¿Cuantos aparatos de 220 V puedo conectar en serie?

Tengo 3 minisplits conectados a una misma salida 220 y quiero conectar un compresor de aire tambien... no se si se deba

¿Cuantos aparatos de 220 V puedo conectar en serie?

Tengo 3 minisplits conectados a una misma salida 220 y quiero conectar un compresor de aire tambien... no se si se deba

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Carlos Miguel Coutiño Peña
Compumex Tabasco (Centro, Tabasco) Compumex Tabasco - hace 2 años

Contestando estrictamente a tu pregunta... NO PUEDES CONECTAR NINGUN APARATO EN SERIE A 220V. Es mas, por lo que mencionas tus equipos estan conectados EN PARALELO en un solo circuito electrico y deseas conectar uno mas, aparte de los 3 minisplit que ya tienes.

Ahora bien. mi respuesta a tu duda sin conocer las características especificas de tu instalación es la siguiente.

Un circuito eléctrico básico "casero", no debe manejar mas de 40 amperes por circuito, teniendo cableado de cobre del No. 10 (de preferencia con forro antiflama). Cual es la cantidad de consumo en Amperes de cada uno de tus minisplit??? (6, 10, 12 A.) debes sumarlos y agregarle el consumo del compresor...

Si desde el inicio invertiste en buenos materiales, la construcción de la instalación eléctrica de la casa o local no es muy antigua y el consumo de los 4 equipos no sobrepasa los 32 Amp. (que sería el 80% de los 40 Amp, para evitar daños a la instalación), puedes hacer esa conexión. Aunque como te mencionan en otros comentarios no deberías porque es infuncional ya que al hacer algún mantenimiento interrumpes la energía a los minisplit y el compresor ademas de que no cumple con ciertos artículos de las NOM de energía.

En resumen Tal vez se pueda, pero no se debe...

Saludos... Estamos a tus ordenes.

Ing.Juan Manuel Cuenca Esquivel

Checar el consumo de cada aparato, y lo mejor es conectar a circuitos independientes con pastillas que vayan de acuerdo al consumo de cada equipo para evitar calentamiento en el cableado que yo recomiendo que sea calibre 10 para cada uno de los equipos que utilizan voltage 220.

Luis Platón Bárcenas Dávila

No, no es recomendable, lo mejor sería que hicieras los cálculos para la demanda de corriente, instalar un nuevo centro de cargas para independizar tus equipos, para que cuando tengas un evento, esto es un corto en algún equipo no se te vaya todo el sistema, tienes que independizar tus equipos con interruptores termonagneticos con la capacidad adecuada, cada equipo trae una placa de datos para que le pongas la protección requerida. Espero te sirva para que tomes la mejor decisión!!!

Ricardolicona
Servicios En Instalaciones Eléctricas (Álvaro Obregón, Ciudad de México) Servicios En Instalaciones Eléctricas - hace 2 años

Hola Rubén buen día lo correcto es que cada equipo tenga su protección para que cumpla con la norma oficial. Te dejo el articulo.

NOM-2012 ARTICULO 240-8 FUSIBLES O INTERRUPTORES AUTOMATICOS EN PARALELO. SE PERMITIRA QUE LOS FUSIBLES E INTERRUPTORES AUTOMATICOS ESTEN CONECTADOS EN PARALELO SI SON ENSAMBLADOS EN PARALELO DE FABRICA Y APROBADOS COMO UNA SOLA UNIDAD.LOS FUSIBLES INDIVIDUALES,INTERRUPTORES AUTOMATICOS O COMBINADOS DE ELLOS NO SE DEBEN CONECTAR EN PARALELO.

Juan Jesús Alcántara Ramos
Servicios, Remodelación, Fabricación, Instalacione (Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México) Servicios, Remodelación, Fabricación, Instalacione - hace 2 años

Buen día. Lo mejor es conectar cada equipo a un circuito y protección individuales, por mantenimiento y flexibilidad. Si conectas todos los equipos a un solo circuito, corres el riesgo de que, en cuanto alguno falle, se "irán" los otros. Espero te sirva el comentario para tomar tu decisión.

EDIFICIOS INTELIGENTES MONDEL
Edificios Inteligentes Mondel (El Marqués, Querétaro) Edificios Inteligentes Mondel - hace 2 años

No es recomendable conectar varios aparatos a un sólo centro de carga hasta saber con certeza el consumo de cada equipo a conectar y la capacidad de los cables.

Si puedes investigar esos datos, mándanoslos y te decimos si es posible.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.