¿El trabe de carga puede ir sobre losa?

una trabe de carga puede ir sobre la losa y que especificaciones lleva en un claro de 5 mts ?

¿El trabe de carga puede ir sobre losa?

una trabe de carga puede ir sobre la losa y que especificaciones lleva en un claro de 5 mts ?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 11
Gerardo Brena Coronado
Abstrarq Arquitectos (Nezahualcóyotl, Estado de México) Abstrarq Arquitectos - hace 2 años

Hola Sr. Juan Valerio, Si puede ir sobre la losa, y se llama trabe invertida, generalmente se utilizan en losas tapa, para evitar la visualización de está en el lecho bajo de la losa, La diferencia con una trabe colada de manera tradicional consiste en los esfuerzos de Tensión y Compresión, por lo que los refuerzos internos de varilla deben ser colocados de manera diferente, anexare unas imágenes de apoyo, también te recomiendo que si utilizaras este sistema constructivo procures colar la trabe de manera monolítica a la losa, es decir que cueles la losa y la trabe al mismo tiempo, espero que esta información sea de ayuda.

3 fotos
Juan Valerio Garcia
Particular - hace 2 años

creo que esta es la informacion que necesito y en este caso utilizare una trave invertida ya que no quiero que se vea en el interior solo una duda los bastones van anclados al refuerzo o van independientes como se marca en la foto, de ante mano gracias por la informacion.

Construfacil Remodelaciones Ampliaciones Obra Nueva

A veces esas soluciones obedecen a caprichos de los albañiles o cuestiones de los clientes. Yo, como estructurista, no las recomiendo, y como es un claro pequeño solo diré que se arme una trabe oculta en la losa. Las soluciones estructurales son por seguridad, no por estética o capricho (se analiza el costo constructivo, de mantenimiento o crecimiento a futuro).

Arq Gerardo Becerra

sr. juan, buenas tardes, en respuesta a su pregunta, si la trabe puede ser invertida, claro esta, y retomando algunos comentarios anteriores, hay que tener la opinon profesional de un estructurista, el cual le dara la guia para el desarrollo de la trabe, ya que para tener una idea mas clara desus necesidades hay que tomar en cuenta varios factores, me pongo a sus ordenes para poner a sus alcance nuestros servicios, en espera de sus comentarios y de su preferencia quedo a sus ordenes; atte. arq. gerardo becerra.

Uriel Mata Sánchez
Comerzializadora Eagle (Nezahualcóyotl, Estado de México) Comerzializadora Eagle - hace 2 años

Para construir una trabe invertida debes tomar en cuenta que el peralte de la misma se convertirá en un obstáculo posteriormente si deseas un entrepiso. Cabe mencionar que es posible construirse, pero debe diseñarse de acuerdo al claro y la función de la losa ( en caso de trabes invertidas lo más común es azotea), por algún cuarto de máquinas etc. Debe haber un análisis para determinar el anclaje del refuerzo para losa, longitud de desarrollo, peralte de la trabe y el espesor de la losa para la resistencia a cortante pues recuerda que la trabe cargará con el paño inferior y se tienen que revisar las uniones por carga y movimientos laterales del sismo dependiendo del número de niveles. Saludos. Ing. Uriel Mata Sánchez

Mateo Montiel López
Proyecto M2L (Ozumba, Estado de México) Proyecto M2L - hace 2 años

si puede ir por arriba, pero ya no cumpliría su función al 100%, ademas si es un edificio de varias plantas y se seguirá la construcción, las trabes que estén encima de la loza causaran muchos problemas para la distribución de los espacios en el siguiente nivel, así que lo más recomendable es hacer las trabes de la forma original, y si el problema es la altura pues darle un poco más de altura a los muros o columnas donde descansaran las trabes, las especificaciones del armado de las trabes así como el calibre del acero depende en mucho de el peso que se tenga contemplado que deberán soportar.

Miguel Eduardo Zatarain Rangel

Por supuesto que puede ir por la parte superior. No es lo ideal, ya que genera problemas al momento de querer construir en el siguiente nivel, pero es factible. Las trabes, ya sean de carga o de cualquier otro tipo, pueden ir por debajo (más común), dentro de la losa sin que se vean o por arriba.

Saludos

Arq Luis Carlos Razo Cabrera

Desde luego que sí pueden construirse las trabes de forma invertida ya que su comportamiento es igual en uno u otro caso. Aunque el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), no las aprueba del todo, pues se requiere de un diseño, construcción , supervisión y dirección más minuciosa y responsable.

Los factores que más determinan su construcción son de carácter arquitectónico y funcional, ya que te ayudan a cubrir visualmente claros más amplios sin que las trabes te impidan apreciar áreas libres de elementos que obstruyan la estética; por otor lado debes tener en cuenta que si de acuerdo con el proyecto arquitectónico, necesitas construir más niveles , entonces las trabes invertidas te obligarán a considerar un relleno de tezontle (o material inerte), y un firme para la posterior colocación del acabado final en el piso; y como ventaja, por tener un espesor más grande como entrepiso, este te servirá de aislante acústico y térmico.

Las especificaciones constructivas de todos los elementos estructurales son el resultado de un análisis estructural, y este debe ser elaborado, supervisado y dirigido por un profesional, por lo que recomiendo te contactes a alguno de tu confianza, y experiencia profesional

Dependiendo de tu decisión estoy a tus órdenes

Arq Antonio Bustamante

Como su nombre lo dice, es trabe de carga y esa es su función. Por ello, si la trabe de carga se pone arriba de la losa ya no haría su función, por eso es recomendable contratar un servicio profesional, además de ser clave la experiencia de los mismos.

Jose Luis Orozco Pascual
Alfa Y Omega, Mantenimiento y Construcción (Azcapotzalco, Ciudad de México) Alfa Y Omega, Mantenimiento y Construcción - hace 2 años

Regularmente se diseña para los claros largos de la losa. Si se tiene suficiente altura podría ocultarse con un falso plafón, hablando de una vivienda, pero si se tiene poca altura y no hay continuidad de construcción vertical, o continuación de otros niveles, podría invertirse el armado de la trabe (trabe invertida). Es decir, el armado del acero se invierte, actividad correspondiente para un estructurista. Regularmente, una losa lisa observándose por la parte de abajo es más agradable.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de albañiles en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.