Quiero construir una casa en terreno propio, pero la verdad no sé mucho de los permisos y requisitos para construir. Sé que hay cosas obligatorias que se tienen que tramitar, pero estoy un poco perdida en cuanto a eso. Si alguien me pudiera orientar en cuanto a todos los pagos que son obligatorios para construir una casa (permisos, seguros para los albañiles, etc) y si saben el nombre de los trámites, se los agradecería mucho. Sé que hay arquitectos o empresas que se encargan de eso, pero la verdad preferiría hacer los trámites yo misma, ya que necesito ahorrar lo más que se pueda, pues quiero invertir lo que tengo en la construcción. De antemano, gracias.
¿Qué permisos de construcción se tramitan y cuánto cuestan aproximadamente en Puebla?
Quiero construir una casa en terreno propio, pero la verdad no sé mucho de los permisos y requisitos para construir. Sé que hay cosas obligatorias que se tienen que tramitar, pero estoy un poco perdida en cuanto a eso. Si alguien me pudiera orientar en cuanto a todos los pagos que son obligatorios para construir una casa (permisos, seguros para los albañiles, etc) y si saben el nombre de los trámites, se los agradecería mucho. Sé que hay arquitectos o empresas que se encargan de eso, pero la verdad preferiría hacer los trámites yo misma, ya que necesito ahorrar lo más que se pueda, pues quiero invertir lo que tengo en la construcción. De antemano, gracias.
13 Respuestas
Hola, buen día.
Papeles que debes de tener a la mano:
* Copia de escritura
* Copia de identificación del propietario
* Copia de comprobante domiciliario
* Fotografías del predio
* Pago predial al corriente
* Pago de servicios como son de alcantarillado, agua, etc.
Con estos documentos ya puedes empezar tus trámites, los cuales son:
* Alineamiento y número oficial
1 - Copia de escritura
2 - Copia de identificación
3 - Copia de comprobante de domicilio
4 - Metros de frente de tu terreno
5 - Pago predial
* Uso de suelo
- De los anteriores 1,2,3,5
- M2 de tu terreno
- Copia de alineamiento y número oficial
* Licencia de construcción
- Todos los anteriores
- Copias de planos (arquitectónico, estructuras y de instalaciones) debidamente firmados por un D.R.O.M.
- Bitácora de obra
- Memoria de cálculo
- Memoria descriptiva
- Archivo de plano en digital
Es importante que veas a un arq. o ing. ya que lo vas a tener que ocupar para la firma del D.R.O.M (director responsable de obra municipal). Ésta se ocupa hasta el trámite de la licencia de construcción, al igual para tus planos, ya que no vas a poder obtener una licencia de construcción de algo que no se sabe ni siquiera los m2 que piensas construir. Es mejor que contrates un arquitecto o ingeniero, ya que te podemos solucionar muchas cosas y, sobre todo, ahorrar, ya que te vas a evitar vueltas y vueltas. Recuerda que una obra bien planeada vale más que una sin planeación. Suerte y estamos a tus servicios.
Buenos días Srta. María Rivera,
Es correcta su apreciación en que usted puede realizar toda la gestión de la tramitología de su expediente. Sin embargo, como lo han dicho en líneas anteriores, hay información que deberá de tener usted, como el proyecto ejecutivo y la firma de un DRO. Le sugiero que se acerque con un profesional para que le pueda preparar dicha información, además de que durante la ejecución de obra también se debe de llevar una supervisión de obra y el llenado de una bitácora de obra, ya que es un requisito para dar de alta su obra. Además, la bitácora de obra debe de ir firmada por su DRO. También hay otros detalles adicionales como el banco de tiro, como lo han dicho. También el costo de la licencia va en función de los m2 que vaya a construir.
Si desea información adicional, escríbame y deje sus datos de contacto en mi perfil y con mucho gusto la apoyamos con su proyecto o firma de DRO.
Quedo a sus órdenes para cualquier duda y/o comentario.
Saludos
Buenas tardes Ing. Galindo, cuanto cuesta el m2 por proyecto ejecutivo?
Agradezco su respuesta.
Buenas tardes Mary, soy el arquitecto Jose Luis, de la ciudad de Puebla. Mira, hay que realizar los siguientes trámites en el siguiente orden:
- Alineamiento y número oficial
- Uso de suelo
- Banco de tiro (para los desechos de obra, dependiendo la zona)
- Permiso de ecología (también dependiendo la zona o el municipio)
- Licencia de construcción (avalada con la firma de D.R.O.)
- Trámite de cierre de obra para liberarla
- Tramitar acuerdo con algún sindicato
- Autorización de proyecto (de ser en un fraccionamiento)
- Dar de alta la obra ante el IMSS
- Contrato de toma de agua potable
Debo aclararte que todos estos trámites también dependen de la zona y los municipios del estado de Puebla.
Espero te sirva la información y estoy a tus órdenes con mucho gusto, tanto para la gestión como para la ejecución de tu obra
Atentamente: Arq. Toledo
Buen dia me interesaria saber cuanto me cobraria por ayudarme a sacar el permiso de construccion para una casa habitacion de 120 m2 de construccion en Lomas de Angelopolis, yo tengo el proyecto ejecutivo pero sin firma de DRO.
Hola Victor Islas Garcia,
Si gustas te podemos apoyar con la gestión de tus permisos y con la firma como DRO solo déjanos tus datos en mi perfil con mucho gusto te cotizamos sin compromiso alguno.
Quedo a tus ordenes para cualquier duda y/o comentario,
Saludos cordiales!!
1.- Permiso de uso de suelo
2.- Alineación con número oficial
3.- Permiso de construcción
4.- El responsable de la construcción tiene que ver el sindicato correspondiente para contratar a la gente, lo mismo para los acarreos de material y escombros. En estos casos hay que negociar con los delegados.
Los trámites son inicialmente: alineamiento y número oficial, licencia de uso de suelo, medidas de mitigación, asignación de banco de tiro y licencia de construcción. Los costos son variables de acuerdo al tipo de construcción y los metros cuadrados.
¿Qué vas a construir y dónde?
Buen día
Necesita iniciar los trámites en su municipio respectivo, empezando por el alineamiento y número oficial, posteriormente el uso de suelo, y realizar un proyecto arquitectónico que se ajuste a sus necesidades para solicitar en desarrollo urbano de su localidad la licencia o manifestación de construcción. Los gastos dependerán de los m2 de construcción y lo que marque el código financiero de su localidad. Saludos!!!
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