¿Cuánto se le paga por semana a un albañil, hoy en día por mano de obra y cuánto a un peón?

Y en general, el metro de mano de obra a un pintor, a un colocador de durock o tabla roca?

¿Cuánto se le paga por semana a un albañil, hoy en día por mano de obra y cuánto a un peón?

Y en general, el metro de mano de obra a un pintor, a un colocador de durock o tabla roca?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 6
Oswal Abraham Márquez Vela
DOArq Arquitectos (Guadalajara, Jalisco) DOArq Arquitectos - hace 4 años

Estimada Diana;

Te comparto con gusto los salarios que pagamos nosotros a nuestros colaboradores por semana en pesos mexicanos. Esto en un horario semanal de lunes a viernes de 9 am a 6 pm con una hora para alimentos y sábados de 9 am a 2 pm:

> Maestro encargado de la obra: $2,700.00

> Oficial Especializado: $2,400.00

> Oficial Obra Civil: $2,200.00

> Ayudante Especializado: $1,400.00

> Ayudante General: $1,200.00

> Limpieza de Obra: $1,000.00

Estos salarios son los que pagamos para el estado de Jalisco, y pueden variar un poco respecto al tipo de obra y condiciones de trabajo (aprox. entre $100.00 hasta $400.00), pero lo más recomendable sería que realizaras un proyecto, independientemente de si el trabajo lo realizas directamente con un oficial albañil o por medio de un profesional o constructora. Esto porque entre otras ventajas, te permitirá saber con exactitud los materiales que vas a utilizar con cuantificaciones, calendarizar la obra adecuadamente, conocer precio de mano de obra por semana para que así tú tomes la decisión de contratar por salario o por destajo (avance en obra). Generalmente la segunda es más económica, pero cuando no se cuenta con bases previas puede salir contraproducente.

Quedo a tus órdenes para cualquier duda.

Saludos y excelente día!!

Responder
Arq Juan Carlos Rosario Carbajal

Hola Diana,

Nosotros a nuestra gente le pagamos a un maestro albañil entre los $2,000 hasta $2,500 pesos m.n. dependiendo sus capacidades, experiencia y habilidades, a su ayudante por lo regular se le paga entre los $900 hasta los $1,500 pesos m.n., semanalmente.

En ocasiones se les puede pagar por avance de obra, dependiendo el trabajo que estén realizando, por ejemplo si el trabajo contratado tiene un costo de $8,000 pesos m.n. total (solo mano de obra) pero el realizarlo les toma 2 semanas y al final de la primer semana se hace un corte y arroja que realizaron el 60% de los trabajos, se les hace el pago solo del 60% ejecutado en el entendido que si quieren cobrar el 100% necesitan finalizar lo antes posible y así sucesivamente.

Espero esta información te sea de gran apoyo.

Saludos cordiales.

Responder
IVAN REVILLA
Construcciones Revilla (Querétaro, Querétaro) Construcciones Revilla - hace 6 años

A una pareja se le paga al oficial 1900 pesos y al ayudante 1300 pesos por semana,ahora muchos no quieren trabajar los sábados, algunos fraccionamientos ya no dejan entrar. Algunos te piden mucho más pero so uno es cumplido en pagos y ellos hacen lo pactado esta bien pagado,para ello necesitas un buen maestro de obra que este de tu lado y a el si pagarle un poco más,ya que su responsabilidad sube. Ahora preguntas por pintor si puede variar,por metro cuadrado o numero de manos aplicadas,los mismos albañiles pueden hacerlo y detallan,te sale mas barato. La mano de obra de tabla roca y durock es alta,pueden cobrar el doble del oficial por semana,osea entre 3000-3500 pesos,ya que se dice son especialistas,también hay que tener cuidado,ya que tiene su ciencia e involucra varios materiales ahí es donde puede ser un bien trabajo o mal acabado,de buena o mala calidad. Espero te haya servido.

Responder
Yeye
Particular - hace 2 años

Muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de poner sus comentarios me ayudaron mucho. Por casualidad pasé por aquí y me informe mejor sobre ésto, por que no quería ser mala en pagarles menos y tampoco quería que me abusaran, pero con estos datos me funcionó muy bien. Gracias de nuevo a todos!

Arq. Lisandro Maravilla M.
Arq. Lisandro Maravilla (Victoria, Tamaulipas) Arq. Lisandro Maravilla - hace 6 años

Puedes consultar los aranceles del colegio de arquitectos de tu ciudad y/o los convenios que se tienen con la CTM de tu localidad, esto anterior si es que estás en México, ya que depende de donde te ubiques también. Las respuestas anteriores coinciden en su mayoría con datos de México.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.