¿Qué se debe hacer si el agua se filtra en un techo con el cemento descubierto?

¿Qué se debe hacer cuando tengo un cuarto que el techo tiene ya descubierto el cemento y se filtra el agua cuando llueve?

Myrs
Myrs preguntó sobre
Impermeabilización
Hace 2 años

¿Qué se debe hacer si el agua se filtra en un techo con el cemento descubierto?

¿Qué se debe hacer cuando tengo un cuarto que el techo tiene ya descubierto el cemento y se filtra el agua cuando llueve?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

23 Respuestas

Respuestas útiles 2
David Ezequiel  Galindo Torres
David Ezequiel Galindo Torres respondió... Ddn (Puebla, Puebla) Ddn - hace 2 años

Debes encontrar en la parte de arriba por dónde se filtra el agua. Una vez que lo encontraste, debes raspar un poco y si es posible romper alrededor de la grieta. Posteriormente, debes limpiar, mojarlo, echarle cemento, esperar a que seque y rellenar con cemento gris. Por último, cubre con impermeabilizante y listo.

Carlos Omar Silos Hernández
Carlos Omar Silos Hernández respondió... Edai, Estudio De Diseño De La Arquitectura Integral (Tultitlán, Estado de México) Edai, Estudio De Diseño De La Arquitectura Integral - hace 2 años

Recomiendo que impermeabilice su losa, ya que dejar una losa de concreto descubierta no es recomendable. El concreto es poroso y con el tiempo tiene filtraciones. Existen distintos tipos de impermeabilizantes que puede usar, le recomiendo impermeabilizantes asfálticos o prefabricados, ya que su durabilidad y resistencia es mayor.

Saludos

Cadespro
Cadespro respondió... Cadespro (Toluca, Estado de México) Cadespro - hace 2 años

Lo mejor es impermeabilizar. Existen diferentes sistemas y precios, hay que pensar que si más adelante piensas construir otro nivel, no es necesario invertir mucho en la impermeabilización. Te puedo recomendar una protección a base de alumbre y jabón, es muy económica y efectiva.

Genaro Valdez
Genaro Valdez
Genaro Valdez respondió... Particular - hace 2 años

Es necesario hacer limpieza del área, revisar primero si la filtración es por agrietamiento o porque la losa está teniendo hundimiento. Una vez evaluado, se determina la corrección, pudiendo ser:

-Sólo reparar la grieta.

-Impermeabilizar losa.

-Corregir hundimiento y grieta o impermeabilizar.

Ing. Manuel H Alejandro Pérez

La grieta es señal de que tu losa sufrió:

1) Elongación/contracción por temperatura, de tal manera que cuando se enfrió, el concreto no se contrajo lo mismo que el acero de refuerzo.

2) Pudo haber un asentamiento de tu estructura.

No dices la edad del concreto de tu losa, pero el concreto se fisura o agrieta por naturaleza, es uno de sus puntos débiles. También se pueden producir otras microfisuras, fisuras del diámetro de un cabello, pero no se ven, quizá por lo sucio. Lo correcto es que limpies una franja de 20 a 30 de ancho, tomando como eje a la grieta, de preferencia usando copa de diamante y un mini esmeri. Con esto remueves la suciedad, llegas al concreto real y seguido lavas con agua a alta presión; esto permite ver claramente hasta dónde llega la grieta. Ésta puede empezar con un ancho de 0.20 mm y puede estar abierta hasta 2 mm. Si este es el caso, con un disco segmentado con diamante, la repasas para abrirla, quizá de 5 mm a 6 mm y una profundidad de 4 mm a 6 mm, limpias muy bien del polvo residual del proceso y rellenas con backer rod (cola de rata) de 1/4" de diámetro. Calibras que tenga 3 mm a 4 mm de espacio para instalar un sellador de grietas o juntas base poliuretano (cartucho) -no sirven los materiales base asfalto, acrílico o bentonita-, usas una pistola para calafatear, ajustas la abertura de la boquilla y rellenas.

¿Por qué esto? Para que la grieta siga activa, por ella se alivia el estrés que se genera en toda losa de concreto y la durabilidad mínima del poliuretano es de 20 años. El que instalamos en el domo del Monumento a la Revolución durará 80 años (BASF). Luego cubres la franja que formaste con un material cementicio flexible, previamente humedeciendo la franja. Estos materiales penetran dentro del capilar abierto del concreto e impermeabilizan al concreto colindante con la grieta, impidiendo que ese concreto dañado por la acidez de la lluvia ácida, ha perdido resistencia, lo atacó el salitre y los sulfatos que esta agua contienen (los gases del diésel producen la lluvia ácida, por sulfatos).

Esta es la forma correcta de tratar las grietas, el protocolo es del ICRI (International Concrete Repair Institute). Son soluciones muy duraderas, pero todo concreto expuesto a la intemperie o ataque de aguas freáticas debe protegerse con productos cementicios, no con asfaltos, acrílicos, membranas prefabricadas, etc. Saludos.

Ricardo Ortiz Luna
Ricardo Ortiz Luna respondió... Rodmi Soluciones (Benito Juárez, Distrito Federal) Rodmi Soluciones - hace 2 años

Te recomiendo:

1º Diagnosticar después de una visita para ver en qué condiciones se encuentra la superficie.

2° En base a ella, se determinaría qué procede.

3° Puede requerir una impermeabilización simple o puede justificarse una impermeabilización con un sistema completo.

4° Existe un sistema con vida útil permanente, con mantenimientos de renovación cada 5 años o más.

3 fotos
Juan Manuel Hernández Ávila
Juan Manuel Hernández Ávila
Juan Manuel Hernández Ávila respondió... Particular - hace 2 años

Por lo general, si existen filtraciones en losas es señal que hay fisuras y la humedad daña el acero de refuerzo y los acabados en plafones y muros. Lo recomendable es impermeabilizar, y los costos varían desde un sistema económico en frío, acrílico con membrana de refuerzo hasta un prefabricado con 10 años de garantía, pero más caro. Te recomiendo el primero, manejamos varias marcas: Fester, Imperquimia, Sika, Pasa, Curacreto o Retex, y tenemos el personal especializado en la aplicación de los materiales. Contacta si gustas con un servidor.

Ing. Miguel Ángel Ávila González

En estos tiempos ya existen muchas opciones no costosas y efectivas. Lo más importante es que a una losa jamás hay que ponerle más peso del que tiene, nunca hay que hacerle un aplanado o un entortado, como antes se tenía idea. Hay productos muy económicos y duraderos, uno de ellos es el H.L. Cementoso. Aunque la grieta esté muy abierta (de 2 a 3 mm.), si la llega a rellenar y tapa la filtración, posteriormente habría que aplicarle un impermeabilizante de hule líquido. Esto tiene una duración de hasta 10 años bien aplicado.

Rene Martinez
Rene Martinez respondió... Servicios Integrales (Ecatepec de Morelos, Estado de México) Servicios Integrales - hace 2 años

en general se debe revisar la loza ya que podria haber no solo una parte afectada y de ser asi podria ser por asentamiento ya que no describes el tiempo de construccion, es limpiar y tratar con algunos productos quimicos e impermeabilizar

Jaime Barrios Garcia
Jaime Barrios Garcia respondió... Imageen En Acabados Decorativos, S.a. De C.v. (Xochimilco, Distrito Federal) Imageen En Acabados Decorativos, S.a. De C.v. - hace 2 años

Hoy en dia los materiales para impermeabilizar son muy variados con garantias de 3 a 15 años por escrito , los precios por m2 dependen de la opción a tomar , suguiero un dictamen tecnico este se hace sion costo y se proponen las opciones . Estoy a sus ordenes contamos con certificacion ISO9001 y damos garabntia por escrito.

Baltazar
Baltazar respondió... Particular - hace 7 meses

K se debe aser cuando se filtra el agua en el techo

Baltazar
Baltazar replicó... Particular - hace 7 meses

Quiero saber cómo aserme pues cuando llueve se trasmina el agua por el techo y no se k material utilizar o si es recomendable echar chapapote

Orlando
Orlando respondió... Particular - hace 1 mes

Una Pregunta: el sistema xypex funciona para techos?

Antonio Mayorca Impersolution

Los impermeabilizantes cementosos son muy buenos, pero existen varios puntos a tomar en cuenta a la hora de escoger cual es adecuado para tu techo, es importante saber si el techo fue impermeabilizado previamente y con que, altura del techo (numero de pisos de la casa/edf) ya que la altura implica movimiento y esto también se debe evaluar. existen impermeabilizantes rígidos, semi flexibles y flexibles cementosos, la marca que tu comentas "xypex" no la manejo, de los cementosos yo recomiendo la Marca Retex que ofrece muy buenos productos y garantías.

Javier Garcia
Javier Garcia respondió... Ingenia Soluciones (Puebla, Puebla) Ingenia Soluciones - hace 1 mes

Hola, Mi recomendación para el problema que describes es la instalación de ladrillo cuadrado con zoclo de 30cm. Esto debido a que normalmente la humedad busca diferentes caminos en diferentes grietas, por lo que si solo impermeabilizas la zona tendrás reincidencia del problema. Saludos!

Javier Garcia
Javier Garcia respondió... Ingenia Soluciones (Puebla, Puebla) Ingenia Soluciones - hace 1 mes

Hola, Mi recomendación para el problema que describes es la instalación de ladrillo cuadrado con zoclo de 30cm. Esto debido a que normalmente la humedad busca diferentes caminos en diferentes grietas, por lo que si solo impermeabilizas la zona tendrás reincidencia del problema. Saludos!

Pice Proyectos Integrales en Construccion y Remodelacion

COINCIDO CON EL ING. MANUEL ALEJANDRO PEREZ, SIGUE ESOS PASOS ES LA MEJOR SOLUCIÓN PORQUE, SI COLOCAS CEMENTO GRIS SOBRE LA GRITA SE VOLVERA A REVENTAR, ES MEJOR QUE YA QUE HALLAS RANURADO TU GRIETA CON EL DISCO DIAMANTE, COLOQUES PURFLEX DE SIKA ESTO ES UN POLIURETANO EXPANSIBLE Y FLEXIBLE Y EN SEGUIDA IMPERMEABILICES CON ESTO GARANTIZAS QUE YA NO TENDRÁS MAS GOTERAS..

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de impermeabilización en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis