Seguimiento de Obra
Remodelacion y adecuación de una casa a restaurante, saber cuanto se debe cobrar en el sistema de administracion de obra.
3 Respuestas
Dirección de la obra (o supervisión): Corresponde a la vigilancia que hace el arquitecto mediante visitas periódicas a la obra en proceso con el fin de garantizar que ésta se ajuste al proyecto, despejando las dudas de los diversos especialistas que participan en el proceso de edificación y previniendo al propietario respecto a los problemas que pueden suscitarse durante el mismo, proponiendo líneas de acción para su solución.
El monto de los honorarios por este servicio será el 25% del costo total del proyecto, y hasta un 7% del costo de construcción, pero para todo hay que ser puntuales y cotizar. Antes que otra cosa, hay que verificar los alcances y obligaciones del seguimiento que requieres, ya que si quieres responsabilizar a una persona y delegar todas las facultades y obligaciones que esto conlleva contratar la administración general de la obra.
Además de lo indicado en el punto anterior,el arquitecto representa al cliente ante el o los ejecutantes de la obra con el fin de aprobar o rechazar estimaciones (pagos) y exigir el cumplimiento de las obligaciones técnicas. El arquitecto deberá formular el programa calendarizado de la obra, manejar los recursos económicos entregados por el cliente y pagar en nombre de este los costos por mano de obra, materiales, licencias, etc. Asimismo, presentar estados de cuenta al cliente e informes de avance de obra. Por este servicio se cobrará un 30% del costo de la obra como un concepto integral. Estamos para servirle.
Se cobra entre un 10 y un 20% sobre el costo directo de la obra, incluyendo material y mano de obra, a partir de que se retoma el trabajo. Este es un programa mucho más administrativo. Este costo incluye la administración y la supervisión de la obra. Saludos. Arq. Porfirio Ortiz.
Escoge un tipo de trabajo
Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.