¿Cuánto es lo ideal para cobrar como arquitecto?

Mi duda es saber cómo cobrar por mis servicios, si por porcentaje, una cuota fija o alguna opción más.

¿Cuánto es lo ideal para cobrar como arquitecto?

Mi duda es saber cómo cobrar por mis servicios, si por porcentaje, una cuota fija o alguna opción más.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Evelin
Taller de Arquitectura SD-MX (Cuauhtémoc, Ciudad de México) Taller de Arquitectura SD-MX - hace 5 años

Hola, ¿qué tal?

Todo depende de los servicios que prestes, es decir, no es lo mismo estar en obra que estar en oficina (por el peligro de la primera). Sin embargo, puedes cobrar en el caso de proyecto por porcentaje de proyecto, también puedes cobrar por hora e inclusive por m2 o plano. En cuanto a la obra, considerar de un 20% a 25% de utilidad, aunque también podrías dedicarte a la supervisión de obra y allí podrías cobrar por visita. Todo depende de lo que hagas. Un saludo y estamos a la orden.

Responder
Argelia Gonzalez
Argytecture (Coyoacán, Ciudad de México) Argytecture - hace 5 años

Antes que cuánto, debes tener clarísimo qué vas a cobrar. Es decir, cuáles son todas las variables que van a depender de ti para la ejecución de un trabajo.

Ejemplo: Proyecto arquitectónico, incluye desde el transporte para visitar al cliente, prorratear el servicio telefónico que necesites para llamar al cliente, investigación de proveedores para algún nuevo material que quieras sugerir, servicios de luz e internet (también prorrateados), las horas que estés sentado frente a la computadora (aquí te sugiero que preguntes cuánto cobra alguien a quien consideres de tu nivel por hacer este trabajo, de preferencia que trabaje en un despacho, ya que es el único gasto que el despacho destina a esta área y un independiente considera todos los demas), si le entregas en papel para revisiones, el papel de estas, el folder en el que lo entregues, etc. Ya que tienes todo, aplica la ganancia y ese sería tu precio para este ejemplo.

Responder
Ingenieria, Asesoria, Supervisión y Proyectos
Ingenieria, Asesoria, Supervisión y Proyectos
Particular - hace 5 años

Pues depende de la magnitud del proyecto que vas a realizar. No es lo mismo un proyecto de una casa de 90 m2 construidos que uno de 2,000 m2. También tiene que ver el tipo de actividad que vas a realizar, cuánto tiempo le vas a invertir, a quién le vas a trabajar...

Norman  Canales
Arq Nor Man (Toluca, Estado de México) Arq Nor Man - hace 5 años

Va a depender mucho del tamaño del proyecto, así como de las posibilidades del cliente. En ocasiones te da opción a administrar al 100% la obra, por lo que puedes cobrar tu respectivo porcentaje por administración de obra y utilidad; mientras que en otras ocasiones es solo supervisión, para lo cual es bueno acordar un sueldo por semana o visita.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.