¿Cuál es el porcentaje de ganancia de un arquitecto?

Me gustaría saber cuál es el porcentaje de ganancia de un arquitecto.

¿Cuál es el porcentaje de ganancia de un arquitecto?

Me gustaría saber cuál es el porcentaje de ganancia de un arquitecto.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 2
TRED | Trazos Edificables
Tred (trazos Edificables) (Toluca, Estado de México) Tred (trazos Edificables) - hace 3 años

Se debe tasar según los aranceles vigentes, el proyecto y la obra tienen costos diferentes. Se incluyen diferentes variables para sacarlos, es por eso que cada empresa y/o arquitecto da su precio. Si vas a contratar a alguno, fíjate más que en el precio, en la experiencia que tiene y la calidad de los trabajos que ha realizado.

Responder
Luis Miguel
Particular - hace 5 días

Buenos días. Quisiera hacer una pregunta por si alguien me puede contestar. En su día me realizarón un proyecto de ejecución para un aobra un arquitecto. Este proyecto fue visado en el 2018, lo que no se si ese visado tiene una caducidad o en su cado no tiene caducidad y al día de hoy tiene validez. Mi otra duda es que si yo ahora no quiero contar con los servicios de este arquitecto tengo obligaición de contratarlo para esta obra siendo el que me hizo el proyecto o puedo contratar a la empresa y arquitecto que queramos al dia de hoy y qu enos hagan otro proyecto nuevo que nos lo visen. Gracias

JORGE CEBRIAN URREA
D.a.a.g. (Boca del Río, Veracruz) D.a.a.g. - hace 3 años

Buenas tardes, normalmente por un proyecto de casa habitación, realizar un proyecto arquitectónico puede tener un costo de $80.00 MXN por m2 con 4 vistas de obra para constatar la perfecta ejecución o resolver problemas en sitio, según costo de local comercial.

Ejemplo de costo paramétrico de local comercial: $6,000.00 MXN por m2 x 1,000 m2 de construcción nos da $6'000,000.00. Puede ser de un 3% a un 10%, según acabados y detalles constructivos = $6'000,000.00 MXN.

Responder
Arq juan jose alonso luna

La respuesta es muy diversa.

El costo indirecto del diseño arquitectónico de una casa habitación, de un hospital, de un restaurante, etc. Lo primero es conocer el tipo de trabajo a realizar.

Si se trata de la dirección y administración del desarrollo de una obra o construcción, depende de igual manera del tipo de obra, ubicación, cliente (gobierno o privado), el tiempo de ejecución y del sistema constructivo.

Se pueden tratar también de trabajos técnico administrativos, como una auditoría, consultoría, asesoría, supervisión, control y administración, etc.

O bien de un proyecto de sustentabilidad, que conlleva energía, ahorro de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y pluviales, iluminación con LEDs, tramitología de permisos de construcción, de créditos ante Infonavit o institución bancaria.

En fin, en cada rubro el tema es extenso y diverso. Desconozco la razón de conocer el por qué de la pregunta, pero con gusto puedo de mejor manera ayudar a despejar sus dudas con mayor información puntual que guste otorgar. Saludos.

Responder
Juan Rosales
Juan Rosales
Particular - hace 3 años

La utilidad que yo considero en mis análisis es de un 8 a un 10%, nunca más de eso. Si se trata de un proyecto, sería un arancel del 4% del costo de la construcción.

Arq Gerardo Becerra

Buenos días. El porcentaje, en mi opinión, se tasa dependiendo de varios factores. El principal, el "precio" que considere que vale su trabajo, tomando en cuenta que este ya está dentro de los costos directos e indirectos estimados dentro de la obra. Claro está, sin caer en lo excesivo. Recuerde que se toman en cuenta el tipo de obra al que usted enfrenta, por lo que para ello están los profesionales especializados en costos. Espero mi comentario le sirva, quedo a sus órdenes.

Responder
Oscar Sangines Coral
Coop Arquitectura (Benito Juárez, Ciudad de México) Coop Arquitectura - hace 3 años

Entre un 10% y un 3% del costo de obra, depende del tamaño de la obra. Entre mayor sea la obra, menor el porcentaje de honorarios del arquitecto.

Ej. 1: Diseñar una Universidad: 3% del costo de obra.

Ej. 2: Remodelar un departamento: 10% del costo de obra.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.