¿Debo impermeabilizar antes de poner loseta en azotea?
He visto varias respuestas en relación a mi duda. Algunos reconiendan impermeabilizar y otros no. Ahora estoy muy confundida e indecisa. Me pueden apoyar?
11 Respuestas
Hola María!, tu duda es muy importante.
Claro que debes impermeabilizar primero tu azotea previo a colocar una loseta cerámica. Eso evitara que tengas filtraciones futuras.
Te recomiendo primero que nada, una visita técnica dónde se puedan revisar las pendiente de la losa de azotea, revisar bajantes pluviales en cuanto a su ubicación y diámetro.
Para posterior, definir el sistema impermeabilizante mas adecuado a las características de tu inmueble.
Hola, María de Lourdes. Es completamente normal tu confusión, ya que por mucho tiempo se creyó erróneamente que la loseta por sí sola protegía de las filtraciones. Sin embargo, la respuesta técnica definitiva en 2026 es: Sí, es indispensable impermeabilizar antes de colocar la loseta.
Te explico por qué: la loseta y el pegazulejo resisten el agua, pero las boquillas (juntas) no son 100% impermeables. Con el sol, el frío y los asentamientos de la casa, las juntas sufren microfisuras. Si no hay un impermeabilizante abajo, el agua de lluvia se va a filtrar, se quedará atrapada entre la loseta y la losa, y tarde o temprano generará humedad, salitre y goteras en tus techos.
La forma correcta de hacerlo hoy en día es:
Aplicar un impermeabilizante cementoso elástico (especial para quedar bajo recubrimientos) sobre la losa limpia.
Colocar la loseta utilizando un pegazulejo de alta adherencia (preferentemente tipo "piso sobre piso" o modificado con látex para absorber movimientos).
Utilizar una boquilla impermeable o con aditivo acrílico.
Hacerlo al revés o saltarse este paso hará que en unos años tengas que levantar toda tu loseta para arreglar las goteras, lo cual te saldrá el triple de caro.
¡Mucho éxito con tu proyecto!
Lo mejor que puedes hacer es colocar un impermiabilizante de calidad y posteriormente brindarle mantenimiento oportuno por lo menos antes de cada temporada de lluvia, sugiero barrer, recojer basura e incluso destapar canaletas o tuberias de desague.
Si es recomendable, pero no olvides supervisar los trabajaos y que se ejecuten correctamente aplicando sellador primario, reforzando con cementos plástico y malla si la losa presenta grietas, posteriormente aplicar el impermeabilizante a dos capas con intervalos de 12 hrs por aplicación.
Posteriormente dependiendo del material que vaya a colocar en la losa ya que existen algunos cerámicos de barro que al finalizar su ejecución también se les aplica un sellador para evitar infiltraciones en las juntas del material.
Saludos.
Hola María
Claro que puedes Impermeabilizar antes de poner loseta de hecho es lo mas recomendable para evitar problemas con las filtraciones. existen muchos productos que te pueden ayudar Nosotros te podemos asesorar cual es la mejor opción..
Hola María, con gusto te apoyamos.
Sí, lo más recomendable es impermeabilizar antes de colocar la loseta en la azotea, por varias razones técnicas:
Protección adicional: El impermeabilizante actúa como una barrera primaria contra filtraciones de agua. Si en algún momento se agrieta la loseta o el junteo, el impermeabilizante evitará que el agua penetre a la loza estructural.
Durabilidad: Impermeabilizar antes de colocar loseta ayuda a prolongar la vida útil de toda la cubierta, tanto de la loseta como de la losa de concreto.
Mantenimiento a largo plazo: Aunque colocar loseta protege en parte la loza, si no se impermeabiliza antes, cualquier filtración futura sería más difícil (y costosa) de reparar, ya que implicaría levantar el acabado.
Impermeabilizantes especiales: Existen productos diseñados específicamente para colocarse debajo de acabados como loseta o piedra, que resisten el tránsito y permiten una correcta adherencia de los adhesivos cerámicos.
En resumen: sí, te recomendamos impermeabilizar antes de colocar la loseta, pero utilizando un sistema adecuado para cubiertas con acabado final. Si gustas, podemos ayudarte a elegir el sistema ideal según tu proyecto.
Quedo atenta si necesitas más detalles.
Hola, claro que es recomendable, para garantizar tu trabajo y reforzar el tema de filtraciones futuras, te recomiendo poner un sellador primero y luego un impermeabilizante con fibras de vidrio, esto para evitar el uso de malla y así ahorrar dinero al cliente y ahorrarte trabajo, con eso es suficiente y queda totalmente seguro y garantizado tu trabajo; ahora si es un trabajo para tu propia casa igual te ayudara mucho.
Es recomendable, al aplicar primero sellado e impermeabilizacion de la superficie y posteriormente colocar loseta u otro material de terminado le damos una doble protección contra humedad y filtraciones. Del mismo modo se debe hacer una revisión periodica en esquinas, en los interiores, y tener presente la fecha de caducidad del materioal de imper que viene en las especificaciones al comprar el material.
Hola, desde mi experiencia, te recomiendo impermeabilizar ates de colocar cualquier tipo de acabado sobre la losa, sobre todo si piensas colocar loseta, ya que en la mayoría de los casos, la boquilla o junta entre pieza y pieza, tiende a quebrarse y provocar filtraciones, y si no esta impermeabilizada la loza, muy probablemente llegues a tener humedad. El producto que te puede servir debería de ser un impermeabilizante de dos pasos, y no únicamente uno acrílico para favorecer la adherencia del pega piso con la losa. Ya he realizado reparaciones de este tipo y un buen producto es el CR-66 de fester, que consta de un impermeabilizante cementoso.
Si se recomienda impermeabilizar previamente la zona donde se colocará loseta, actualmente ya existen productos que se pueden aplicar para impermeabilizar y en el mismo día es posible iniciar la colocación del piso deseado, por ejemplo, un producto de fester llamado CL-52, se aplica a 2 manos con 1 hora de diferencia entre una y otra. El proceso recomendado es, primero el entortado para dar pendiente hacia bajante de agua pluvial o hacia área libre, después impermeabilizante y por último la loseta.
si te refieres a impermeabilizar un techo antes de colocar teja si es importante impermeabilizar antes, si te refieres a proteger muro y piso antes de colocar un piso como prevención puede ser buena idea, para eso se utiliza un impermeabilizante asfaltico, cuento con todo tipo de impermeabilizantes, puedo cotizarte sin compromiso.
Escoge un tipo de trabajo
Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.