¿Puedo demandar a un vecino por no construir contra barda?

Buen día. Mi vecino construyo su casa y se "colgó" de la mía. Es como si fuera una habitación más de mi casa ya que escucho todo el ruido que generan. ¿Hay manera legal de exigir que construya una contra barda o que se separe de la mía? ¿Es posible que produzca un daño estructural a mi casa? Soy del Estado de México. Gracias

¿Puedo demandar a un vecino por no construir contra barda?

Buen día. Mi vecino construyo su casa y se "colgó" de la mía. Es como si fuera una habitación más de mi casa ya que escucho todo el ruido que generan. ¿Hay manera legal de exigir que construya una contra barda o que se separe de la mía? ¿Es posible que produzca un daño estructural a mi casa? Soy del Estado de México. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Alejandro Martinez
Marsa (Orizaba, Veracruz) Marsa - hace 1 mes

Hola buena tarde. Si construyó encima de su barda colindante o muro colindante es obvio que esta invadiendo su predio, y legalmente es procedente de una querella. Lo primero que recomiendo es solicitar un deslinde ante el departamento de Catastro para verificar las colindancias (puede darse el caso de que usted este confundido con las medidas) y a partir de ahí, pedir el apoyo legal en un dado caso, de solicitar al vecino que arregle su situación. En el deslinde suelen aclararse muchas dudas. Saludos.

2 fotos
Construm
Construm (Nezahualcóyotl, Estado de México) Construm - hace 1 mes

Buen día Carlos Valdez, cada construcción debe ser independiente y contar con separaciones mínimas reglamentadas en el caso de ser predios diferentes y cada construcción debe cumplir con las restricciones de su zona que están indicadas en los planes de desarrollo territorial y reguladas por sus autoridades, si derivado de ello su vecino ha incumplido con estas restricciones como es no dejar la separación mínima que le corresponde y pegar su construcción a la de usted claro que habrá afectaciones tanto estructurales como sísmicas ya que si además la otra construcción si fuera el caso estuviera mas alta y pasada de la restricción de altura generaría una sobrecarga al terreno que derivaría en un asentamiento diferencial con respecto a la construcción de usted. Una demanda de este tipo procede basada principalmente en los argumentos técnicos y legales de la reglamentación y planes de desarrollo de la zona. quedo a la orden para una mayor asesoría

Carlos Valdez
Particular - hace 1 mes

Buen día, muchas gracias por su respuesta. Le anexo unas fotografías como evidencia de mi situación. Son dos predios diferentes como usted menciona.

Arq Gerardo Becerra

Sr. Valdez, buenos dias le comento que en efecto si se puede demandar a la persona, claro esta hay que hacer una recopilación de los daños, un peritaje por parte de DRO, es importante el hacer una visita a la Dirección de Desarrollo Urbano de su municipio en el cual deberá de presentar el reclamo y sera necesario el realizar las diligencias necesarias, nos ponemos a sus ordenes con respecto al tema, sin mas por el momento quedo a sus ordenes.

Daniel Trejo

No se entiende bien lo que dices, porque mejor no pones una foto para estar seguro, a veces en casas del infonavit si se comparte barda y si puede el vecino hacer una ampliación usando tu barda por que en realidad es de los dos. Saludos

Ing. Hugo Cesar Domínguez Rodríguez

Cuando comentás que se colgo de tu barda, ¿su losa cadenas y castillos están apoyados a ella? ¿o algún elemento estructura? o solo se pego a tu barda? porque si su losa esta apoyada a tu barda claro que hay proceder legalmente, dado que esta invadiendo tu propiedad. y si afecta tu casa, bueno depende de como estén las cargas, la cimentación, en resumen, eso hay que revisarlo.

Raúl Niño Fermin
Constructora Ferminra (Nezahualcóyotl, Estado de México) Constructora Ferminra - hace 1 mes

Si, puede demandar civilmente, y también puede acercarse a la dirección de obras públicas con una escrito, exponiendo la situación, anexando fotografías y copia del documento de alineación y uso se suelo ó copia de las escrituras, para demostrar las colindancias y dimensiones del predio así mismo si existe algún daño en la construcción se pueda proceder de acuerdo a ley. Por qué la construcción aledaña(o del vecino) produce un esfuerzo extraordinario a su construcción y está puede dañarla estructuralmente.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.