¿Hay problema si estoy construyendo dos plantas con castillos de dimensiones diferentes a las recomendadas?

Buenas tardes, estoy construyendo y un arquitecto me comentó que los castillos deben de ser de 15x15, pero ya había metido de 10x20 con 6 varillas. ¿Esto me puede perjudicar o no hay problema?

¿Hay problema si estoy construyendo dos plantas con castillos de dimensiones diferentes a las recomendadas?

Buenas tardes, estoy construyendo y un arquitecto me comentó que los castillos deben de ser de 15x15, pero ya había metido de 10x20 con 6 varillas. ¿Esto me puede perjudicar o no hay problema?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 3
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Efren,

Para darte una respuesta más exacta, habría que ver cómo está la distribución de tus espacios y la estructuración que estás haciendo, así como la zona geográfica en la que te encuentres.

Ahora, te comento que lo que estás haciendo no está mal, simplemente está sobrado. Los castillos se utilizan para confinamiento de los muros de carga que tengas, y no a flexo compresión, como lo hacen las columnas. Sin embargo, no sé por qué se haya estructurado así la casa.

Lo que te puedo decir es que sí son castillos en cuanto a su funcionamiento, estás gastando dinero de más, o como lo dirían coloquialmente, tirando dinero por una mala ejecución, en donde pudieras tener un ahorro y, claro, asegurando que la estructura de la casa esté bien. Por lo tanto, estás colocando más acero de lo que debería de ser por especificación, eso sin contar el tipo de concreto, estribos, entre otras particularidades.

Esto lo comento con base al diseño y cálculo de estructuras conforme a normatividad vigente.

Espero haberte apoyado con tus dudas. Cualquier duda y/o comentario, estoy a tus órdenes.

Saludos

Responder
Arq. Hilario Vázquez

Hola Carlos, te comento que, efectivamente, estás metiendo más varillas de las necesarias en un castillo. Los castillos, aunque técnicamente sí cargan, esa no es su función principal. Los castillos, cadenas y dalas confinan el muro y evitan cuarteaduras por la carga que reciben. Lo que carga es el muro en su totalidad, con todos sus elementos, no el castillo. ¡Ah! y las varillas trabajan a flexión, no a compresión, por lo que en este caso lo más importante es el concreto, no el acero. No tiene caso meter más acero del debido. Quedo a tus órdenes para cualquier asesoramiento o comentario.

Responder
Ing Jorge Medina
Ing Jorge Medina (Monterrey, Nuevo León) Ing Jorge Medina - hace 4 años

Estimado Efren, espero que para hoy ya te haya podido ayudar el Ing. Carlos o alguno de nuestros panelistas. Lo que te puedo decir es que si pusiste castillos de 10x20 quiere decir una de dos: o tus muros son de 10 cms y colocaste el ancho del castillo igual que el muro y los 20 cms los pusiste en dirección del mismo (y en tal caso sería lo menos inconveniente), o tus muros son de 20 cms y el castillo embebido en él es de 10 cms a lo largo del muro (en tal caso no debes tener ningún problema). Si tus muros son de 10 cms, que es el caso débil, puedo ver que en tu distribución, el cuarto más expuesto es el cuarto de 6 mts. En dado caso, te recomiendo que los castillos no estén a más de 3 mts de espaciados, al igual que tengas castillos en las esquinas. En este caso veo que la ampliación está al lado de una construcción existente, por lo que te recomiendo que si consideras que esta construcción (la existente) está bien construida, te ancles a ella por medio de la losa de entrepiso y techo, de tal forma que todo trabaje como un conjunto y así ayudar a dar mayor estabilidad. Te deseo suerte y recuerda que siempre es mejor apoyarse en expertos antes de lanzarse a construir tu patrimonio.

Saludos

Responder
Arturo Vazquez Ruiz
Arturo Vazquez Ruiz
Particular - hace 4 años

No hay ningún problema amigo, usted haga sus castillos de 12×15 con estribos a cada 18 cms. Eso sí, la columna en sí (la piedra) procure que sea de 22×15 cms, que es el ancho del block. Varilla de 3/8 es suficiente para hacer su construcción. Saludos cordiales de un amo de la construcción y obra civil.

Francisco Manrique Benítez
Francisco Manrique Benítez
Particular - hace 4 años

Buen día.

Yo, en lo personal, no podría dar una respuesta profesionalmente, pues estoy muy lejos de su área. Por lo tanto, no conozco la zona geográfica donde se encuentra.

Gamaliel Marquez
Dimareco Construccion (Monterrey, Nuevo León) Dimareco Construccion - hace 4 años

Cuidado Carlos, en realidad, contrario a estar sobrada, tu modificación está reducida. El área de compresión que tienes es menor a la que te recomendaron.

En castillos de 15*15 tienes un área de compresión de 225 cms2

En castillos de 10*20 tienes un área de compresión de 200 cms2

Recuerda que el área y el concreto son lo que ayudan a sostener las cargas. El acero que metiste de más puede ayudar a hacer más rígida la estructura, pero cumple otras funciones como evitar la flexión de la misma.

Responder
Efren
Particular - hace 4 años

Muchas gracias por tu tiempo, Carlos.

Me encuentro en el Estado de México, en el municipio de Nicolás Romero, lo que estoy construyendo son 4 cuartos que son la continuación de la construcción, y las medidas en metros son:

Cuarto 1: 5 x 3.70.

Cuarto 2: 4 x 3.20.

Cuarto 3: 4.5 x 6.0.

Cuarto 4: 4 x 4.

Todos con una altura de 2.9 en la planta baja; en la planta alta son lo mismo pero con altura de 2.50.

Te comento que de cimientos agregué piedra de ancho alrededor de 40 centímetros, y se escarbó alrededor de 60 centímetros, donde se encontró la tierra más firme (tepetate). Sobre la piedra se estarán poniendo cadenas con 4 varillas y anillos de 10x20 a una distancia de 15 cm.

Dentro de mi ignorancia, y por lo que dices, siempre pensé que los castillos eran los que cargaban el peso de la losa, es por eso que puse la cantidad de varillas.

Entonces, ¿qué carga el peso de la losa? ¿Los castillos ayudan, pero no lo soportan por completo?

Para el segundo nivel, ¿puedo seguir los castillos con 4 varillas, anillo de 10x15 y las mismas cadenas de 10x20 a 15cm cada anillo?

Adjunto un borrador de la construcción, espero me puedas ayudar con mis dudas.

Gracias.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.