¿Quién le paga al albañil, el cliente o el arquitecto?

¿La comisión del tanto % ya incluye el costo del albañil o es un pago totalmente independiente que debe de realizar el cliente?

¿Quién le paga al albañil, el cliente o el arquitecto?

¿La comisión del tanto % ya incluye el costo del albañil o es un pago totalmente independiente que debe de realizar el cliente?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Mauricio Raul Gomez Najera
Tag Arquitectura (Toluca, Estado de México) Tag Arquitectura - hace 9 meses

Existen diferentes maneras de administrar una obra o construcción. Depende de los acuerdos previos. Si se pacta A PRECIO ALZADO o A PRECIO UNITARIO, el cliente paga al arquitecto su avance, y el arquitecto o empresa paga a sus proveedores, contratistas y trabajadores. Pero también se puede contratar POR ADMINISTRACIÓN, lo cual significa total transparencia ante el cliente, quien puede, si lo desea, pagar directamente a los trabajadores, proveedores y contratistas. Si el cliente quiere simplificar, el arquitecto se encarga de pagar. Si el cliente quiere intervenir, puede optar por un contrato POR ADMINISTRACIÓN. Esto aplica también cuando el cliente tiene albañiles de confianza y quiere que un arquitecto dirija la obra con el personal proporcionado por el cliente.

Espacio Arquitectura
Espacio Arquitectura (General Escobedo, Nuevo León) Espacio Arquitectura - hace 8 meses

Cesar,

Depende en base al acuerdo o contrato que toman ambas partes. Se pueden hacer infinidad de tipos de contratos pero los mas comunes son:

-Llave en mano (el arquitecto o constructor se encarga de todo y asume toda responsabilidad y riesgo. El contrato es a precio cerrado).

-Precio unitario (el arquitecto o constructor se encarga de todo y asume toda responsabilidad y riesgo. El precio puede cambiar en caso las medidas sean menores).

-Por administración (el arquitecto o constructor dirige y administra la obra. En este tipo contrato según las clausulas se estipula quién se encargará de los pagos en la obra).

Saludos.

Florentina
Particular - hace 9 meses

Por lo general es el arquitecto el que administra los gastos de la obra y le paga a los albañiles. Si es un proyecto pequeño o una remodelación sencilla, el cliente puede contactar a un albañil y no depender de ningún arquitecto, pero es mejor dejar que un arquitecto se encargue de administrar una obra más grande. Cuando se realiza un proyecto, el cliente decide cómo pagarle al arquitecto. Por lo general se hace a precio alzado, en cuyo caso el arquitecto pone un costo por metro cuadrado, ya incluyendo el porcentaje de mano de obra, de material, y de sus utilidades.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.