¿Puedo construir dos pisos sobre una casa de block hueco?

Mi casa está hecha con block hueco y varillas a cada 60cm. ¿Puedo construir dos niveles más sin reforzar con castillos o cimentación?

Maricela Zuñiga
Maricela Zuñiga preguntó sobre
Arquitectos
Hace 11 meses

¿Puedo construir dos pisos sobre una casa de block hueco?

Mi casa está hecha con block hueco y varillas a cada 60cm. ¿Puedo construir dos niveles más sin reforzar con castillos o cimentación?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 1
Armando  Reyes Correa
Armando Reyes Correa respondió... Hibrid Automation (Álvaro Obregón, Distrito Federal) Hibrid Automation - hace 11 meses

Se tiene que hacer un levantamiento para verificarlo, y si tienes planos, mejor. Y sí es posible con una construcción ligera.

Javier Aguilar Rodriguez
Javier Aguilar Rodriguez
Javier Aguilar Rodriguez replicó... Particular - hace 11 meses

Buenos días, sí es posible, aunque le recomendaría construir el segundo piso con postes de acero, interiores en tablaroca, exteriores con OSB y siding (placas de fibrocemento), o con sistema EIFS, que maneja diferentes acabados y lucen como la construcción tradicional, solo que son más térmicos y se prestan a un mejor diseño y acabado. Le recomiendo una techumbre a 2 o a 4 aguas de estructura de monten con OSB y teja asfáltica. Jamás tendrá humedad y puede aprovechar el hueco de la techumbre para poner un cuarto adicional. Si quiere saber más, contácteme.

Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez Jimenez respondió... Eduardo Gomez (Xochimilco, Distrito Federal) Eduardo Gomez - hace 11 meses

Buenas tardes Maricela,

Mira, con los datos que das, no se puede dar una opinión siquiera. Te recomiendo te asesores con un profesional, no solo con el albañil, sino con un estructurista. Llévale los planos estructurales de tu casa para que pueda darte una opinión certera.

Espero te sirva la información.

Ricardo Gudiño
Ricardo Gudiño respondió... BUILDER G INTELLIGENT S.A de C.V (La Magdalena Contreras, Distrito Federal) BUILDER G INTELLIGENT S.A de C.V - hace 11 meses

Desafortunadamente, es muy poca la información que nos proporcionas para darte un punto de vista más asertivo. Necesitas planos y un levantamiento estructural, nosotros te ofrecemos un 60% de descuento en la realización de tus planos. Saludos!!!

Manuel Santamaria
Manuel Santamaria respondió... Ingenieria Santamaria (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Ingenieria Santamaria - hace 11 meses

Sí es posible edificar los dos niveles con el tipo de block que describes, con los castillos ahogados a la separación que se indica. Se recomendaría un sondeo en la cimentación para ver el ancho de desplante del cimiento y aprovechar este sondeo para ver y determinar la capacidad de carga del terreno donde está su proyecto. Los castillos de separación y cabeceros deben continuar hasta el enrrase de los muros de 3er nivel 15x15, concreto 200kg/cm2, 4vvar #3 y E @20cm, en nuestra opinión.

Gracias. Ing. Santamaría.

Jesus Arturo Ixta Perez

Es posible la ampliación de tu casa con los siguientes pasos:

1.- Realizar una visita a tu propiedad para conocer las condiciones en que se encuentra y evaluar qué tipo de estructura tiene. Asimismo, verificar las posibles restricciones de construcción adquiridas por ser una casa habitación ya construida.

2.- Evaluar si es posible construir tu ampliación con un sistema constructivo similar a la construcción existente y/o proponerte un sistema constructivo prefabricado más ligero.

3.- Es importante avisarte que este proceso lleva un tiempo aprox. de 1.5 - 2 meses para la elaboración del proyecto ejecutivo de la ampliación, así como la autorización de los permisos y licencia de construcción de la ampliación.

Quedo a tus órdenes, gracias.

Arq. Israel Hernández Enríquez

Es importante considerar varios factores, al menos cuatro: resistencia del terreno, cimentación y estructura existentes, niveles de construcción permitidos, y tal vez alguna otra condición que tenga que ver con servidumbres de paso restrictivas a la construcción en altura.

Un estudio de mecánica de suelos permite saber la resistencia del terreno. A partir de este dato se puede hacer una evaluación técnica de la capacidad de carga de la cimentación. También es necesario hacer una visita técnica a la edificación, así como revisar los planos del proyecto, o sea, planos arquitectónicos y estructurales. De no contar con ello, la apreciación sería a criterio. Una forma de saber a simple vista si la edificación puede resistir es conociendo las construcciones vecinas, sin embargo, en el ambiente profesional preferimos recurrir a los datos duros. Saludos.

Jesus Arturo Ixta Perez

En primer lugar, necesitas conocer si hay alguna restricción de construcción en tu inmueble por la zona donde vives.

En segundo lugar, necesitas una visita técnica en sitio para revisar las condiciones actuales y el tipo de sistema constructivo existente.

En tercer lugar, se te daría una propuesta definitiva, de qué tipo y características de sistema constructivo sería el más recomendable para hacer tu ampliación.

Gracias.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis