¿Cuánto tiempo hay que esperar para retirar la cimbra de una losa?

Hola, me gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar para retirar la cimbra de una losa de concreto. Fueron 3 metros cúbicos, resistencia del 200. El maistro quiere retirarlo a los 5 días. Por cierto, el clima es muy caluroso, en promedio 39 grados diarios. Muchas gracias.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para retirar la cimbra de una losa?

Hola, me gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar para retirar la cimbra de una losa de concreto. Fueron 3 metros cúbicos, resistencia del 200. El maistro quiere retirarlo a los 5 días. Por cierto, el clima es muy caluroso, en promedio 39 grados diarios. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Franco
Particular - hace 2 años

Estimados, buenas tardes... Me hicieron esta losa (Adjunto fotos) y quisiera hacerles la siguiente pregunta.

1.- ¿ A los cuanto días puedo colocar la cerámica sobre la losa ?

2.- A penas se terminó la losa se agrietó. El maestro dijo que solía pasar. Al día siguiente fue y le pasó un platacho de madera con agua y las grietas desaparecieron, será que realmente no sufrió daño estructural ?

¿ A los cuántos días se podrá transitar ? Ya que es el baño y necesitamos habilitarlo luego.

¿ La Cimbra a los cuantos días la retiro ?

Cabe destacar que la losa es reforzada con fierro pintada con anticorrosivo. Las columnas de fierro son de 10 cms, ya que antes tenía una base con madera estructural y como se quebraban las cerámicas decidimos cambiarla.

Franco
Particular - hace 2 años

Fotos

4 fotos
Sepcon@hotmailcom
Particular - hace 2 años

Y SI EL CONCRETO ES DE BAJA CALIDAD? o si el concreto es de resistencia acelerada?, entonces el descimbrado se basa en resistencia NO en dias. Puedes tener un concreto fc (48 hrs) fc(3 dias) fc(90 dias) o un concreto que NO DEBES DESCIMBRAR y DEMOLER.

Ing. Misael Miranda Zarco
Tenoli Proyectos E Infraestructura (Toluca, Estado de México) Tenoli Proyectos E Infraestructura - hace 2 años

Qué tal

El porcentaje de resistencia va de la mano de la cantidad de días y el clima es un factor importantísimo para que la misma se acelere o frene.

El dejar o quitar la cimbra depende, aparte de la resistencia, del tipo de elemento, dimensiones y la(s) carga(s) a las que vaya a estar sujeto antes de los 28 días que a logrado alcanzar la resistencia “máxima”.

En el caso de la losa de la Sra Mónica, yo quitaría la cimbra a los 7 días si es que es de Azotea y 14 días si es de Entrepiso; en caso de que el concreto no incluya aditivo de alto rango como acelerante.

Saludos.

Ricardo Ponce Ramírez
Particular - hace 3 años

Buenas tardes quisiera que me asesoraran los albañiles hicieron el colado de la loza de mi casa de unos 93 metros cuadrados, el día 19 de noviembre y me dicen que la retiraran el día 3 de diciembre del presente año, mi pregunta es si deben permenecer mas tiempo la cimbra o es suficiente los quince días de antemano gracias

Fernando
Construccion Y Remodelacion (Nicolás Romero, Estado de México) Construccion Y Remodelacion - hace 4 años

¿Qué tal? Buena tarde.

Depende mucho del tipo de concreto y la resistencia con la que hayas colado, es decir, existe concreto a 14 y 28 días. Claro, esto es si es premezclado, ya que el que es hecho en sitio depende mucho de la proporción cemento-arena-grava y agua. Esta proporción te dará la resistencia que requieras. Muy importante: entre más agua viertas, más baja la resistencia del concreto.

Yo te recomiendo que si es premezclado, lo puedes descimbrar a los 15 días, colocando puntales más o menos a cada metro del centro de la losa a los extremos. Y si es concreto hecho en sitio, déjalo unos 20 días y apúntalas también.

Responder
Alex Torres
Solumi (Toluca, Estado de México) Solumi - hace 4 años

A los 28 días es lo recomendable. Por la resistencia aplicada, deberás hidratar la losa todos los días hasta el día 25 con suficiente agua. Riégala como si fuera jardín hasta que la veas bien húmeda, así el fraguado será más consistente. Espero sirva la info. Saludos.

Responder
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 4 años

Buenos días, Mónica.

Para retirar una cimbra, debes tener en consideración la resistencia, tipo de concreto y las condiciones del clima, como apuntas atinadamente.

Como no sé los demás datos, no te podría dar una respuesta exacta, por lo que te recomiendo te acerques a un estructurista. Por el tipo de clima, debiste de usar concreto con retardante para evitar grietas, y ese tipo de concreto debe de tener la cimbra 21 días.

Espero sirva la información.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.