¿Cómo se pagan los proyectos arquitectónicos?

Hola a todos me gustaría saber su opinión sobre su experiencia vendiendo proyectos arquitectónicos, ¿Han tenido que vender proyectos a un bajo costo con frecuencia? ¿Consideran que vender barato un proyecto desvaloriza el trabajo que implica el diseño y dibujo de un proyecto?¿Recomiendan abaratar el trabajo ? Sus comentarios serían muy útiles para los que no tenemos tanta experiencia en el mercado Gracias!

¿Cómo se pagan los proyectos arquitectónicos?

Hola a todos me gustaría saber su opinión sobre su experiencia vendiendo proyectos arquitectónicos, ¿Han tenido que vender proyectos a un bajo costo con frecuencia? ¿Consideran que vender barato un proyecto desvaloriza el trabajo que implica el diseño y dibujo de un proyecto?¿Recomiendan abaratar el trabajo ? Sus comentarios serían muy útiles para los que no tenemos tanta experiencia en el mercado Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 18
M. en Arq. Ivan Castañeda Rodriguez

Desde luego para calcular el costo de un proyecto arquitectónico que es parte de un proyecto ejecutivo que consiste en planos arquitectónicos, planos estructurales, memoria de cálculo, firma de DRO en todos los casos, memoria de cálculo, planos de instalaciones hidrosanitarias, planos de instalación eléctrica, isométricos, memoria de instalación électrica con diagramas, instalaciones especiales, planos de acabados, y muchas veces planos de arquitectura del paisaje o de jardinería, para llegar a la etapa de plantas arquitectónicas, el proceso es generar la idea, conceptualización, presentación renderizada, que se toma como base el Arancel del CAM-SAM que sería únicamente la etapa de anterproyecto que tiene ya un costo estimado, en proporción a un porcentaje a precio alzado del costo total de la futura construcción una vez superada esa etapa de común acuerdo con el cliente, se generaría el juego de planos arquitectónicos, que es el costo ya de la parte proporcional del proyecto ejecutivo ya que éste juego son los planos máster para el desarrollo de los subsecuentes, que desde luego son trascendentales los planos estructurales derivados de los arquitectónicos un despacho de prestigio oscila en un parámetro desde 5600 pesos por un depto ya diseñado, de interés social hasta una residencia que alcanzaría hasta los 150 mil pesos o bien por el porcentaje arancelario todo el paquete del proyecto ejecutivo. el costo de los planos arquitectónicos oscila en un 30% ya que es el paquete de la conceptualización SIN incluir el costo del anteproyecto .

HUGO VILLA CAMPOS
Arquitectura De Barrios (Ecatepec de Morelos, Estado de México) Arquitectura De Barrios - hace 1 año

Hola Carmen, efectivamente no es posible regalar o mal baratar un proyecto, ya que de el depende el éxito o fracaso de la obra, así mismo para poder brindar un buen presupuesto es necesario contar con la mayor cantidad de planos detallados que te ayuden a construir adecuadamente y no tener perdidas por errores de ejecución o conceptos no cualificados , también recuerda que el proyecto tiene un costo totalmente diferente a la supervisión y el porcentaje de ganancia dependerá de la magnitud del proyecto.

Ascencion
Ascencion
Particular - hace 1 año

Lo Primero JAMÁS DEVALUAR TU TRABAJO Y MENOS SI LO REALIZAS MANUAL Y NO EN COMPUTADORA COMO VARIOS LO HACEN AHORA, y sobre el costo - Depende de la cantidad de metros que se realizarán , eL Diseño del mismo, para abaratar un trabajo o quieran pagar un trabajo a bajo costo sera mejor dejárselo a otros que hacen trabajos Moleros y Regalados por unos Cuantos Pesos....RECUERDA QUE TU TRABAJO TIENE UN VALOR MUY ESPECIAL Y ESO LO TIENES QUE CONSOLIDAR CON LOS CLIENTES ...y todo lo demás son puras habladurías que no llevan a ningun lado...suerte.

JESUS OVIEDO ALVA
Dicsse SAS - Diseño Construcción Supervisión Y Servicios. (Benito Juárez, Ciudad de México) Dicsse SAS - Diseño Construcción Supervisión Y Servicios. - hace 1 año

Los proyectos arquitectónicos sé cobran; a los monto deberá de agregarse el IVA.

Factor de dificultad: 1.00 Estructura regular

1.10 Estructura irregular

1.25 Estructura fuertemente irregular

Victor Hugo Espinosa
Mantenimiento Total (Centro, Tabasco) Mantenimiento Total - hace 1 año

No debes abaratar el Proyecto. Tu cobras por supuesto por el diseño y el dibujo pero especialmente por tu conocimiento y es lo que debes valorar. Claro que dependiendo el tipo de Proyecto es el valor que le darás y en algunas ocasiones puedes considerar bonificar una parte del Proyecto bajo ciertas circunstancias como es que tu mismo hicieras la obra o algún trabajo en la misma.

Roberto Ojeda A
Ari Construcción (Mérida, Yucatán) Ari Construcción - hace 1 año

EL COSTO DE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO, DEPENDE DEL TAMAÑO DE ESTE, POR LO CUAL DEBES DE TOMAR EN CUENTA EL TIEMPO QUE TE LLEVARA PARA REALIZARLO (DEPENDE TUS HABILIDADES). LO CUAL TE RECOMIENDO QUE SIEMPRE HABLES CON EL CLIENTE PARA QUE TENGA CONCIENCIA DE TU TRABAJO Y LAS VENTAJAS QUE OFRECE

Daniel Gómez
Endaco (Azcapotzalco, Ciudad de México) Endaco - hace 1 año

Hola es dependiendo lo que realices, arquitectónicos, o planos a detalle, o que entreguen, lo mas sencillo te puedo decir que pueden ser 5 planos y un proyecto ejecutivo completo pueden ser para una casa hasta 80 planos y así según la magnitud de lo que se diseñará, pero como dicen algunos colegas no se regala tu trabajo ni se mal barata, si es proyecto para ingreso a Delegación o Municipio, se requieren de planos estructurales de instalaciones y con memorias y eso lo desarrollan los ingenieros especialistas, pero un tip rápido es para una casita de 200m2 aproximados $60,000 ahora si es muy grande es un 10% de el valor de la obra aprox. Espero te sirva de algo. Saludos

Arq Antonio Bustamante

El proyecto es lo mas importante antes de iniciar la construcción pero, vivimos en un país donde la gente ignorante prefiere contratar al maestro que le hizo la casa al hijo del vecino antes que contratar a un arquitecto, de ahi todas las casas que se afectaron por el sismo. Entonces si abaratas el proyecto das la razón al hecho de que la gente lo considera sin importancia.

Sergio Martinez
Ipro Creatividad, Desarrollo Y Soluciones Profesionales S.a. De C.v. (Naucalpan de Juárez, Estado de México) Ipro Creatividad, Desarrollo Y Soluciones Profesionales S.a. De C.v. - hace 1 año

Carmen, con relación a tu pregunta puedo comentarte lo siguiente si un cliente propone realizar una casa de 100 M2 aprox. El proyecto ejecutivo completo costaría entre $54,000 y $66,000 por lo que la especialidad de arquitectura andaría entre $ 9,000 y $ 11,000, espero te sirva la información y con toda confianza quedo a tus ordenes para cualquier cosa.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.