¿Cuánto se cobra por un proyecto arquitectónico?

Buen día.

Tengo una duda: ¿cuánto se cobra por un proyecto arquitectónico? Yo tengo entendido que depende de la superficie total construida de cualquier proyecto, se cobra un porcentaje por el proyecto.

¿Cuánto se cobra por un proyecto arquitectónico?

Buen día.

Tengo una duda: ¿cuánto se cobra por un proyecto arquitectónico? Yo tengo entendido que depende de la superficie total construida de cualquier proyecto, se cobra un porcentaje por el proyecto.

steel-frame-1250446-283487

6 profesionales han dejado sus precios aproximados para este tipo de trabajo

desde
$ 8,000
hasta
$ 120,000
desde
$ 500
hasta
$ 500
en un minuto y sin compromiso

21 Respuestas

Respuestas útiles 6
Julio César Rojas Romero
El precio para este trabajo sería... $ 60,000

Saludos cordiales, Sr. Sinuhe. Se maneja de la siguiente manera, se cobra el 5% del costo de la obra a realizar e incluye: anteproyecto, planos arquitectónicos, ingenierías, trámites requeridos y firmas. Estoy a sus órdenes cuando usted guste y mande. Zona de residencia de su servidor: Cuajimalpa de Morelos. Gracias.

Responder
Neptalí  Nuriulú Vázquez
Consasur Architecture Studio (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Consasur Architecture Studio - hace 4 años
El precio para este trabajo sería... $ 120,000

Los proyectos que ejecutamos incluyen un desglose de ingenierías estructurales, eléctricas e hidrosanitarias, así como un programa de obra y presupuesto detallado. En promedio ejecutamos como 70 planos por una vivienda y no resuelves nada en obra. Se incluyen vistas interiores de cada uno de los espacios en cualquier ángulo y los despieces para una cotización uniforme en especificaciones. Trabajamos bajo la metodología BIM que permite extraer la información del proyecto desde un modelo de construcción. Los ahorros son incomparables, por lo menos está comprobado una reducción del 8% del costo de obra convencional.

8 fotos
Responder
Arq Luis Carlos Razo Cabrera

Apreciable Sinuhe,

Como te podrás haber dado cuenta, la verdad es que no existe ningún arancel para este tipo de servicios. Sin embargo, te comento lo siguiente:

Aunque no especificas a qué tipo de proyecto te refieres, debes saber que según estos, pueden ser habitacional, comercial, industrial, deportivo, etc. Estos se pueden jerarquizar dentro de los diferentes niveles de uso, por ejemplo: casa habitación, interés social, media, residencial, de lujo, etc. Ahora bien, cada uno de estos niveles demandan un trabajo de ingeniería de diversa índole.

De tal manera que cada proyecto se desarrollará según estos niveles, pues el interés social, por sus características, no requiere de una ingeniería tan compleja como demandaría una residencia de superlujo. Y con todo esto, ¿cuánto cobrar?

Mira, insistiendo en los niveles de proyecto, debes tomar en cuenta qué tipo de profesionista necesitarás para tu proyecto, cuánto tiempo utilizaría y qué sueldo (mensual o "x"), independientemente del número de planos que resultarán de su trabajo, para poder desarrollar un proyecto ejecutivo (la tendencia actualmente es que te apantallan con hacer un render, que es un tipo de presentación, y así poder cobrar un poco más).

Por otro lado, y sólo para que tengas claridad en los conceptos, te diré que proyecto ejecutivo no es porque tenga saco y corbata, sino porque como lo dice su propia denominación, es un proyecto que incluye todos los detalles, especificaciones y demás, y que posee todos los elementos que lo hacen ejecutable, que se puede ejecutar, de ahí "ejecutivo".

En conclusión, no es tan complejo como parece, sólo piensa en quién o quiénes intervendrán en tu proyecto, cuánto tiempo se tardarían y qué sueldo devengaría.

Por otro lado, siempre te encontrarás que algunas personas pueden cobrar más o menos, ya que estamos en un libre mercado, además de la autoestima que se tenga de sí cada profesionista.

Ojalá te sirva esto como punto de partida, ya que intuyo que eres un profesionista recién egresado y necesitas clarificar y reafirmar tus conceptos.

Responder
Martin omar martinez gonzalez
Martinez Y Asociados (Actopan, Hidalgo) Martinez Y Asociados - hace 5 años

Entre el 3% y el 5% del costo aproximado de la obra en cuestión, valorando y evaluando su naturaleza y complejidad, así como dependiendo de las necesidades del cliente, definir alcances y objetivos.

Responder
Arq. Laurencio Campa
Diseño y Construccion (Zumpango, Estado de México) Diseño y Construccion - hace 5 años

Buen día Sinuhe. Dando respuesta a tu pregunta, te comento que normalmente el cobro por proyecto es por metro cuadrado que resulte dicho proyecto, y su precio varía, además de por la superficie, por los servicios que incluya, como es firma de perito, gestión y si el dibujo es en 2D o 3D. Por eso, te sugiero te des la oportunidad de ponerte en contacto con alguno de los que ofrecemos este servicio.

Espero te sirva de momento esta información, quedando a tus amables órdenes para ampliar tu información.

Responder
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Particular - hace 4 años

Buenas tardes, con el fin de dar un presupuesto más preciso, sería necesario platicarlo más detalladamente para ver qué es lo que realmente necesita. Me pongo a sus órdenes.

Arq. Juan Flores González

Miguel Eduardo Zatarain Rangel
El precio para este trabajo sería... $ 8,000

A mi experiencia creo que cobrar el proyecto arquitectónico por metro cuadrado es absurdo, ya que depende de muchos factores, no solo del tamaño.

Cobrarlo por % del valor de obra es ridículo también, ya que ¿cómo saber el valor si el proyecto aún no está elaborado?

En lo personal, yo lo cobro por el tiempo que me toma hacerlo (estimo el tiempo, claro está). En mi caso, por una vivienda de hasta 2 niveles, incluyendo 3 revisiones (el cliente puede modificar lo que desee), me tomaría 2 semanas máximo. Por eso considero que ganar $4,000.00 por semana es justo.

Recomiendo que hagas una relación del tiempo invertido y en base a eso cobres. Fija un salario semanal que desees ganar, y en base a eso saca el precio diario. Multiplícalo por el número de días (jornadas de 8 hrs) que invertiste en el trabajo. Ese es un buen parámetro.

Dependiendo de la trayectoria y renombre del arquitecto, puede que cobren hasta $50,000 o $100,000 (es el más caro que he visto).

Saludos

Responder
Bernardo ArquitectoAlvarez A&A
Arquitecto Alvarez (Culiacán, Sinaloa) Arquitecto Alvarez - hace 4 años

Todo es muy relativo. Como nº1: depende del tipo de proyecto. Nº2: depende del arquitecto o despacho, no es lo mismo alguien que acaba de salir de la carrera a un arquitecto con experiencia, prestigio y gastos de oficina. Además, también depende de qué te entregan y la calidad de lo que te entregan. Lo primero es definir perfectamente el proyecto, porque de eso depende todo, que te enamores de lo que vas a construir. Yo en particular entrego muy buenos renders fotorrealistas y hasta recorrido virtual 3D, porque el cliente quisiera ver cada rincón de lo que será su obra en tiempo real, y no por eso cobro más caro, sino porque es mi responsabilidad dejarlo 100% satisfecho.

Responder
Arq Edgar Julian Gonzalez Lopez
Bio Edificacion Eficiencia Energetica (Fortín, Veracruz) Bio Edificacion Eficiencia Energetica - hace 5 años
El precio por hora sería... $ 500

Proyecto arquitectónico por unidad: es cuando se encarga el proyecto completo, incluyendo cálculos estructurales, diseño de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales, así como presupuesto detallado de la obra. En este caso se cobra un porcentaje del valor estimado de la obra, el cual es inversamente proporcional a dicho costo y puede ir desde el 3.3% hasta el 20%, dependiendo el tipo de proyecto, factor de superficie, factor de especialidad y otros detalles más en los que te podemos asesorar.

Responder
Arq. Guillermo
Sanycam S.A. de C.V. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Sanycam S.A. de C.V. - hace 5 años
El precio para este trabajo sería... $ 15,000

El costo es correcto, la realidad es otra cosa. Aunque en efecto el costo va en relación a los m2, a veces este es muy elevado. El costo que yo manejo es un estándar para casa habitación que incluye:

-Planos arquitectónicos

-Cortes y fachadas

-Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas

-Firma de perito

Responder
Eli Patricio Guzman

Depende del tipo de proyecto. Para casa habitación de dos niveles, aproximadamente $8,000.00 MXN proyecto arquitectónico. Si requieres planos con firma de perito se cobraría $20,000.00 MXN. Esto incluiría:

-Planos arquitectónicos

-Perspectivas en 3D

-Planos estructurales

-Planos de instalaciones.

Responder
Ing. Rafael Cerezo
Arquitecto Perito Responsable De Obra (Atizapán de Zaragoza, Estado de México) Arquitecto Perito Responsable De Obra - hace 5 años

¿Qué tal, Sinuhe? Es correcto lo que mencionan los otros arquitectos. Nosotros te ofrecemos paquetes de planos económicos que se pueden adaptar a tu presupuesto.

Estamos a tus ordenes. Recibe un cordial saludo.

Responder
Lic. Jorge Piedra
Pgs Consultoria Urbana Y Administración De Obra (Toluca, Estado de México) Pgs Consultoria Urbana Y Administración De Obra - hace 5 años

Excelente día amigo. Los usuarios de arriba te han dado un panorama de lo que se cobra, todo depende del tipo de proyecto que desees, es decir:

-Si solo quieres planos.

-Construcción y planos.

-Gestión (todos los permisos), planos, construcción y supervisión.

A tus órdenes.

Responder
Iván  Villegas

Buen día Sr. Landa.

Básicamente, el cobro es por m2 y dependiendo del tipo de proyecto (residencial, comercial o interés social). Los proyectos son muy variados, entre ellos, aparte de la superficie, también influye si se requiere de firma de perito, trámite de licencias, renders, bitácora de obra, inspección o residencia de obra, entre otras cosas.

Te recomiendo que valores lo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto y lo negocies con el arquitecto o constructora de tu elección.

Si gustas puedes contactarnos y te apoyamos a valorar lo que necesitas, e incluso te podemos ofrecer diferentes opciones y facilidades de pago.

Saludos cordiales.

2 fotos
Responder
PERITO D.R. EDOMEX. Arq Javier Navarro Garcia

¿Qué tal Sinuhe?

También depende la zona donde se vaya a realizar el proyecto, pues en la CDMX se cobra un poco más alto que en el Estado de México, pues suelen variar los requisitos que pidan para otorgar los permisos de construcción. Estamos ubicados en Tlalnepantla de Baz, y no es tan oneroso el costo de un proyecto para construcción. Saludos.

Responder
Ing Horacio Antonio Rogel Benitez
Estudios y Construcciones Piramide, S.A de C.V. (Toluca, Estado de México) Estudios y Construcciones Piramide, S.A de C.V. - hace 5 años

Se cobra por m2 y basándose en un arancel dependiendo del tipo de obra (residencial, interés medio o interés social), porque no todos los tipos de proyecto tienen el mismo alcance y van variando entre ellos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.