¿Es mejor pagar la mano de obra por m2 o por semana?

Estoy planeando iniciar un proyecto de construcción de 2 casas para vender y me surge la duda de si debo pagar la mano de obra por m2 o por semana. Estoy pensando pagar por semana, darles Seguro Social y poner un supervisor que esté revisando avances y haga algunas otras cosas. ¿Qué me recomiendan?

¿Es mejor pagar la mano de obra por m2 o por semana?

Estoy planeando iniciar un proyecto de construcción de 2 casas para vender y me surge la duda de si debo pagar la mano de obra por m2 o por semana. Estoy pensando pagar por semana, darles Seguro Social y poner un supervisor que esté revisando avances y haga algunas otras cosas. ¿Qué me recomiendan?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 2
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 3 años

Buenos días,

Si realmente quieres que te convenga el negocio, deberás de realizar un proyecto, para posteriormente contratar una constructora, ya que cuando se hace por medio de maestro de obra, este no corrige errores ni tiene conciencia del precio total de las cosas, y terminas haciendo dos veces el trabajo.

Espero te sirva esta información.

Responder
Arq. Ricardo Valdez Cruz
Soluciones En Diseño Y Construccion (Coyoacán, Ciudad de México) Soluciones En Diseño Y Construccion - hace 3 años

Hola, buen día, lo más recomendable es que le hagan un presupuesto total por todos los trabajos a realizar. De ahí dividir el monto en las semanas que le van a entregar el proyecto y hacer los pagos equitativamente. Así, si se pasa del tiempo de entrega, no paga de más, ya que se acordó un monto. Eso sí, si le entregan antes del tiempo acordado, les salda el resto a favor. Además, es recomendable que haga un contrato, aunque sea muy simple, que especifique todos los trabajos a realizar, el monto del pago semanal, así como el tiempo de entrega y el nombre del que se hará responsable de la obra, sea el maestro albañil o quien usted decida. Es muy buena idea pagarle el seguro social a los trabajadores, ya que el seguro está facultado, aún después de 5 años de la entrega de obra, a pedir los pagos correspondientes del seguro social, si es que pasa un inspector del seguro. Es muy raro que pase, mas no imposible, y las multas que imponen son muy muy altas.

Espero que estas líneas le sean de ayuda.

Responder
Emilio  Arroyo Trejo
Emilio  Arroyo Trejo
Particular - hace 3 años

Lo más recomendable es por contrato, ya que se quitan los fantasmas (exceso de tiempo), y mientras más rápido se termine, para ambas partes es mejor. Estamos a su servicio.

Víctor Manuel Francisco Zepeta
D&Construcción (Puebla, Puebla) D&Construcción - hace 3 años

Buen día, si apenas vas a iniciar y no conoces al personal, es mejor que contrates un residente de obra y pagar por semana, ya que él te llevará el control del personal y la calidad de la obra. Apégate a tu calendario de ejecución y ve que se cumpla, pero si ya tienes tu equipo y sabes cómo trabaja, te conviene por destajo. Recuerda, si quieres buenos resultados debes estar al pendiente de todo, y siempre es mejor tener un contrato para no pagar de más y que te cumplan lo acordado.

Alejandro Martinez
Marsa (Orizaba, Veracruz) Marsa - hace 3 días

Le recomiendo contratar un profesional por administracion (puede hacerlo por m2 tambien). Un experto que le supervisará, le llevará requisiciones, revisará detalles, lo representará ante las diversas autoridades y le evitara muchos dolores de cabeza con desperdicios de materiales y perdidas. Querer pensar en poder llevar una obra, sin tener experiencia administrativa y tecnica es tanto como pensar que la preparacion en cualquier materia es inutil. Saludos.

Responder
Jenny Villarreal
Particular - hace 13 días

Empece la obra en junio.... ya pague mas de la mitad de la obra y ahora empezaron a faltar, y a ser irresponsables, en el medio me robaron y nadie se hizo cargo, a lo que tuve que esperar que el capataz trajera otro cuerpo de trabajo, (solo tiene dos ahora) y faltan ,no cumplen. ...que se puede hacer? porque solo tengo el pagare diario de cada semana que se le pago, pero siempre tienen un problema...parecen panaderos los lunes imposible. ayuda porfavor

Jesus Arturo Ixta Perez

La administración y pago de una obra determinada fundamentalmente tiene que incluir lo siguiente:

1.- Tener autorizada la lic. de construcción.

2.- Registrar la obra ante las diferentes instituciones (I.M.S.S., Infonavit, etc.).

3.- Contar con un presupuesto de obra negra, gris y terminados, el cual incluya los conceptos de obra y sus cantidades por ejecutar, así como una descripción detallada de los sistemas constructivos y acabados.

4.- Ya incluidos los puntos anteriores, se podrá realizar el cálculo del costo de mano de obra, materiales, permisos oficiales e imprevistos, así como el tiempo de ejecución de la misma.

No es recomendable contratar directamente a un maestro de obra sin un presupuesto profesional.

Gracias, en espera de su respuesta.

Responder
Elias Guerrero
"Grupo Grocoe Construccion" (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) "Grupo Grocoe Construccion" - hace 3 años

Es mejor pagar por m2 que por día, pero es muy importante tener bien definido y terminado el proyecto, porque los cambios son caros. También es importante la calidad de ejecución, porque los trabajadores, por terminar rápido, trabajan mal. Por eso debe tener una buena supervisión en cuanto a los trazos y la calidad de la construcción.

Responder
Oscar Sanchez Montiel
Mantenimiento Preventivo, Correctivo En Herreria E Instalaciones (Cuautitlán Izcalli, Estado de México) Mantenimiento Preventivo, Correctivo En Herreria E Instalaciones - hace 3 años

Saludos José,

Es mejor laborar un contrato por el monto del total de la obra y hacer una bitácora de trabajos a realizar por semana, teniendo una planeación por semana y mes, al fin que usted no tenga que pagar de más, con su respectivo Seguro Social para evitar problemas. Estamos para servirle, buen día

Responder
Arq Gerardo Becerra

Sr. José María, buenas tardes, en mi opinión y experiencia le comento que concuerdo en lo relacionado con la realización de los trabajos en los siguientes aspectos:

1.- Antes de dar marcha a la obra, tener definido el proyecto arquitectónico de ambas obras, lo cual implica el contar con los planos de los proyectos completos.

2.- Realizar la cuantificación de los materiales a emplear, por lo que nos ponemos a sus órdenes para realizar un análisis de los mismos. Así llevará un control más preciso de los materiales a utilizar, ya que algunas personas hacen mal uso de los mismos o piden material, y en ocasiones suelen tener desperdicios muy grandes. Le recomiendo tener una supervisión por parte de un profesional, por lo que me pongo de nueva cuenta a sus completas órdenes.

3.- Realizar un contrato por la prestación de los servicios, teniendo cuantificada la cantidad de materiales y cubicado las cantidades de trabajos. Sobre este estimado, hacer el contrato, en el cual se especificarán las condiciones de pago y de avance de la obra.

4.- Obtener datos de la persona responsable de los trabajos a realizar. Acordar, en mi experiencia, por metraje de trabajos hechos, según estimaciones de avance, cuidando a detalle trabajos hechos realmente y controlando los detalles fuera de obra, por lo que recomiendo el apoyarse de un profesional.

5.- En el aspecto más recomendable, le recomiendo tener el apoyo de un profesional establecido que cuente con el personal calificado y que le brinde las mejores opciones en el desarrollo de la obra. En esta cuestión realmente me pongo a sus más completas órdenes, quince años en el ramo nos respaldan.

Quedo a sus órdenes, esperando su preferencia.

Nota: en caso de requerir una cita con usted, quedo a la espera de su llamado. Saludos.

Responder
Arq Luis Carlos Razo Cabrera

Sin duda, el problema más complejo en construcción es el pago de la mano de obra, ya que para determinar el precio justo por destajo puedes solicitar a un maestro destajista o a un profesional una lista completa de los trabajos a realizar, aparte de hacer tu mercadeo de la zona a través de por lo menos dos listados más. De esta manera, pagarás exclusivamente en cantidad y calidad el trabajo ejecutado en el tiempo más real al tipo de trabajo, pues a los destajistas lo que más les conviene es hacerlos en el menor tiempo posible.

Si pagas por semana, entonces te puedes ver expuesto a que los destajistas alarguen intencionalmente la ejecución de los trabajos, lo que te provocaría sobrecostos no deseados.

Si pagas a destajo, el factor tiempo no te afectaría en sobrecostos, y tu principal problema es verificar la calidad de la mano de obra, para lo que debes ejercer una supervisión técnica estricta.

Si pagas por semana, tienes dos problemas, pues además de la supervisión, debes vigilar que el personal lo ejecute en el tiempo adecuado.

Trabajar por un tanto, ya sea la obra total o por zonas definidas, tal vez te lo hagan en un tiempo aceptable, pero te expones a que la calidad de la ejecución no sea la que te convenga más, o el destajista argumente que eso fue lo que te presupuestó.

Como puedes ver, en este sistema, lo más seguro es que una de las partes, o tal vez las dos partes, trabajen en conflictos constantes.

Por otro lado, auxiliarte con la contratación de un supervisor es excelente. Solo te recomiendo que este supervisor tenga la experiencia idónea para el tipo de construcción, y que ejerza su actividad en forma honesta, con ética y profesionalismo.

Responder
Carlos galindo
Servicios Industriales Y De Construccion (Gustavo A. Madero, Ciudad de México) Servicios Industriales Y De Construccion - hace 3 años

Hola, buen día, pagar por semana muy pocas veces conviene, ya que el obrero tiene la costumbre de hacer más y más rápido si le pagan por metro lineal. Te convendría más llamar a un contratista con arquitecto para tu obra y él se responsabilice por pagos, daños, seguro, etc. Así tú sólo vas a revisar que todo salga bien. Tal vez eso rebase tu presupuesto, pero si te pones a pensar que si te atrasas desde una semana hasta un mes, las nóminas son costosas y te quedas con un mal sabor de boca. Y posiblemente lidiar con trabajadores irresponsables. Éxito, amigo.

Responder
Roberto Téllez Ruiz
Vr Construcciones (Tultitlán, Estado de México) Vr Construcciones - hace 3 años

En mi opinión (y así lo hemos venido haciendo), se realiza el proyecto, sobre eso la cotización y se paga un inicio de obra, y lo demás conforme al avance de la misma. Bajo contrato y con garantía por escrito para el cliente. Hasta el momento nos ha funcionado.

Responder
Marco Avelar
Proyectos Toro (Zapopan, Jalisco) Proyectos Toro - hace 3 años

Buenas tardes, en mi opinión coincido en hacer un convenio con el responsable de obra, poniendo fechas para el término de áreas. El problema de pagar por semana es que los trabajadores van alargando el trabajo, y la única forma de presionar un poco es que si no finalizan según los tiempos no se les seguirá pagando. Al final, el costo de la mano de obra es prácticamente lo mismo que te gastarás en el material.

Si decides pagar por m2, te conviene llegar a un precio por área completa, es decir, que te coticen la estancia, después la cocina... y al final hacer el colado completo para evitar problemas de filtraciones. Te doy un consejo: impermeabiliza tus cimientos para evitar problemas de humedad en el inmueble.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.