¿Cuánto cobra un DRO por firma en planos?

El total de la construcción es de 680 m2 en la delegación Tlalpan.

¿Cuánto cobra un DRO por firma en planos?

El total de la construcción es de 680 m2 en la delegación Tlalpan.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 1
Irving Romero
Arquitectos I + A (Magdalena Contreras, Ciudad de México) Arquitectos I + A - hace 4 años

Revisión, observaciones y corrección para autorizar proyecto ejecutivo y firmar genera un costo aproximado de $17,000 MXN para 680 m2. Cualquier duda o comentario, por favor házmelo saber. Saludos.

Eugenio Rivero Sandoval
Edificaciones Remodelación Y Supervisión (Ecatepec de Morelos, Estado de México) Edificaciones Remodelación Y Supervisión - hace 1 año

Buen día Michel, si únicamente requieres de la firma de un DRO, el problema es que lo sancionan el municipio a través del gobierno del estado, y dicha sanción va desde 6 meses hasta la suspensión definitiva cómo DRO, actualmente la obligación es ver los planos y memoria de cálculo y checar que todos ellos concuerden y estén de acuerdo al reglamento y normas de construcción vigente, se tiene que llevar una bitácora de obra y tiene que ser llenada por el propietario, el constructor y el DRO, por eso es necesario las visitas de obra para verificar e ir llenando la misma para cuando concluya la obra se entrega la carta de terminación así como la bitácora de obra, obvio todas las visitas del DRO así como la firma del proyecto de acuerdo a los aranceles del CICEM.

Michael
Particular - hace 2 años

¿Cuál es la sanción a los arquitectos que solo firman planos y el dueño de la obra hace a su manera, solo quiere el permiso?

Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Michael,

Esto dependerá del profesionista y/o DRO. Una vez que tú pagues la firma por un Director Responsable de Obra, no es que tú hagas la obra a tu manera, por decirlo así. Más bien es un proyecto que esté bien hecho y que la ejecución se lleve a cabo bajo normatividad vigente, y en la cual el DRO, aunque firme, te debe de realizar visitas a obra para que confirmen y asienten en bitácora el proceso de la obra. Es por eso que se pagan las visitas del DRO, ya que deberá de comprobar que estás ejecutando tu proyecto de manera apropiada.

Una vez que termines tu obra, para dar de alta la obra también debes de entregar la bitácora de obra, y tendrá que ir firmada por el DRO.

Cualquier duda y/o comentario, estoy a la orden.

Saludos

Arq. Jose Carlos  Salinas

Buen día. Nosotros somos más prácticos, ya que no cobramos la firma, sino que se cobra en base a los metros cuadrados de construcción y a las visitas que se hacen durante el desarrollo de la obra. Cada visita tiene un costo significativamente menor. A la mayoría no le interesa si lo construyes o no, ni cómo quedó tu construcción, ahora dependerá de qué tipo de inmueble es el que se construye. Saludos y estamos a tus órdenes.

Jonatan García Morales
Taller Garcia Arquitectura Integral (Álvaro Obregón, Ciudad de México) Taller Garcia Arquitectura Integral - hace 4 años

Buenas tardes, Juan.

Respecto a tu pregunta, cobramos dependiendo del tipo de inmueble a construir, por lo que te sugeriría que me señalaras qué tipo de inmueble es. El costo incluye lo siguiente:

- Revisión del proyecto ejecutivo.

- Aprobación de correcciones a proyecto ejecutivo.

- Entrega en ventanilla única del proyecto para obtener la manifestación de construcción.

Quedo a tus órdenes.

Ingenieria, Asesoria, Supervisión y Proyectos
Ingenieria, Asesoria, Supervisión y Proyectos
Particular - hace 4 años

Muy buenas tardes. En nuestro caso no cobramos la firma, sino que se cobra en función de las visitas que se hacen durante el desarrollo de la obra. Muchos te van a cobrar por la firma y nunca le dan el seguimiento o supervisión correspondientes a la obra. Firman y no saben si se realizó la obra tal y como lo marca el proyecto ejecutivo. Saludos y suerte.

Javier  Rosas Sánchez
Grupo Rode: Arquitectos E Ingenieros (Iztapalapa, Ciudad de México) Grupo Rode: Arquitectos E Ingenieros - hace 4 años

Estimado Juan:

El costo de un DRO se estipula de acuerdo a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Por metro cuadrado.

Por género constructivo.

Por diseño arquitectónico general (conceptual, anteproyecto, ejecutivo, estructura, instalación eléctrica, hidrosanitaria, de gas LP).

Cualquier duda y/o aclaración, a la orden.

TRED | Trazos Edificables
Tred (trazos Edificables) (Toluca, Estado de México) Tred (trazos Edificables) - hace 4 años

La firma se cobra de acuerdo a la cantidad de m2 que se tengan y de acuerdo al proyecto que sea. Es decir, no es el mismo costo para una casa habitación que para un hospital. Para más asesoría, comuníquese con nosotros.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.