¿Son suficientes 7 días para quitar la cimbra?

¿7 días son suficientes para quitar cimbra? Se le puso hielo seco.

Cielo Martinez
Cielo Martinez preguntó sobre
Construcción Casa
Hace 4 meses

¿Son suficientes 7 días para quitar la cimbra?

¿7 días son suficientes para quitar cimbra? Se le puso hielo seco.

16 Respuestas

Respuestas útiles 2
Luis Samuel Morales Lechuga
Luis Samuel Morales Lechuga respondió... Ala Diseño Estructural (Tepalcingo, Morelos) Ala Diseño Estructural - hace 4 meses

Hola, buenas tardes. Me temo que no, el material que utilizaron solo sirve para aligerar el elemento que se ha colado. Si es una losa de vigueta y bovedilla, podrías descimbrar hasta los 15 días y dejar puntales a la mitad del claro de la vigueta, pero en una losa maciza es conveniente que esperes a los 28 días que alcanza su resistencia.

Ing Gabino Sáenz Carreón

Hola, dependerá mucho de los materiales con los que se realizó el colado de la losa. Es recomendable mínimo 15 días, pero si te urge quitar la cimbra, deja varios soportes y no le pongas carga arriba, pues no está totalmente sólida.

Lupita Tribillo
Lupita Tribillo respondió... Compañia Constructora Sacadeagua (Monterrey, Nuevo León) Compañia Constructora Sacadeagua - hace 4 meses

La madurez del concreto a los 7 días es del 70% de su resistencia de diseño. Puedes desmontar dejando apuntalados los tercios medios de la dirección de carga de diseño y no tendrás problema, considerando que tu diseño estructural es el adecuado.

Jose Escobar
Jose Escobar replicó... Particular - hace 4 meses

Es cierto, siempre y cuando el concreto usado se haya fabricado bajo la especificación de resistencia rápida para 7 días y sea de planta. De lo contrario, ni te arriesgues.

Arq Jose Manuel  Tapia Ruiz

Si ya colocaste la losa, lo recomendable son mínimo 15 días y 28 días como recomendación. Si estás por colocar la losa, te sugiero que compres el concreto pre-mezclado con aditivos como acelerante y otro que se llama autofraguado. Esto te ayudará a poder quitar la cimbra en el tiempo que tú requieres. Puedes pedir acelerante a 8 días o ya lo platicas con tu vendedor de concreto a cuántos días lo maneja, pero lo más común es a 8 días. De todas formas, por seguridad, se recomienda dejar apuntalada la losa después de retirar, el autofraguado te ayuda a no tener que estar echando agua a tu concreto todos los días y queda muy bien el colado, ya que este le ayuda a que queden bien cubiertas todas las hendiduras por donde tiene que penetrar el concreto.

Pedro Guerra
Pedro Guerra respondió... Asesoría y Construcción de Obras (General Escobedo, Nuevo León) Asesoría y Construcción de Obras - hace 4 meses

El tiempo que debe durar una cimbra para soportar una losa de concreto después del colado es el necesario para que la resistencia del concreto sea suficiente, es decir, que sea autosoportante dicha losa. Esto depende de la fabricación de concreto en cuanto a su relación de agua y cemento, así como si tiene algún aditivo que lo acelere. También interviene la forma de la instalación del acero, el claro y la temperatura de fabricación y de curado.
Para colados ordinarios sin control de calidad (concretos de baja resistencia), en claros no mayores de 3 m con aligerante de 10 cms espaciando calles no mayor a 60 cms, es común que la resistencia necesaria la adquieran en 2 semanas, pero se pueden fabricar losas diseñadas con concreto de alta resistencia y refuerzo óptimo, las cuales se podrían descimbrar incluso en 5 días.

Calcular precio gratis EN LÍNEA en un minuto y sin compromiso
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis