¿Cuál costo por metro cuadrado de un proyecto arquitectónico?

Quisiera preguntar el costo por metro cuadrado de un proyecto arquitectónico, que quiero aplicar el mismo en tres lotes diferentes, lo que sería diferente es la fachada de dos; además si este precio se modifica si es algo como bioconstrucción (captación de aguas lluvias, etc). Muchas Gracias.

¿Cuál costo por metro cuadrado de un proyecto arquitectónico?

Quisiera preguntar el costo por metro cuadrado de un proyecto arquitectónico, que quiero aplicar el mismo en tres lotes diferentes, lo que sería diferente es la fachada de dos; además si este precio se modifica si es algo como bioconstrucción (captación de aguas lluvias, etc). Muchas Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
Saúl Cervantes González

Hola qué tal:

En nuestra empresa manejamos dos etapas.

1. Información, que es la solución de un cuestionario otorgado por nuestra empresa para el cliente, que define las características de lo deseado. Este tiene un costo de $1,000 pesos que funciona como anticipo para otorgar al cliente el proyecto ejecutivo final.

2. Etapa Proyecto Arquitectónico. Ya definida la idea del cliente se plasma en planos ejecutivos de las plantas, cortes, fachadas acompañadas de varios render (vista 3D) con costo de $2,000 pesos que también funciona como anticipo, para autorizar y comenzar el Proyecto integral en donde ya se anexan los planos estructurales, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas.

Costo de diseño $80.00 pesos m2.

Todo el proyecto se planea entregar en 30 días si no se llegan contratiempos.

4 fotos
JORGE ALVAREZ MACHUCA

Hola:

En nuestra empresa manejamos tres etapas.

1. Etapa anteproyecto, es plasmar las necesidades del cliente en un plano. Esa idea reflejada en plantas, cortes y fachadas, acompañadas de un render (vista en 3D). Costo $60.00 m2

2. Etapa Proyecto Arquitectónico. Ya definida la idea del cliente se plasma en planos ejecutivos de las plantas, cortes, fachadas acompañadas de dos tenderos (vista 3D). Costo $80.00 m2.

3. Etapa Proyecto integral en donde ya se anexan los planos estructurales, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones especiales, cada una con su memoria respectiva.

Analizando de forma específica las necesidades del cliente.

4 fotos
Carlos Luna
Ajenjo (Iztapalapa, Ciudad de México) Ajenjo - hace 1 mes

Los proyectos se dividen en anteproyecto, y/o animaciones virtuales de como se verá el proyecto construido, está fase tiene un Precio de $50 pesos x M2.

Una vez aprobado el anteproyecto, se hace el proyecto arquitectónico completo con todos los planos de planta, cortes, fachadas, diseño de estilo a esta etapa se agregan unos $70 pesos x M2.

En lo referente a planos sería un promedio de $ 12,000.00 aproximadamente, puede variar.

Construcción base $ 5,000.00 pesos y empieza a variar dependiendo los acabados. Ya que se puede considerar que manejes la luces o equipos desde tu celular y hacer una parte inteligente. Todo dependiendo de tus necesidades.

Ing. Eduardo Javier Ramírez Suárez

Buenos días Jenny, el costo del proyecto y planos depende del tipo de construcción y calidad de diseño y desarrollo de planos, hay despachos muy baratos que te hacen diseño y planos de machote, todos iguales solo adaptando a espacios y medidas, otros desarrollan un buen diseño y proyecto de acuerdo a las necesidades funcionales, de estilo y presupuesto para obra del cliente, a un precio normal de mercado, en este rango operamos en nuestra empresa y existe otro tipo de despachos que hacen lo mismo, pero por el prestigio del arquitecto sale a mucho mayor precio, porque la firma la cobran, es valido, pero no siempre se justifica pagar tanto, llegan a cobrar hasta el 10% del costo de la construcción.

Los proyectos se dividen en anteproyecto, que es un plano de planta arquitectónica tentativa, con dibujos y/o animaciones virtuales de como se verá el proyecto construido, está fase tiene un costo de unos $50 x M2.

Una vez aprobado el anteproyecto, se hace el proyecto arquitectónico completo con todos los planos de planta, cortes, fachadas, detalles de estilo como arcos, desniveles, jardineras, marquesinas, fuentes, etc, a esta etapa se agregan unos $75 x M2.

A lo anterior se agregan todas las especificaciones técnicas y constructivas estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias eléctricas, de gas, datos, etc. Con todo el paquete de planos y especificaciones, a esto se le llama junto con anteproyecto y proyecto arquitectónico, proyecto ejecutivo o proyecto integral, a este se agregan unos $100 x M2 quedando un costo total del proyecto ejecutivo en $225 x M2 en obras muy pequeñas se agrega un factor de incremento a ese precio y en obras muy grandes se va disminuyendo este precio, la experiencia nos indica que obras de menos de 250 m2 se va del orden de $250 x m2, entre 250 y 750 m2, se considera obra promedio queda en $225 x m2, en obras mayores a 750 puede bajar hasta unos $150 x M2, dependiendo del tipo de proyecto y metraje. En nuestra empresa, tenemos 38 años de experiencia y hemos desarrollado y construido cientos de proyectos de primera calidad todos, quedó a la orden.

Luis Ruben Ibarra
Big Bang Arquitectos S.A. de C.V. (Benito Juárez, Ciudad de México) Big Bang Arquitectos S.A. de C.V. - hace 1 mes

El costo de un proyecto, esta en relación con la calidad del diseño y de los planos en si. A un proyecto "barato" siempre le hará falta información para poderlo construir y presupuestar, es por eso que luego escuchas por ahí que el arquitecto les quería cobrar mas una vez contratada la obra. La intención de un buen proyecto es que puedas visualizar y resolver todos los pormenores antes de la edificación. Siempre es mas económico hacer correcciones en papel que en sitio.

Un proyecto ejecutivo, se compone de diferentes especialidades:

- Arquitectura

- Acabados

- Estructura

- Instalaciones Hidrosanitarias

- Instalaciones Eléctricas.

- Instalaciones de Gas.

Estas son las mínimas que te va a requerir la autoridad, junto con las respectivas firmas de los peritos responsables de cada una para poderte emitir un permiso de construcción.

Adicional, puedes tener otras especialidades como:

- Renderizado

- Carpintería

- Cancelería

- Herrería

- Instalación de Aire Acondicionado

- Instalación de Voz y Datos

- Automatización

- Audio y Video

- CCTV

- Paisaje

- Entre otras.

Cada arquitecto y persona tiene una conceptualización diferente de lo que es una casa o cualquier espacio. Es por eso que luego la diferencia de los montos de inversión son tan diferentes, no es lo mismo construir y diseñar una casa tipo cartón de leche, que una casa que con el paso del tiempo tendrá una mayor plusvalía por su diseño; por esta razón, siempre recomiendo a mis clientes invertir en un proyecto que sea como un traje, hecho a medida, y una vez teniendo un proyecto bien desarrollado, pueden cotizar con cualquier constructor la edificación, escoger por precio y calidad y el resultado al final sera el mismo, porque un constructor sigue al pie de la letra los planos.

Nuestro costo aproximado por proyecto ejecutivo completo, incluyendo las ingenierías e instalaciones especiales es de $240.00 /m2

Podemos ayudarte con tu proyecto, sin importar tu lugar de residencia.

José Manuel Fortanell Téllez

Buen día, como ya lo han planteado cada profesional o cada empresa tiene sus parámetros a considerar en el costo de proyecto, aquí lo mas importante es validar que el profesional cumpla con tiempos, que el diseño corresponda con con las expectativas y que los alcances sean claros para el cliente pues de ahí depende la toma de decisión. Es posible que se encuentre en el mercado el costo desde $50.00 pesos por m2, pero igual hasta los $250.00 pesos de ahí que sea importante platicar con el profesional para disipar dudas y ver alguna muestra de los alcances.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda.

Alfredo Ortiz Flores

Hola, el costo por metro cuadrado de proyecto arquitectónico, oscila entre los $40 y $60 pesos. Por qué varía dependiendo del proyecto si es residencial, medio residencial, interés medio. Saludos a sus órdenes en lo que podamos ayudarles.

Octavio Crespo Porras
Solar Heart S. A. de C. V. (Guadalajara, Jalisco) Solar Heart S. A. de C. V. - hace 1 mes

Para lo proyección de planos de plantas arquitectónicas, alzados y cortes el costo es de $50.00 por metro cuadrado de edificación, los planos subsecuentes (planos ejecutivos y de instalaciones) de $30-$40 por metro de acuerdo al tipo de plano. Por lo que de acuerdo a lo que necesites de especialización de proyección en los planos el costo total puede ir desde los $4,500.00 hasta $18,000.00 en función del total de metros cuadrados de edificación, detalles e instalaciones.

Ing. Mario
Ingenieria Integral Moralc (Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco) Ingenieria Integral Moralc - hace 1 mes

Hola, buen día

Adjunto un ejemplo del costo por partida de planos, tu seleccionas lo que necesites.

PE-AQR Proyecto Ejecutivo Arquitectónico para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica m2 136-250 $4,000.00

PE-EST Proyecto Ejecutivo Estructural para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica m2 136-250 $4,500.00

PE-HS Proyecto Ejecutivo Instalaciones Hidráulico para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica. m2 136-250 $1,500.00

PE-HS Proyecto Ejecutivo Instalaciones Sanitaria para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica. m2 136-250 $1,000.00

PE-EIF Proyecto Ejecutivo Eléctrico, Iluminación y Fuerza para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica m2 136-250 $1,500.00

PE-EIF Proyecto Ejecutivo Voz y Datos para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica m2 136-250 $500.00

PE-GAS Proyecto Ejecutivo Instalaciones gas para casa de tres niveles, incluye: planos de Ingeniería básica. m2 136-250 $500.00

Total Subtotal $13,500.00

Con gusto podemos ayudarte en tu proyecto

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.