Donde introducir los castillos en un muero de carga de un edificio?

Estoy haciendo un hueco de 1. 60 x1. 90 m, en un muro de carga en un edificio de hace 75 años, por el tipo de construcción no cuenta con castillos, en donde deben ir estos? solo cuatrapearon los tabiques.

Este hueco se ubica a 15 cm de la fachada hacia el interior.

Como debo reforzarlo para que no afecte el trabajo que este muro hace?

Algo importante, esta dentro de una zona de riesgo sísmico.

Donde introducir los castillos en un muero de carga de un edificio?

Estoy haciendo un hueco de 1. 60 x1. 90 m, en un muro de carga en un edificio de hace 75 años, por el tipo de construcción no cuenta con castillos, en donde deben ir estos? solo cuatrapearon los tabiques.

Este hueco se ubica a 15 cm de la fachada hacia el interior.

Como debo reforzarlo para que no afecte el trabajo que este muro hace?

Algo importante, esta dentro de una zona de riesgo sísmico.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Arq Jerzy Sloniewski
Arkx Desarrolladora De Proyectos S.a. De C.v. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Arkx Desarrolladora De Proyectos S.a. De C.v. - hace 7 años

Buenos días Tatiana,

Te recomiendo que no arriesgues tu obra por ahorrarte unos centavos, las intervenciones mayores (afectaciones estructurales) en edificios no deben tomarse a la ligera, y mas cuando este tiene los años que mencionaste, por otra parte, no indicas en que zona se encuentra ni tampoco la altura del edificio y el nivel donde estas trabajando, datos que son importantes para saber que tanto impacto tienen las cargas que recibe ese muro.

Muchos edificios construidos durante el siglo pasado, previos al sismo del 85 tenían problemas graves en la estructura, pues entre otras cosas se acostumbraba el uso de varilla no corrugada o abstenerse de crear capitel en la unión entre losas y columnas, se ahorraban efectivamente la varilla de los castillos, entre otras cosas.

Ahora, si vas a intervenir ese edificio seguramente requerirás una licencia, para la que deberás contar con un DRO y un cor responsable. Asesórate con ellos, te ahorrarás varios problemas. Nos han solicitado en varias ocasiones este tipo de trabajos para abrir por ejemplo huecos entre cocina y comedor o para ampliar la estancia abriendo una recámara. No son trabajos sencillos y como comenté anteriormente, influye mucho el nivel en el que te encuentras trabajando, así como el diseño estructural actual del edificio, eso es importante que lo tengas muy presente, pues la cantidad de problemas que puede acarrear un trabajo no realizado de manera adecuada son para tomarse muy en serio.

De igual manera, como comenta el arquitecto Valdez, es un trabajo delicado en cuanto a la forma en que se realiza la intervención.

Si en algo mas te podemos auxiliar, estamos para ayudarte.

Saludos y excelente proceso de obra.

Responder
Arq. Ricardo Valdez Cruz
Soluciones En Diseño Y Construccion (Coyoacán, Ciudad de México) Soluciones En Diseño Y Construccion - hace 7 años

Hola buenas noches, la operación que esta realizando es mucho muy delicada, antes de mover o romper nada, hay que apuntalar muy bien losa y muros, si aun no hace la demolición , primero asesórese con un profesional un ingeniero o arquitecto, ya que corre el riesgo de tener un vencimiento estructural por debilitar muros de carga, es decir. se le puede venir el edificio abajo.

El proceso para estas situaciones es antes del vano hacer calas u hoyos con un taladro para ver el estado del edificio, después si de plano están decididos a hacerlo, antes del vano o hueco se hace una trabe encima del muro de carga para recibir el peso y después para esta trabe se hacen unos castillos a una distancia no mayor a 2.5 mts, después a estos castillos se les tiene que hacer zapatas para que descarguen el peso, y siempre va apuntalado loza y muros con polines a una distancia de 1 mt . sosteniendo la loza con madrinas (vigas o polines), todo este trabajo es a nivel quirúrgico, no se demuele con marro nunca, se ranura con esmeril y se va rompiendo con maceta y cincel, el armado de todos los elementos estructurales dependerá del calculo de carga, pero a la mezcla recomendaría poner un aditivo de fibra tensora, que es como una pelusa, para dar mas resistencia a la estructura.

Espero, estas breves lineas le sirvan y si enfatizo mucho que se asesore con un profesional, en este servicio de habitisimo hay muchos profesionales que pueden asesar, entre ellos un servidor que con gusto ponemos nuestros servicios a su disposición.

Responder
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Tatiana , como te darás cuenta en los comentarios anteriores se se aconseja que te asesores de un estructurista que somos aquellas personas que sabemos diseñar y analizar estructuras bajo diferentes métodos de tal modo que se te garantice la estabilidad estructural de tu edificio. Quedo a tus ordenes para cualquier duda y/o comentario.

Responder
A2D Arquitectos

Revisando las respuestas de mis colegas, no me queda mas que agregar que las consecuencias del fallo de una estructura intervenida de forma inadecuada, puede tener consecuencias económicas, legales y de daño a la integridad física de sus habitantes.

Cotice la asesoría de un DRO, o estructurista, seguro será más económico de lo que considera.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.