¿Se puede construir un tercer piso sobre una losa aligerada?

Me ofrecen una casa de dos niveles con la posibilidad de crecer en un futuro a otro nivel, y la losa es aligerada con poliestireno. El vendedor indica que se debe abrir el espacio para subir la escalera y que se deben abrir ciertas zonas de la azotea para anclar y sacar la luz y el drenaje para el baño. Además, indica que se debe instalar sobre la nueva construcción un tinaco de agua y el tanque de gas. ¿Es posible hacer esto sin dañar la losa y la casa?

¿Se puede construir un tercer piso sobre una losa aligerada?

Me ofrecen una casa de dos niveles con la posibilidad de crecer en un futuro a otro nivel, y la losa es aligerada con poliestireno. El vendedor indica que se debe abrir el espacio para subir la escalera y que se deben abrir ciertas zonas de la azotea para anclar y sacar la luz y el drenaje para el baño. Además, indica que se debe instalar sobre la nueva construcción un tinaco de agua y el tanque de gas. ¿Es posible hacer esto sin dañar la losa y la casa?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 3 años

Buenos días Adrián,

Todo depende del cálculo estructural y los planos con los que se construyó la casa. En caso de que no los tengan, desconfía de que lo que te están diciendo sea verdad. Pero si los tienen, asesórate con un experto, en esta página hay muchos, incluyéndome.

Espero sea de utilidad la información.

Responder
Joaquín Baca
Jb Construcción (Monterrey, Nuevo León) Jb Construcción - hace 3 años

Claro que sí se puede, solo hay que verificar cómo está cargando la losa y si requiere un refuerzo. Debe de tener muros cargadores, ya que es una casa, ya sea que tenga zapatas o cimentación corrida. Se puede hacer, yo le digo cómo, y si gusta la puedo asesorar con la autorización de habitissimo.

Posdata: este tipo de ampliaciones son muy comunes en nuestra ciudad y yo he construido varias! Saludos

4 fotos
Responder
Arq. Jose Manuel  Tapia Ruiz

Si se puede construir sobre una losa aligerada, sin problemas, el que esta sea aligerada con poliestireno no quiere decir que no aguante peso, hay losas aligeradas con poliestireno para entrepisos y de azotea, su definición la determina el calculo estructural y este a su ves el armado, si no tienes los planos o la certeza de que la losa de azotea este preparada para recibir peso lo único que podrías hacer es seguir la misma distribución de los muros de la planta inmediata inferior, de este modo estarían cargando el peso los muros y no la losa, y en cuanto a la cubierta o losa del tercer piso lo mas recomendable seria algo muy ligero de manera de no cargar demasiado peso a los muros, para no sobre cargar el peso si es que estos no coinciden con los muros de la planta baja, y tener en cuenta que en el tercer piso no puedes tener, pesos puntuales mas allá de 200 kg/m2, esto quiere decir que en una área de 1.00 x 1.00 mts. no se pondrá nada que exceda ese peso de 200 kgs.,, bueno eso en cuanto a si la losa o la construcción resiste, en cuanto a tu pregunta si se puede hacer la colocación del tanque de gas y tinaco en la azotea estas área donde se localizaran deberán estar prevista para soportar el peso de dichos elementos o en su defecto repartir el peso de estos en una estructura (mesa de fierro) para repartir su peso en mas de un m2. o incluso en 4 m2. es decir, si a cada pata de la estructura de acero le das una separación de 1.50 mts y repartes el peso en cada una de las 4 patas puedes darle un peso de 200 kg. a cada una de las patas, claro hay que ver que las patas tienen que tener una placa de acero mínimo de 30 x 30 cms para poder distribuir el peso en un punto mas ancho de lo que es la pura pata de la estructura, lo mismo para el tinaco que para el tanque de gas, y si lo ves muy problemático entierra el tinaco hay tinacos cisterna los cuales los puedes poner bajo el suelo sin mayor problema, y tu ultima duda si no se lastima la losa, la construcción o la casa, si sabes hacer bien y con profesionalismo las cosas no lastimas en absoluto la estructura de la casa pero si no sabes hacerlo puedes hacerle mucho daño a la estructura, ahí tienes que tener cuidado con la persona a quien contrates para hacerlo, Saludos y buena suerte.

Responder
TERESITA FLORES QUINTERO
DobleTres Constructora SA de CV (Monterrey, Nuevo León) DobleTres Constructora SA de CV - hace 3 años

No sin hacer un estudio y reforzando esa loza, esa es la realidad, para conocer el tamaño de esa inversión se requiere un estudio estructural y conocer el uso que se dará a esa nueva planta, para diseñar el tipo de refuerzo.

Responder
Marco Antonio Olvera Gerardo
Secoma S.a De C.v. (Reynosa, Tamaulipas) Secoma S.a De C.v. - hace 3 años

Lo verdaderamente importante es lo que comenta el señor Eduardo Gómez. Los elementos estructurales existentes nos dirán si es posible o no, es decir, el tipo de cimentación, el tamaño y la distancia entre columnas, el tipo de varilla y resistencia de concreto que se utilizó, etc. Si el dueño no tiene sus planos en orden y legales, desconfía al 100% sobre poder agregar un tercer nivel a la construcción.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.