¿Las losas de cimentación son resistentes a 3 plantas?

Me gustaría saber si las losas de cimentación son resistentes para soportar 3 plantas.

¿Las losas de cimentación son resistentes a 3 plantas?

Me gustaría saber si las losas de cimentación son resistentes para soportar 3 plantas.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Salvador
Grube (Miguel Hidalgo, Ciudad de México) Grube - hace 5 años

Una losa de cimentación depende de las condiciones del suelo y el comportamiento del mismo. Son muy aplicables en el valle de México debido al suelo mismo de arcillas y a los efectos del sismo. Depende de cada sistema a construir, debido al cuerpo constructivo y cálculo de bajada de cargas para diseñar, un correcto funcionamiento. No es lo mismo plantear un sistema de losa de cimentación en el centro de México a un sistema de cimentación en la zona de lomas o transición, debido a la diferente mecánica de suelos.

Responder
Juan Manuel Hernández Ávila
Juan Manuel Hernández Ávila
Particular - hace 5 años

Sí es viable la construcción de otra planta, sin problema. La losa de cimentación es una estructura de una sola pieza que distribuye la carga total al terreno, a diferencia de zapatas corridas o cimiento tradicional. Generalmente son utilizadas para construcciones en terrenos blandos y con poca capacidad de carga.

Jesús Arriaga Fabián
Ar+T (Toluca, Estado de México) Ar+T - hace 5 años

Cada cimentación es calculada para un fin, es decir, tiene un propósito. Tu casa debió ser construida para soportar su diseño. Normalmente, en los conjuntos donde se construye este tipo de casas, entregan un pie de proyecto, esto es, ellos te dicen de acuerdo a su diseño cómo se pueden realizar las modificaciones sin que afecten la estructura. En ocasiones, por ahorrar, utilizamos la opinión de un albañil, lo cual no es correcto, porque a pesar de su experiencia, no conocen la razón y ubicación de un muro o columna. Si sientes que tu obra tiene problemas, acércate a un especialista, él te puede solucionar o mejorar tu obra. Y con toda confianza podrás decirle a tu albañil qué hacer.

Responder
Ángel Coello
Punto Habitable Arquitectos (Centro, Tabasco) Punto Habitable Arquitectos - hace 5 años

Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento y que sin problema puede recibir la carga de una casa de tres niveles. Pero la sugerencia es que se consulte a un profesionista, sea arquitecto o ingeniero civil, para que calcule y diseñe casa. Saludos!!

Responder
Humberto  Ramirez Coronel
AXA Arquitectura y Construcción (Axapusco, Estado de México) AXA Arquitectura y Construcción - hace 5 años

Hola Mayra.

Todo va a depender de qué tipo se van a realizar tus muros estructurales, y dependiendo de eso, se realizará un cálculo del peso que va a soportar. Si va a ser nueva, reforzarla con contratrabes, y si es existente, buscar los materiales idóneos para que lo pueda soportar.

Responder
Manuel Gomez Estrada
Imantop (ingenieria Y Mantenimiento Profesional) (Nezahualcóyotl, Estado de México) Imantop (ingenieria Y Mantenimiento Profesional) - hace 5 años

Cada proyecto es único. El sistema estructural depende de cómo esté diseñado nuestro proyecto en base a necesidades, tipo de suelo, economía, ubicación, etc. La losa de cimentación es un buen sistema para aplicar, básicamente por el principio de que a mayor área cubierta, la resistencia de cargas se equilibra, pero no siempre en todos los casos sería la adecuada, tomando en cuenta todos los puntos mencionados al principio. Saludos.

Responder
Andres Yovanny Reyes Cardoso
Csa Conssultoria Estructural (Cuauhtémoc, Ciudad de México) Csa Conssultoria Estructural - hace 5 años

La losa de cimentación es viable para una edificación de casa habitación. La condición crítica sería verificar la configuración de los muros de tu inmueble para poder identificar la solución estructural, cómo puedes rigidizar la losa para evitar en el futuro alguna falla en esta. Pero en concreto, sí es resistente, solo hay que darle la capacidad estructural en armado y rigidez con contratrabes frente a las solicitaciones de tu proyecto.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.