¿Es obligatorio colocar tapajuntas y botaguas en una barda colindante?

Buen día, deseo saber si es obligatorio colocar botaguas en barda colindante y en qué norma o reglamento puedo encontrar información. Gracias.

¿Es obligatorio colocar tapajuntas y botaguas en una barda colindante?

Buen día, deseo saber si es obligatorio colocar botaguas en barda colindante y en qué norma o reglamento puedo encontrar información. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Arq Gerardo Becerra

Sr. Daniel, buenas noches. Me permito el presentarle la siguiente información, extraída del reglamento de construcción vigente, lo que difiere de los comentarios de las personas anteriores:

CAPÍTULO VI DEL DISEÑO POR SISMO, ARTÍCULO 166.- Toda edificación debe separarse de sus linderos con los predios vecinos o entre cuerpos en el mismo predio según se indica en las Normas. En el caso de una nueva edificación en que las colindancias adyacentes no cumplan con lo estipulado en el párrafo anterior, la nueva

edificación debe cumplir con las restricciones de separación entre colindancias como se indica en las Normas.

Los espacios entre edificaciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio deben quedar libres de todo material, debiendo usar tapajuntas entre ellos, además de ser por la conservación del inmueble.

Adrián
Ingeniería Integral (Nezahualcóyotl, Estado de México) Ingeniería Integral - hace 3 años

No estás obligado, pero si tu barda es más alta o afecta en escurrimientos al vecino, entonces sí debes canalizar el escurrimiento hacia un área de no afectación para ninguna de las dos partes. A la larga puede afectar a ambos, por eso más vale tratar de ver cuál sería la causa de afectación, y si te corresponde hacerte responsable, poner solución. Pero si no es por error de construcción de tu parte, entonces hacer ver cuál sería la mejor solución para ambas partes!!

Cesar Sanchez Montoya
Mantenimiento Residencial Comercial E Industrial Mrci (Coacalco de Berriozábal, Estado de México) Mantenimiento Residencial Comercial E Industrial Mrci - hace 3 años

No es obligatorio, pero sí es recomendable y necesario, ya que con el paso del tiempo entre la separación de ambas construcciones se empieza a acumular basura y diversos desechos, los cuales junto con la lluvia provocan humedades en los muros, causando desperfectos en acabados existentes.

Marisol García

Como ya han dicho, no es obligatorio, pero sí recomendable. Si alguna de las bardas es más alta que la otra, se vuelve necesario porque el agua va a escurrir por esa pared y se irá al fondo, donde te puede causar humedades en ambos muros. Otra cosa a tener en cuenta es que la separación mínima que debe de existir entre los dos muros son 10 cms, dejando cada lote 5 cms de colindancia. Esta distancia debe de ser libre a todo lo largo de la construcción por reglamento, y para que en caso de sismo las viviendas no se golpeen una a la otra. Por lo regular, el último en construir es quien se hace cargo de fabricar el botaguas, aunque no deja de ser una negociación con el vecino.

Enrique Gabriel González del Pliego Navarro

Buen día Daniel, en efecto no es obligatorio colocar un botaguas o chaflán en la barda colindante, pero sí es necesario para que no entre el agua entre los dos muros, mismos que deben tener una separación mínima de 5 cm. Esto podría producir humedad dentro de tu casa y la del vecino, por lo que dentro de la junta es recomendable colocar una placa de poliestireno o unicel para evitar el roce entre las dos estructuras, que no exista un espacio vacío entre los dos muros y exista la posibilidad de que haya humedad. En resumen, no es obligatorio, pero sí recomendable.

Que tengas un excelente día.

Alejandro Zoel Parra Núñez
Ruiz Parra Arquitectos S. A. de C.V. (Yautepec, Morelos) Ruiz Parra Arquitectos S. A. de C.V. - hace 3 años

No es obligatorio, pero a veces sí es necesario, ya que te evitas que a largo plazo aparezcan humedades en tus muros colindantes.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de remodelación casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.