¿Cada circuito derivado de una instalación doméstica (120 v) debe tener un conductor neutro?

Veo que si se toma el hilo neutro del punto más cercano (no precisamente el centro de carga), ahorro cable. ¿Es o no correcto hacerlo así?

¿Cada circuito derivado de una instalación doméstica (120 v) debe tener un conductor neutro?

Veo que si se toma el hilo neutro del punto más cercano (no precisamente el centro de carga), ahorro cable. ¿Es o no correcto hacerlo así?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ing. Diego Francisco Pacheco Hernandez

Hola Brod, cada circuito derivado es paralelo e independiente de todos los demás. Así, si falla alguno, solo revisarás el que no tiene continuidad, y no los demás, en caso de que estén conectados todos al neutro en su punto más cercano. Siempre tienes que conectar el neutro de cada circuito en el centro de carga, por eso es circuito, si no ya no lo sería. Sale del centro de carga la fase y vuelve a retornar en forma de neutro.

Responder
Martin Mendoza
Ayme-Servicios Integrales (Puebla, Puebla) Ayme-Servicios Integrales - hace 4 años

Para determinarlo debes tener un cuadro de cargas, ahí se indica la carga de cada circuito. Si está dentro del consumo de admisible del cable, puedes hacerlo. De lo contrario, estarás sobrecargando este cable, sobrecalentándolo hasta quemarse. Recuerda que este no tiene protección térmica.

Responder
Omar Garcia
Servicios Constructivos Candor S.a. De C.v. (Ixtapaluca, Estado de México) Servicios Constructivos Candor S.a. De C.v. - hace 4 años

¡No es correcto! Si tienes un proyecto eléctrico, síguelo al pie de la letra, ya que fue diseñado en base a la norma. De muestra tienes el incendio en Londres. Cualquiera de los colegas te puede asesorar.

Responder
Jorge Espinosa
Instalaciones Eléctricas Félix (La Paz, Estado de México) Instalaciones Eléctricas Félix - hace 4 años

Como lo marca la norma oficial mexicana NOM-001 SEDE-2012, cada circuito derivado debe llevar su neutro respectivo. Puedes hacer lo que dices, tomar el neutro del punto más cercano, pero no es lo correcto.

Responder
Balaram
Particular - hace 4 años

Como lo han comentado anteriormente, y con gran justificación, sólo me queda citar el artículo de la nom-sede 2012 de inst. eléctricas 200-4 "Conductores neutros, no debe de usarse un conductor neutro para más de un circuito derivado".

Alberto  Torres Gil
Servicios Especializados En Instalaciones Electromecanicas Industriales Comerciales Y Recidenciales (Iztapalapa, Ciudad de México) Servicios Especializados En Instalaciones Electromecanicas Industriales Comerciales Y Recidenciales - hace 4 años

Por Norma acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012, se debe colocar un neutro independiente por cada circuito derivado. La norma no permite compartir el neutro, por seguridad en caso de falla o de desbalanceo. La corriente de neutro es igual a la corriente de fase. Si compartes el neutro, este conductor neutro compartido estará portando la corriente de desbalanceo de todos los demás circuitos derivados, repasando su capacidad de conducción en caso de falla y provocando un cortocircuito.

Responder
Alfonso  Angeles

Por Norma acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012, se debe colocar un neutro independiente por cada circuito derivado. La norma no permite compartir el neutro, por seguridad en caso de falla o de desbalanceo. La corriente de neutro es igual a la corriente de fase. Si compartes el neutro, este conductor neutro compartido estará portando la corriente de desbalanceo de todos los demás circuitos derivados, repasando su capacidad de conducción en caso de falla provocando un cortocircuito. Dependiendo de las condiciones, esto puede ocasionar un accidente, tal como un incendio. Para evitar lamentar accidentes, es preferible gastar un poco más y tener una instalación segura. Saludos!

Responder
Marcelino Flores Zarate
Tecnologia Para Integracion Y Control (tic). Audio,video,iluminacion,cctv,acceso (Chalco, Estado de México) Tecnologia Para Integracion Y Control (tic). Audio,video,iluminacion,cctv,acceso - hace 5 años

Hola. Como el neutro es el cable que cierra el circuito, sí puedes conectarlo de esa manera. Sin embargo, no se recomienda, es más recomendable tener tu cableado de iluminación con su propio neutro y cableado de contactos con el propio al de casa habitación tendrías una sola fase. Es decir, una pastilla quizás 20 o 30 amp, es recomendable tener una pastilla o interruptor por nivel. Sí puedes derivar el neutro a todas tus tomas de corriente y focos, es cuestión de costo y eficiencia.

Responder
Eleazarcabrera Cabrera

Algunas veces, por economía, se deja un neutro común para varios circuitos. El problema real es que con cargas monofásicas normalmente están desbalanceadas, y por el neutro puede pasar más corriente que en los conductores de fase. Por eso, la norma Nombre 001 sede 2012 especifica que para circuitos derivados debe tener cada uno su conductor de neutro.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.