Que tramites se necesitan para hacer una construcción de 6 departamentos

Tengo que darme de alta en hacienda para poder venderlos posteriormente, yo no tengo ni idea, no estoy dado de alta en hacienda

ademas he visto que muchos departamentos los ofrecen aceptando los créditos del fovisste infonavit etc...

como es eso?

como se hace y como paga el foviste o infonavit al constructor de los departamentos?

Que tramites se necesitan para hacer una construcción de 6 departamentos

Tengo que darme de alta en hacienda para poder venderlos posteriormente, yo no tengo ni idea, no estoy dado de alta en hacienda

ademas he visto que muchos departamentos los ofrecen aceptando los créditos del fovisste infonavit etc...

como es eso?

como se hace y como paga el foviste o infonavit al constructor de los departamentos?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
Arq. Ricardo Valdez Cruz
Soluciones En Diseño Y Construccion (Coyoacán, Ciudad de México) Soluciones En Diseño Y Construccion - hace 7 años

hola buen día, pues primero hay que iniciar por lo mas básico y lo más importante, el proyecto y el permiso de construcción que van de la mano uno de otro.por el tipo de construcción que tiene en mente es un permiso tipo "b", que es para construcciones mayores a una casa de dimensiones medias,(ese es el tipo a") si es mayor a 200m2 de construcción y mas altura de 5.6 mts si cae dentro de la categoría de permiso tipo "b"

el proyecto ejecutivo arquitectónico consta de lo siguiente, independientemente que sea estatal, municipal o delegacional

proyecto arquitectónico.

1.-levantamiento arquitectónico del terreno, es un plano tamaño carta y tamaño profesional que mide 60x90 cm en el cual viene el terreno, entre que calles se ubica, las dimensiones del terreno, distancias a las esquinas próximas del terreno y puntos de referencia.

2.-tramite con una antigüedad no mayor a 2 meses de alineamiento y numero oficial, este se hace directamente en la delegación o municipio, el formato para llenar es gratuito pero el tramite si tiene un costo, varia dependiendo de las dimensiones del terreno, cuando se lo entregan certifican que su terreno no tenga problemas de alineamiento es decir que no invada otros terrenos o su terreno este invadido, el número oficial es con el que esta registrado o sera registrado su propiedad.

3.-proyecto arquitectónico como tal, que son los planos arquitectónicos de sus departamentos, con cortes y fachadas, planos de instalaciones eléctricas e hidráulicas, un plano estructural, que es donde van los cimientos trabes y castillos con la memoria de carga, es un estudio de cálculo de resistencia de las estructuras

4.- firma de responsable de obra que se conocen comúnmente con d.r.o. (director responsable de obra), esta persona no puede ser el arquitecto mismo, necesita ser alguien acreditado por la delegación o el municipio. para que de el visto bueno del proyecto y de fe de que estructural mente esta bien su proyecto.

5.-probablemente por las dimensiones tenga que presentar un escrito ante seduvi, de impacto ambiental, asi se le llama porque se presenta un estudio de cuanta agua potable consume, cuanta agua de drenaje descargara, y cuantos toneladas de dióxido de carbono despedirán los autos y consumo de la vivienda, esto lo puede hacer su arquitecto.

permiso de construcción tipo "b"

aquí nos van a ayudar o completar unos puntos del proyecto arquitectónico.

1.-llenar el formato de permiso de construcción en la delegación o municipio, el formato es gratuito.

2.-presentar el punto 1, 2, 3 y 4 del proyecto arquitectónico.

3.-presentar un escrito si es que sacaran escombro de cuantos m3 son aproximadamente y como se dispondrá de el. generalmente se pagan camiones que se lo lleven.

4.-constancia de que cuentan ya con contrato de agua potable y toma de drenaje, si no lo tienen es necesario contratarlo para que les den el permiso, en esto los puede asesorar su arquitecto.

5.-presentar escrituras oficiales del predio y que se presente el dueño o los dueños con su ife vigente. para realizar los trámites, lleven 2 copias de todo porque se las van a pedir, nunca se dejan las originales.

6.-pagar el permiso de construcción, este depende de las dimensiones puede ser desde 9 mil hasta 25 mil.

basicamente es esto en cuanto a trámites, muy muy resumido pero para que se den una idea y no se sientan tan perdidos.

solo 2 consejos que siempre le doy mis clientes.

nunca, pero nunca paguen a coyotes o gente fuera de la delegación que por una "lana" les sacan el permiso sin problema y rapidito, las multas por fraude o permisos falsos son de hasta 600 mil pesos. sale mas barato invertir en un permiso con todas las de la ley.

jamás den dinero a inspectores o supervisores, dique de la delegación o municipio hay mucha gente que vive de estafar a familias, se presentan con credenciales,documentos con sellos "oficiales" y hasta con los sellos de clausura de obra, pero nunca den dinero, teniendo su permiso no tienen porque molestarlos.

y tengan en cuenta que todos los pagos todos, se hacen directamente en tesorería, solo ahí.

esperando que esto les pueda esclarecer un poco sus dudas, quedo a su amable atención. cualquier duda con gusto le respondemos.

usted no se desanime ni tenga temores, en hora buena por su decisión de su proyecto y éxito con el.

Responder
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Crisanto, en tu caso lo ideal es que te acerques a un profesional o una inmobiliaria de tu zona para que te asesoren de tal forma que puedas hacer tu negocio de vender tus departamentos pero es por pasos ya que necesitas planos, permisos firma de DRO, ver como estan tus cuentas prediales , etc y así vas avanzando sin derrochar tu dinero y vas a la segura. Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción edificio en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.