¿Qué tipo de colado es más resistente: el de vigueta y bovedilla o el de poliestireno?

Queremos colar la segunda planta de la casa, pero estamos en duda si colar con vigueta y bovedilla de jal, bovedilla de unicel o poliestireno. Me gustaría saber las ventajas y desventajas de cada uno.

Saludos y buen día.

¿Qué tipo de colado es más resistente: el de vigueta y bovedilla o el de poliestireno?

Queremos colar la segunda planta de la casa, pero estamos en duda si colar con vigueta y bovedilla de jal, bovedilla de unicel o poliestireno. Me gustaría saber las ventajas y desventajas de cada uno.

Saludos y buen día.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Sr. Francisco,

Los 2 materiales son igual de resistentes, ya que los elementos que sirven para transmitir las cargas a los muros son las viguetas, así como su respectiva área de acero y concreto.

La diferencia entre las bovedillas es su peso, lo cual hace que en los cálculos de su losa resulte la cantidad de acero necesaria para soportar los pesos contemplados. También se logra disminuir los pesos en el caso de su cimentación.

Si es para una casa, la desventaja que tendría usted es el costo, ya que la bovedilla de poliestireno (unicel) es un poco más cara y habría que corroborar la densidad del mismo.

Estas características las menciono como calculista que soy, y de los conocimientos presentes para analizar cada elemento estructural conforme a su función, y no a las creencias que se puedan tener.

Cualquier duda y/o comentario, estoy a sus órdenes.

Saludos cordiales

Responder
Lg Arquitectos Sade Cv
Lg Arquitectos S.a. De C.v. (Iztapalapa, Ciudad de México) Lg Arquitectos S.a. De C.v. - hace 4 años

Depende de los claros a cubrir, cualquiera de los dos materiales es bueno y resistente. También depende si es una losa final o entrepiso, se tendrá que tener en cuenta los apoyos necesarios para cada caso y no sobrepasar los claros recomendados por los fabricantes.

Antonio
Antonio Primo Ingeniero Civil (Álvaro Obregón, Ciudad de México) Antonio Primo Ingeniero Civil - hace 4 años

Hola, la resistencia es la misma. La diferencia es que para el uso que le daría, le conviene el poliestireno por sus características térmicas, acústicas y su ligereza, además de que en peso le reduce alrededor de 100 kg/m2. Saludos.

Responder
Daniel Sánchez
Arquitecto Daniel Sánchez (Venustiano Carranza, Ciudad de México) Arquitecto Daniel Sánchez - hace 4 años

Hola!! Coincido con todas las opiniones respecto a la resistencia. Sin embargo, por ser "losa de azotea" te recomiendo que sea losa plana, ya que es más efectiva por el tema de filtraciones por lluvias. Si gustas, te hacemos cotización.

Saludos!!

Responder
Armando Cervantes Regino

Buenos días, soy el ingeniero Armando. Yo en lo particular, que trabajo con estos materiales, ambos son muy resistentes aplicándolos bien y teniendo un proceso muy detallado. Son muy dúctiles y ligeros, pero en cuestión de instalación eléctrica y acabado en losa, te recomiendo vigueta y bovedilla de poliestireno por costo y estética. Saludos.

Responder
Gonzalo Licea
Particular - hace 2 años

Excelente día, estoy pensando en colocar una loza de poliestireno en la primera planta, ésta en un futuro podría soportar un segundo piso.

Arq. Guillermo
Sanycam S.A. de C.V. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Sanycam S.A. de C.V. - hace 4 años

Básicamente, la diferencia es en peso (tiempo de colocación y facilidad). Existen otras diferencias, pero en general son muy similares.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.