Duda sobre multa IMSS

Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar, hace dos años contrate a un albañil para ampliar mi casa y el día de ayer me llego una multa de 50000 porque no pague el IMSS y no se porque si la obra termino hace 2 años y nunca he tenido nada que ver con el IMSS. Es verdad que el IMSS me puede multar así? porque?Que debo hacer en este caso?

Duda sobre multa IMSS

Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar, hace dos años contrate a un albañil para ampliar mi casa y el día de ayer me llego una multa de 50000 porque no pague el IMSS y no se porque si la obra termino hace 2 años y nunca he tenido nada que ver con el IMSS. Es verdad que el IMSS me puede multar así? porque?Que debo hacer en este caso?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

30 Respuestas

Respuestas útiles 14
Lc Joel Moreno
Particular - hace 7 años

No aparece la fecha de tu consulta pero las Multas, Diferencias de Cuotas Obrero Patronales y Capitales Constitutivos son ILEGALES, y se combaten en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Por el monto del crédito cuentas con 15 días hábiles después de que te notifican el crédito para que lo IMPUGNES por la vía SUMARIA, que es un Juicio que dura 4 meses para que se dicte sentencia. Todos los juicios se le ganan al IMSS, y por efecto de las sentencias se le ganan al INFONAVIT y a la Tesorería.

Eduardo González
Eduardo González
Particular - hace 7 años

Buen día Gisela.

En base a lo que describes, puedo darme cuenta que no tienes muy clara la situación de la multa; Aún así tratare de responderte de la manera mas clara y concisa posible:

¿El IMSS te puede multar?

Si puede hacerlo (Y ya lo hizo).

¿Por qué?

Por que es un organismo fiscal autónomo que tiene atribuciones de autoridad para fincar multas y capitales constitutivos a los patrones que incumplan con las aportaciones obrero patronales y puede expedir multas por obras ejecutadas hasta cinco años atrás. En tu caso fue hace dos años y estas dentro del rango. Lo puedes verificar en la ley del seguro social y en el Reglamento del seguro social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.

¿Que debes hacer?

Lamento decirte que tus opciones son muy limitadas, pues aunque localices al albañil que construyo tu casa y le pidas ayuda, dudo que el quiera absorber la responsabilidad. Por otro lado nuestra constitución dice expresamente que desconocer las leyes no te exime de responsabilidades, y en este caso era una obligación avisar al IMSS que ibas a hacer obra (Obligación que te correspondía primordial mente a ti). En conclusión, puedes contratar a un abogado para que te asesore, pero en lo personal creo que no te servirá de nada porque al final tendrás que pagar al IMSS y al abogado. También, puedes acercarte a la subdelegación del IMSS que emitió la multa para que les expliques la situación de modo que logres una negociación y te permitan pagar en cantidades pequeñas a un plazo definido. Eso si, sea cual sea tu decisión, empieza a actuar lo antes posible porque seguro te habrán marcado un plazo para dar respuesta y de no cumplirlo iniciarán el procedimiento administrativo de ejecución (Es decir el embargo).

Imagino que esta situación que estas pasando es difícil para ti, porque comentas que llevas tus gastos al día, pero puedo asegurarte que si te acercas al IMSS y les explicas tu situación te pondrán las cosas mas sencillas, pero no te van a quitar la multa y difícilmente la van a disminuir.

Espero haberte aclarado un poco las cosas y puedes seguir consultando cualquier duda que te surja al respecto.

Saludos.

Dalia
Particular - hace 4 años

Hola, mi caso es clausura de obra mínima de mi casa. Me pusieron sellos y multa y tomaron foto de mi vivienda. Si yo pago la multa, ¿me quitan los sellos? Y claro debo de ir a tramitar mi licencia para seguir construyendo mi casa, eso es en todos los municipios.

Miguel
Particular - hace 6 años

Lic Joel Moreno buenas noches. Donde puedo contactarlo para ampliar mi pregunta. Es una casa que me hizo un contratista, Me entregó Uso de suelo, Alineamiento y # Oficial, Licencia de Construcción Mayor, Constancia de Terminación de Obra, planos y creo que todo de manera muy ordenada y documentada, pero al solicitarle el pago del IMSS como está pactado en el contrato, argumenta que su arquitecto tiene el documento. Estoy a punto de Vender la casa y el comprador está enterado de la situación, quiero ir al IMSS a verificar con la dirección pero me dicen que es dar aviso del incumplimiento y de inmediato se genera la multa. Es mi primera vez que construyo para vender y bueno, no tomé la precaución de revisar en tiempo al contratista que se hubiera pagado al IMSS. Como te puedo contactar Lic Moreno para un asesoría. Gracias.

Gisela
Particular - hace 7 años

Hola, antes que nada gracias por sus respuestas la verdad que la ignorancia de uno en estos casos nos acarrea problemas. Lo primero que haré sera ir al IMSS para que me orienten porque busque al albañil para que me dijera que hacer pero no quizo escucharme, espero que todo salga bien y les agradezco el tiempo que se tomaron para responder, no cabe duda que en México hay gente buena, que se presta para ayudar aunque sea con una explicación sencilla, gracias

Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Gisela, te comento que el IMSS esta facultado para pedirte los pagos por asegurar a tus trabajadores en dicha ampliacion y como no los diste de alta es por eso que te llego esa multa. Por lo regular cuando tu contratas a un albañil ellos no pagan las cuotas patronales como lo hace un profesional cuando te da un presupuesto, es por eso que te pueden cobrar mas barato, dada las situaciones era tu responsabilidad asegurarlos. Lo unico que puede hacer es llegar a un acuerdo con tu inspector y ver que cantidad le puedes pagar, ya que el IMSS va a querer cobrarte lo que mas se pueda.

Saludos

Responder
Zayda Perez
Particular - hace 3 años

Hola buenas tardes!!

mi problema es que di de alta a mis padres para activar las semanas para poder pensionarse, sin embargo me suspendieron una resolución y quedo pausada el tramite de resolución, porque me mandarían a verificación de auditoria de patrones, según yo tengo toda la documentación pero como mas compruebas que ellos trabajaron contigo, aparte de sus papeles?

Maria Esther
Particular - hace 4 años

Hola Juan Carlos, disculpe, mi situación es que yo hace cuatro meses empecé a construir mi casa y es mi hermano el albañil. Mi hermano vive conmigo, la propiedad está a mi nombre y es para que vivamos mi hermano y yo. El seguro vino y me dejó citatorio, fui y le dije que éramos hermanos y aún así me cobró. Ya pagué 12 mil y me pusieron plazos para pagar los 30 mil que me están cobrando por la primera planta, y aparte estoy construyendo la segunda planta y me van a cobrar. ¿Qué hago ahí si somos familia y el seguro no me dijo nada de que era una autoconstrucción?

Lic Jazmin
Particular - hace 4 años

Hola Sra. María, si ya pagó la regularización por falta de conocimiento de la autoconstrucción, informe la planta que aún no termina para que le consideren la mano de obra restante como autoconstrucción familiar. Esto tiene que ser 100% cierto que es su familiar quien le apoya en la obra, si no usted se puede meter en problemas. Saludos.

Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Particular - hace 4 años

Hola Gisela, buenos días, claro que sí te puede multar el IMSS. Te aconsejo que busques un albañil que tenga tus apellidos y que te pongas de acuerdo con él para que diga que son familiares y que la construcción se llevó a cabo por autoconstrucción. Que asista él y le diga que toda la construcción se realizó con familiares, cayendo en el rubro de autoconstrucción.

Att. Arq. Juan Flores González

Maik
Particular - hace 4 años

Pues el seguro social cobra un porcentaje alto de dinero por el costo total de la construcción. Solo deberían exigir asegurar al trabajador, si quieren dinero que agarren la cuchara y la pala.

Luis Mendez
Particular - hace 5 años

Hola, mi trabajo es eventual y tengo un terreno. Poco a poco yo lo voy construyendo, soy albañil. ¿También tengo problemas?

Lic Jazmin
Particular - hace 4 años

Señor Luis, urge haga su escrito de autoconstrucción, en el cual debe especificar el tipo de obra, metraje, domicilio de la obra y especificar los familiares que se encontrarán en la obra junto con sus anexos comprobatorios.

Esto es necesario para que usted no pague las cuotas del IMSS o multas por incumplimiento.

Gabriel
Particular - hace 5 años

Ayuda, por favor. Mi caso es que trabajo como obrero albañil en una construcción donde hay 13 albañiles trabajando. Algunos llevan desde que inició la construcción hace como 4 meses, y yo apenas casi dos meses llevo ahí, la obra está en Texcoco, México, y a pie de carretera. Lo que me llama la atención es que está escondida, tiene de frente unas láminas de fierro de 8 metros de altura y no se ve. Entramos por la parte de atrás de donde da el campo, no nos han dado el Seguro Social y yo estoy mal de salud de mis oídos. Además, el patrón y el ingeniero me han estado discriminando y me están pagando menos, a los demás les pagan más y me salen que no avanzo con el trabajo para no pagarme lo que es. Tampoco me dan ayudante, soy maestro albañil y no tengo seguro. Por favor, díganme qué puedo hacer. Gracias, espero su respuesta.

Angel
Particular - hace 5 años

Hola, buenas tardes. Mi caso es algo parecido, sólo que mi pago del IMSS es del 13 al 18 de cada mes. Ya estamos a 24 de noviembre y no he pagado. ¿Existe alguna multa? En caso afirmativo, ¿de cuánto es? Pues me dieron de alta con $200.00 MXN diarios.

Mi pregunta es: ¿Será mucho la multa y qué desventajas puedo tener?

Cp Aurora Díaz
Particular - hace 2 años

Hola Angel, si efectivamente existe una multa por no pagar en tiempo y forma, te genera un recargo del 1.13 mensual y la multa correspondiente y si no pagas el imss te generara otra multa a parte, te recomiendo, ponte al correinete.

Marna
Particular - hace 5 años

Hola, estoy pidiendo su consejo porque yo también tengo problema con el IMSS. Compré una casa por medio de FOVISSSTE y le hice ampliación, el dueño del fraccionamiento me dijo que no habría problema, pero ayer llegó una persona del IMSS a preguntar si había pagado el permiso y no supe qué decir. ¿Sería mucho lo que podría pagar? Estoy pagando una mensualidad algo alta para mi presupuesto. Les agradecería mucho su consejo.

Ana Karen Amezcua Sandoval
Particular - hace 5 años

Un trabajador del IMSS me está pidiendo fecha exacta del pago de mis obras. Le dije que lo comunicaría con mi contadora, ¡pero no quiso! Yo no daba de alta las obras porque desconocía de esto y son obras un poco fuertes. ¿Qué tengo que hacer? Aún no me llega multa, sólo invitación, pero este encargado me está pidiendo cosas personalmente, según para ayudarme, pero ahora que quiere saber fecha de mi primer pago y último ya me brincó... ¿Cuánto me puede cobrar el seguro por no haber dado de alta una obra? Las de este año ya las di de alta, incluso esas que me llegó invitación, pero no sé qué más hacer si tengo a mi gente asegurada también.

Lic Jazmin
Particular - hace 4 años

Hola, buenas noches, el IMSS está facultado para requerirle dentro de 5 años después de haber terminado su construcción al 100%, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, y si tiene pagos, se tendría que hacer un análisis para ver si cubren la mano de obra durante el periodo de ejecución de las construcciones, procediendo a registrar, regularizar y terminación de obra.

Esau Morales Torres
Esau Morales Torres
Particular - hace 5 años

En el Reglamento del Seguro Social para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, se nos obliga a cumplir como patrones aunque sólo realicemos una modificación, ampliación o remodelación de nuestras casas.

Si requieren de asesoría o apoyo en todo lo referente al Seguro Social, multas, capitales constitutivos... Lic. Morales. Gracias.

Jorge Beltran
Particular - hace 5 años

Yo voy construyendo mi casa poco a poco, me llegó el Seguro Social y me comenta que me presente en sus oficinas para dar de alta la obra y que me van a cobrar por metro construido. ¿Es legal eso? Mi casa está hecha por mí y mi familia.

Jose Manuel Acosta
Planeación y Proyectos Constructivos S.A. de C.V. (San Pedro Garza García, Nuevo León) Planeación y Proyectos Constructivos S.A. de C.V. - hace 6 años

al iniciar los trabajos de obra se debe realizar una alta de obra a travez de internet, despues de cada mes se le notifica al ims por el mismo sistema. que trabajadores. estan asi hasta terminar. des pues se solicita la baja de esa obra. y se realiza una consilacion de gastos. si existiera un faltante se paga y el imss entrega una carta de no adeudo. si no es realizado de esta manera. al usted. realizar esto estaria notificando al imss y se generara un costo. que si no esta en el contratto usted como cliente esta obligado a pagar. la cantidad que el imss determine. si la casa tiene mas de 5 años el imss usted. ya no esta obligado a pagar nada al imss. si no existe ninguna notificacion.

Responder
Juan carlos  sanchez gonzalez
Juan carlos  sanchez gonzalez
Particular - hace 7 años

Buen dia, el problema que usted tiene es en base a que tipo de trabajo se realizo si fue vivienda o comercio lo cual te dara un poco de ayuda y tambien saber por que te estan multando, asi como si existe o no contrato laboral donde se especifique el acuerdo del pago del seguro, pero lo mas recomendable te dirijas al imss hagas un acuerdo y asesorate con un buen abogado por que son muchas cosas las cuales te esten provocando esa multaasi como lo comenta el ing Galindo

Dinca
Dinca, Proyectos y Diseños Corporativos (Cuauhtémoc, Ciudad de México) Dinca, Proyectos y Diseños Corporativos - hace 7 años

Buenos días Gisela, adicional a lo comentado por el Ing. Galindo considero importante que te asesores con un abogado laboral ya que es un tema delicado. Si ya te expidieron una multa, dificilmente dejaran de llegarte notificaciones hasta que llegues a un acuerdo. Sería cuestión de aterrizar la manera en la que contrataste a los albañiles y quien quedo como responsable del equipo en ese momento. Saludos,

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.