¿Puedo aplicar las trabes de liga y las contratrabes al mismo tiempo?

Buen día, me gustaría saber cómo aplicar las contratrabes y las trabes de liga, y si se pueden aplicar ambos al mismo tiempo, ya que desconozco del tema.

¿Puedo aplicar las trabes de liga y las contratrabes al mismo tiempo?

Buen día, me gustaría saber cómo aplicar las contratrabes y las trabes de liga, y si se pueden aplicar ambos al mismo tiempo, ya que desconozco del tema.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Rafael Lopez Perusquia
Perusquiarquitectos (Tecámac, Estado de México) Perusquiarquitectos - hace 4 años

Yo creo que la pregunta no es si se puede, sino para qué se quiere hacer así. Como su nombre lo dice, la trabe de liga está ligando los elementos, mientras que la contratrabe trabaja a la inversa de una trabe. Es decir, que debes tener claro cómo deseas que trabaje una estructura.

Todo se puede hacer, pero no todo es lo correcto o más ventajoso. Quizás puedas obtener que las trabes de liga trabajen como tensores y las contratrabes como refuerzos de la cimentación.

Pero requieres primero de un estudio de mecánica de suelos y de un estructurista experimentado y, por supuesto, de un proyecto arquitectónico definido del cual emana la estructura.

Responder
Arq Gerardo Becerra

Buenas tardes, mi comentario es el siguiente. Tome las instrucciones que le indican en los planos estructurales de su proyecto, ya que por algo el estructurista le dio esta información. Recuerde que no por "ahorrarse" unos pesos pueda obtener un resultado no deseado. Cada elemento estructural tiene una función para la que fue diseñada. Difiero en algunos de los comentarios antes emitidos, lo que refleja que no hay conocimiento al tema. Retomando los comentarios del Arq. Flores y del Sr. Gómez, deberá de tomar las indicaciones tal como se le dieron, hacer caso omiso a las opiniones de "albañiles" experimentados, ya que solo le dará mas dolores de cabeza que soluciones. No olvide que es una inversión que será la base de su patrimonio, no deje llevar la "reducción de costos" al límite de escatimar en su seguridad. En espera de que este comentario le dé referencia de lo que hay que hacer, quedo a sus apreciables órdenes, esperando contar con su preferencia. Saludos.

Atte. Arq. Gerardo Becerra.

Responder
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 4 años

Buenas tardes:

Estoy más de acuerdo con lo que te dice el colega Juan Flores, porque lo demás son mentiras. No te puedo responder lo que preguntas debido a que desconozco tu estructura y tu construcción, eso es lo primero que se debe de saber antes de emitir una opinión. Caso contrario, te están mintiendo. Lo que sí te puedo adelantar es que son muy diferentes sus funciones y procesos constructivos, y mi respuesta, si estuviera obligado a darla, sería no.

Espero me dejes ayudarte.

Responder
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Particular - hace 4 años

Yeimi Chan, buenos días;

1° Se deberá armar todo de acuerdo a los planos estructurales, que deberán estar respaldados por una memoria de cálculo.

2° En los planos de cimentación se te indica cómo se deberán armar anclajes, traslapes, diámetros de varilla, separación de estribos y especificaciones.

3° Todo el acero deberá estar armado y checado por un profesional.

4° El colado sí se puede colar en partes, pero se debe tener cuidado donde se colocan los cortes, que deberán ser siempre en diagonal.

Att. Arq. Juan Flores González

Efrain
Nyesa (Tezoyuca, Estado de México) Nyesa - hace 4 años

Normalmente las trabes de liga se utilizan cuando se realizan cimientos de piedra y encima del mamposteo. Se colocan encima para uniformizar la carga de la superestructura. Esto se hace cuando la construcción corresponde a casa habitación con claros no mayor de 4 metros.

En caso de locales comerciales o casas con claros mayores de 4 metros, se recomienda usar contratrabes de cimentación con zapatas corridas de acuerdo con la carga, y tomar en cuenta la capacidad de carga del suelo.

Responder
José Guillén García
Constructor De Obras De Albañilería (Nicolás Romero, Estado de México) Constructor De Obras De Albañilería - hace 4 años

Buen día, claro que sí se pueden unir, así le quedaría mejor cimentada su construcción.

Responder
Jesús Arriaga Fabián
Ar+T (Toluca, Estado de México) Ar+T - hace 4 años

Buen día, en términos generales ambas se ubican en cimentación. Su uso es diferente, las trabes de liga se usan para mantener una unión entre las zapatas aisladas únicamente, mientras que en el caso de las contratrabes, estas son de carga y su trabajo es soportar peso. Se usan en conjunto con zapatas corridas.

En el caso de usar ambas soluciones, depende de la propuesta del calculista. Si tú decides tomar la decisión por tu cuenta te arriesgas a que la construcción tenga asentamientos o cargas mal aplicadas y, por tanto, grietas en tu construcción en muros y losas.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.