Hace días se le pidió a un arquitecto nos elaborara un plano interior, se le explico que se queria etc. Tardo una semana en la entrega y nos muestra una propuesta que no tenia nada que ver con lo pedido! Se le rechazó y se le pidió otra propuesta, en la 3ra visita 2da propuesta nos muestra algo descabellado, sin acceso a las escaleras para planta alta y sin acceso al único baño su opción hacer otro :(, se le rechazó y se le pidió otra propuesta, ese mismo día hablamos con él para cancelar y comentarle que debido a los espacios que él comentaba eran limitantes se había determinado dejar así y solo hacer unas pequeñas cosas. El muy molesto nos comento que él había pedido tiempo y que le teníamos que pagar,. Debemos de pagar por algo que jamás fue lo que se pidió? Debemos de pagar por propuestas que no eran viables y ni usaremos ? Que debemos de hacer ya que sus servicios no fueron los pedidos !
¿Se debe pagar un plano interior que no es lo que pidió?
Hace días se le pidió a un arquitecto nos elaborara un plano interior, se le explico que se queria etc. Tardo una semana en la entrega y nos muestra una propuesta que no tenia nada que ver con lo pedido! Se le rechazó y se le pidió otra propuesta, en la 3ra visita 2da propuesta nos muestra algo descabellado, sin acceso a las escaleras para planta alta y sin acceso al único baño su opción hacer otro :(, se le rechazó y se le pidió otra propuesta, ese mismo día hablamos con él para cancelar y comentarle que debido a los espacios que él comentaba eran limitantes se había determinado dejar así y solo hacer unas pequeñas cosas. El muy molesto nos comento que él había pedido tiempo y que le teníamos que pagar,. Debemos de pagar por algo que jamás fue lo que se pidió? Debemos de pagar por propuestas que no eran viables y ni usaremos ? Que debemos de hacer ya que sus servicios no fueron los pedidos !
12 Respuestas
No. El objetivo de la propuesta es su satisfacción y conformidad. Puede que tengan que revisar múltiples propuestas, hasta llegar a lo que les agrade. Depende de la capacidad de comprender y aterrizar sus necesidades para lograr la entrega definitiva, si no se logra, no se proporciono realmente el servicio, por lo tanto, no hay nada que cobrar.
Yo no soy Arquitecto, soy Medico, pero por lo que dice la Sra, si este Arquitecto no dejo acceso a la escalera ni al baño, cualquiera habría rechazado ese proyecto desastroso, yo habría hecho lo mismo y no estoy de acuerdo en pagar por algo hecho al aventon, en el que el tiempo invertido debió haber sido el mínimo indispensable. Uno paga con gusto por algo bien hecho, que le den a uno lo que esta pidiendo.
Considero que si el arquitecto demostró tener la experiencia suficiente y referencias de su trabajo a través de curriculum, portafolio y testimonios de clientes, debe reembolsar el 100% del monto acordado, en caso contrario, el arquitecto está en su derecho de conservar el anticipo porque el riesgo de su inexperiencia estaba contemplado en los honorarios pactados con usted.
Aqui esta la muestra clara en contratar un arq barato ya que un arq con experiencia te pedirá un anticipo para garantizar propiamente este tipo de cosas. Los Arq no somos adivinos y no vemos dentro de la cabeza de los clientes. Si también no son claros con lo que piden es imposible llegar a las metas que uds. como clientes requieren. Pero al final, busco ud. un arq barato que le pide algo de remuneración por lo que el ya invirtió y lo justo es que le pague.
Hola Fabiola, Entiendo que tienes un desacuerdo por pagar por algo que no te gustó, y yo también lo estaría; Por otro lado el Arquitecto tiene la responsabilidad de asesorar y llevar de la mano al cliente para que pueda materializar su proyecto. Deben de poner los limites así como las responsabilidades de ambos y hablar claro de las formas de pago.
Yo te recomiendo que lleguen a un acuerdo económico y que busques a otro Arquitecto que vaya más con el estilo que estas buscando, trata de conocer primero su trabajo y contacta una entrevista donde puedas exponerle todas tus necesidades y resuelvas tus dudas antes de contratar cualquier servicio.
Hola, no sé cómo hayan pactado el costo y lo que incluía, normalmente en 3 revisiones de anteproyecto se tiene un mutuo acuerdo, en ocaciones se cobra si es lo único que se te entrega, si te tiene que entregar el proyecto ejecutivo o arquitectónico, para pagarle tiene que desarrollar más propuestas hasta que exista un VoBo por ambas partes y te entregué todo completo, pero como dicen algunos colegas si no estás de acuerdo no pagas, hasta recibir el trabajo, pero si la persona ya no puede hacer más y ya están cansados dale un 10% de lo que hayan pactado por su tiempo de trabajo.
Tiempo es tiempo, y si el arquitecto en un principio aclaró su manera de trabajar y mencionó que las propuesta, plantado y elaboración de planos tenía algún costo, entonces se debe pagar; sin embargo, si no se habló de eso en un principio, no veo porque cobrar si solo fue una propuesta. Al final uno aprende en la marcha, y esta experiencia sirve para aclarar estos puntos antes de iniciar algún proyecto y aceptar su servicio de cualquier tipo. ¡Saludos!
Gracias por la respuesta, pero tú consideras se debe de pagar aún cuando sus propuestas fueron erróneas ?muy mal asertadas propuestas que no llegaron a un término favorable por la falta de comprensión sobre lo que buscamos ? Si se hablo en un inicio de un costo para una propuesta final en la que estuviéramos de acuerdo. Creo que estoy más de acuerdo en el pago de un % y aun así siento que somos considerados, mi trabajo también es de servicio y muchas veces invertimos tiempo y visitas y el cliente tiene la opción de decidir que no. Saludos y Gracias !
Si tú fuiste quien decidió cancelar el proyecto, recomiendo dar un 10% de lo que acordaron, ya que el arquitecto tal ves con su falta de experiencia no logro presentar lo que ustedes tenían en mente. De lo contrario deja que siga intentando hasta que te dé una propuesta que te convenza. La siguiente ves que contrates un profesional revisa antes su trabajo si es el estilo que buscas, así aseguraras que ese arquitecto tendrá la propuesta que buscas. Saludos...
Todo debe estar bien definido tanto por el arquitecto (que esta ofreciendo) como del cliente (que esta solicitando), partiendo desde este punto si usted contrato algo, debe de pagar por ello, aun cuando por su decision se cancele, de parte del arquitecto, debe de cumplir con lo ofrecido y repetirlo tantas veces sea necesario hastq que usted como cliente quede satisfecha, en este caso entiendo que el no cumplio y usted desistio de lo contratado, lo mejor seria llegar a un arreglo ya que de las dos partes estan incumpliendo con lo previamente contratado.
Buenos días Fabiola:
Desconozco el trato que se hizo para llegar a este punto, pero yo creo que es tiempo que se debe de tener una tercera opinión y sugiero asistas al consumidor, ya que tú como cliente no estás satisfecha con el producto.
Espero te sirva la información.
No se debe pagar dado a que ustedes fueron claros en la petición que le hicieron ahora bien si desafortudamente le dieron anticipo está en el ser profesional y regresar el dinero yo le aconsejaría hablar con el y comentarle porque para ustedes les es molesto pagar por algo que se aclaró desde el principio
Escoge un tipo de trabajo
Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.