cuña o espátula.

Posteriormente, para el área afectada por la humedad se debe utilizar impermeabilizante cementoso, como sigue:

Primeramente se debe retirar el aplanado o acabado (yeso, cemento, pasta texturizada, etc.) de tu pared, en toda el área que presenta humedad y además retirar el aplanado 30 centímetros alrededor de la misma (esto es para evitar que la humedad reaparezca a partir de donde se aplicará la solución). Es decir, si por ejemplo tienes una pared de 4 metros de largo por 2.5 metros de alto; y presenta humedad a partir del suelo a una altura de 60 centímetros a lo largo de toda la pared: se deberá retirar el aplanado desde el suelo hasta una altura de 90 centímetros, hasta dejar expuesto los ladrillos o tabiques.

A continuación se debe limpiar la superficie de salitre, humedad y polvo. Para posteriormente saturar el área a impermeabilizar con agua.

Después de lo anterior se pueden aplicar directamente con brocha (brocha normal, de pelo natural o sintético), cualquiera de los siguientes tres productos marca Fester: imperfácil no mas salitre, CR-65 o CR-66.

Y 3 días después se aplica el aplanado o acabado de tu preferencia.

Responder
Jesús  Tapia Cervantes

Considerando que en la construcción es imposible realizar una excavación perimetral al exterior para sellar el muro se realiza lo siguiente.

1.- Demolición de aplanado. Mediante picoleta, cincel o mazo pequeño, dependiendo que tan dañado este el aplanado. Para evitar fracturas en el muro evite golpear en un solo lugar, si el aplanado no cede continúe al rededor de la sección mas dura, la vibración de los golpes en el muro ayudara a que ceda con mayor facilidad.

2.- aplicación de aplanado con pasta cemento-arena 1:2 el cemento debe ser de tipo puzolanico (cemex tiene una buena linea)se puede incluir el uso de aditivos como los que menciona el Arq. Ricardo valdez Cruz. o Cementop de la linea Comex

3.- Aplicación de sellador 5*1 diluido 1:1 con agua o sellador Alkafin (comex) y posterior aplicación de pintura vinílica de su elección y marca a dos manos para un mejor resultado.

Responder
Victor Garcia
VISTOR Construcción Remodelación y Mantenimiento (Benito Juárez, Ciudad de México) VISTOR Construcción Remodelación y Mantenimiento - hace 7 años

existen varios procedimientos para remediar el problema que menciona, en todos ellos se requiere de una limpieza de superficies, sellado imprimado y posterior acabado en el area que mas problemas le de, recomiendo productos como fester, sika y permabond cotice usted con estos proveedores, una visista especializada en obra es indispensable

Responder
Ing. Melkisidek Gamboa Ocampo

Srta. Mary Trejo

si las cuarteaduras son demasiadas seria conveniente rehacer el cuarto i sellarlo por ambos lados si se puede excavar en el lado de afuera entonces se repararía aplicando el Producto Novocreto y repellando con Cemento Impercem esto se haría por ambos lados esto solucionaría el problema

Quedo a la orden

Responder
ALBERTO FERRIZ
ALBERTO FERRIZ
Particular - hace 7 años

Varias consideraciones con varias soluciones. Típica mente se excava por el exterior donde típica mente hay jardín alrededor. Se trata el muro con varios productos de las diferentes casas comerciales y se repara nuevamente muro y jardinería. Si se trata el muro desde adentro, el material (tabiques o block) se mantienen húmedos por lo que a largo plazo se degradan y será necesaria una reparación mayor. Recomiendo que pidas una visita de algún técnico para que te dé una solución dependiendo de las condiciones de este "cuarto hundido"

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de impermeabilización en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.