¿Es cierto que el Armex es más resistente que la varilla?

Coticé la construcción de mi casa de 70 m2 y el ingeniero me dice que es mejor usar Armex porque es más resistente que la varilla, y que sí se puede ampliar encima porque mis claros son de 4m y lo que carga son los muros. ¿Es cierto?

¿Es cierto que el Armex es más resistente que la varilla?

Coticé la construcción de mi casa de 70 m2 y el ingeniero me dice que es mejor usar Armex porque es más resistente que la varilla, y que sí se puede ampliar encima porque mis claros son de 4m y lo que carga son los muros. ¿Es cierto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

27 Respuestas

Respuestas útiles 7
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Diana,

Lo que te comenta el Ing en parte tiene razón, y esto se determina de la siguiente manera:

fy de varilla: 4,200 kg/cm2

fy de armex: 5,000 a 6,000 kg/cm2

Esto significa, en pocas palabras, que la fluencia del acero del Armex es mayor.

Para el uso de confinamiento de una estructura como la de una casa está bien, siempre y cuando no ocupes estos elementos a flexo compresión con cargas concentradas en áreas tributarias grandes o que los claros de tus cuartos sean muy largos.

La mayoría de los errores que se tienen en las obras de este tipo es que no se tiene una ejecución correcta cuando de cimbran, cuelan y demás; o se hacen los trabajos al ahí se va. El acero del Armex trabaja en conjunto con el concreto, entonces, si no tienes una f´c de concreto adecuado, tampoco será garantía de trabajo.

Lo que te escribí a groso modo es con base a la experiencia, así como al diseño y cálculo de estructuras, y quien te diga lo contrario que te demuestre con base al diseño estructural o su maestría en estructuras que es incorrecto lo que te acabo de argumentar.

Gracias y saludos.

Giovanni
Particular - hace 1 mes

Es cierto que el armex tiene un mayor esfuerzo de fluencia (fy=6000 kg/cm2) respecto al de una varilla de acero normal (fy=4200 kg/cm2). Sin embargo, la ductilidad del armex es más limitada respecto al de la varilla. Si observamos las curvas de esfuerzo-deformación unitaria de ambos elementos, el armex admite una deformación muy pequeña y al llegar a su limite, se rompe. Sin embargo, la varilla normal, al llegar a su esfuerzo de fluencia, aún sigue deformandose, hasta llegar a una deformación mucho más grande que la del armex. E

En mi experiencia, el armex solo se utiliza en confinamiento de elementos de mamposteria, más no para elementos sujetos a flexocomprensión o flexión (columnas o trabes).

Mario
Particular - hace 2 años

El Armex (original) tiene alambre corrugado grado 60 y estribos lisos del grado 50, contra la varilla grado 42. O sea, que es equivalente en resistencia por la diferencia de áreas de acero, pero su ventaja es la rapidez.

Martin Guitierrez
Particular - hace 2 años

Soy el ing. Arq. Martín Gutiérrez, tengo 30 años utilizando Armex en edificaciones de concreto armado hasta de seis pisos sin ningún problema estructural. Los grandes rascacielos de 200 pisos o más utilizan acero al alto carbón, que es como si fuera Armex convertidos en grandes Armex en trabes y columnas. El acero dulce como la varilla no tiene resistencia como el Armex, que es la nueva nanotecnología en la construcción. Pruebas de laboratorio demuestran la mayor resistencia del Armex sobre la varilla de acero dulce.

Nayeli  Morales Reyaga
Arkytec Design (Hermosillo, Sonora) Arkytec Design - hace 2 años

Buen día.

El Armex está conformado de las varillas de cierta resistencia, regularmente del #3 (3/8") y soportan las cargas que soportaría un castillo que estuviera armado con estas varillas en obra. La única diferencia es el ahorro de tiempo en el armado, si comparas los elementos de acero. Es verdad que los castillos y las trabes no cargan totalmente el peso del edificio, son más bien marcos que distribuyen el peso de manera uniforme a los muros (en el caso de que existan muros), pero si no existen, entonces sí pasan a ser elementos cargadores y es necesario reforzarlos más para asegurarse que carguen el peso que se les va a poner encima.

Es muy posible que el ingeniero que le está comentado esto se lo diga por la experiencia que tiene en sus obras. Yo soy arquitecta y elaboro el proyecto desde lo estructural, con la colaboración de un ingeniero, hasta las instalaciones y detalles, y en todos los proyectos que hemos hecho, a pesar de que se propone usar castillos armados con 4 varillas de 1/2" con estribos de 3/8", siempre se agrega la opción de reemplazarlos con un Armex 15X15-4 o 20X20, dependiendo de las dimensiones del muro.

Espero esto le sirva un poco para poder realizar con mayor tranquilidad su proyecto.

Atte. Arq. Nayeli Morales

Amalia Guerrero
Particular - hace 1 año

Una pregunta, si tengo un segundo piso hecho en su totalidad con armex, como lo puedo reforzar? Sólo esta cargando dos tinacos de 1200 litros cada uno, saludos y gracias!!!

Ing Carlos Hernandez
Particular - hace 2 meses

Mira para confinamiento de muro, a lo mejor esta bien, pero para estructura que estarán sujetas a flexo-compresión (en palabras llanas es una trabe entre otras...) no es correcto y efectivamente el acero es grado 60, pero la cantidad de acero o el área requerida es de acuerdo al diseño, esto es el diametro de la varilla.

Sergio
Particular - hace 1 año

Es mejor la varilla, que ya dura años a la intemperie debido a su mediano o alto contenido de carbono. El Armex es de bajo carbono, y al comprarlo hay que utilizarlo, pues se oxida. Las casas que tienen humedad en pisos, y paredes, el Armex no sirve, pues se pudre o corroé en meses o un o dos años si tienes fortuna. Vean que las varillas que se dejan en la azotea para dar paso a una posterior construcción de otro nivel, pueden estar más de 20 años así nada más sin protección y no se oxidan. Un Armex digamos asomando no sirve en un año.

Amado Giron Rosado
Particular - hace 2 años

Chequen el cortante. Aquí en mi ciudad todas las construcciones de Armex fallaron con el sismo.

Arq. Cuitláhuac Lara
Lara Constructores (Tlalpan, Ciudad de México) Lara Constructores - hace 2 años

Es lamentable lo sucedido, no son los materiales que se usan, en sí los que fallan son las personas que los usan, las personas que por falta de información hacen mal uso de estos. Falla el cemento en los concretos y no por ser de cierta marca, sino el cómo se prepara en obra. Fallan los armados por las personas que no saben como amarrar las varillas, y fallan las columnas porque jamás se calcularon para soportar el peso, el sismo y el viento. Fallan las personas por muchos aspectos: economía, desinformación, arrogancia de creerse más que los demás... En fin, si una persona maneja y choca, en sí no fue porque el auto sea de mala calidad, falla el propietario por infinidad de anomalías, como falta de mantenimiento, pericia del conductor, llantas lisas, sin luces... Los expertos estamos para servirles.

Ricardo
Particular - hace 2 años

No es que sea más resistente el Armex o la varilla, va en función de la cuantía de acero que requieras para tu elemento estructural. Si tu sección es de 50x50, es ilógico considerar Armex. Espero me haya explicado.

SANYCAM SA DE CV Arquitectura Diseño y Construcción

Creo que uno no es mejor que otro. En realidad, lo que deberías de analizar es qué te conviene. Quizá para algunos elementos te sirva más el Armex que la varilla, y para otros preferible varilla que Armex, ya que si lo que buscas es cierta resistencia, con ambos puedes lograrla. Quizá hay otros factores que influyen en su uso, como el tiempo y costo, pero en mi opinión puedes utilizar Armex en castillos y cerramientos y varilla en trabes.

Construfacil Remodelaciones Ampliaciones Obra Nueva

Claro que no es lo mismo. El diámetro de cada elemento es diferente, y en el plano estructural se define el criterio que se emplea para justificar su uso. El clima y tipo de suelo es importante. He tenido que arreglar elementos estructurales con Armex porque se deshacen algunas veces por esos factores.

Oswaldo Villanueva Bolaños
Construccion , Electrificación y Mantenimiento (Veracruz, Veracruz) Construccion , Electrificación y Mantenimiento - hace 2 años

Nunca vas a poder comparar un Armex contra un castillo o trabe de varilla, ya que son diferentes calibres.

Aún cuando pudieras encontrar un Armex de 3/8, compararlo contra un castillo o trabe de varilla de 3/8 no podrías comparar la resistencia, ya que el Armex está prefabricado para una resistencia determinada y al castillo o trabe de varilla le puedes dar más resistencia, ya que para eso son los anillos. A menor distancia entre los anillos, es más resistente. Influye mucho también el tipo de resistencia o mezcla que le pongas al concreto para colar (200, 250, 300 kg).

Arq Jose Manuel Contreras Glez
Grupo Proyekkta Construcciones (Minatitlán, Veracruz) Grupo Proyekkta Construcciones - hace 2 años

Es más resistente la varilla, debido a que tenemos mayor área de contacto del acero, pero es un poquito más caro porque nos vemos en la necesidad de armar estribos para elaborar el castillo. En el Armex sólo requerimos de cortar a la medida y de utilizar un buen traslape, de acuerdo a la normatividad que rija en el estado donde se construya.

Mijail  Hernanadez Martinez
Taller Hadi (Oaxaca de Juárez, Oaxaca) Taller Hadi - hace 2 años

Sí es cierto, es más resistente que la varilla y ahorra tiempo en cuanto a la edificación, pero se quiebra más fácil. Esto creo que es debido a la cantidad de carbón, a diferencia de la varilla, la cual si bien es cierto que tiene menos resistencia, es más maleable y no se rompe tan rápido. Por los claros de cuatro metros, te recomendaría usar varillas, aunque es más lento el proceso constructivo. También dependería del diseño. Si hubiera espacios sin muros y trabes de cuatro metros, lo ideal sería la varilla y no el Armex para trabes.

Alberto Rodriguez
Zac-be Arquitectos (Xalapa, Veracruz) Zac-be Arquitectos - hace 2 años

Es muy cierto que el Armex tiene mayor resistencia que una varilla de acero. Muy cierto también que los tiempos de ejecución son mucho más rápidos, y aquí viene el pero. Sin duda alguna y con todo respeto, dentro de la construcción hay que valorar el Armex, pues nunca superará a la varilla en calidad de construcción, si es lo que quieres saber. Y esto es debido a que la varilla, en el momento del sismo, es más ductil, mientras que el Armex tiende a fracturarse, y más si tienes claros de 4 m y después quieres ampliar. La verdad, no es recomendable. Al menos ponlos de varilla en la planta baja, y si en un futuro quieres ampliar, ya le puedes poner Armex, siempre y cuando la construcción finalice ahí.

Carlos Ernesto Galvez Luque
Lamine De México. (Durango, Durango) Lamine De México. - hace 2 años

Es más resistente la varilla que el Armex, mas sin embargo, para el tipo de construcción que quiere hacer, el Armex es más que suficiente. El peso de la construcción sí se soporta en las paredes, pero tendrá que hacer una losa aligerada. En caso de tener planeado un segundo piso, recomiendo mejor meter varilla.

Ivan Mendez
Solumose (Iztacalco, Ciudad de México) Solumose - hace 2 años

En realidad, en mi opinión es lo mismo, la única diferencia es que Armex está puntada y la varilla está armada con alambre recocido. En pocas palabras, es lo mismo. Checa la ficha técnica.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.