Ma Magdalena Martinez Flores
¿Qué puedo hacer si no le quiero pagar el proyecto a un arquitecto?

Me cobran $28,000.00 MXN por un proyecto para casa de 2 plantas, además de $8,000.00 del estudio de mecánica de suelos, diseño estructural $4,000.00 y proyecto de instalaciones $2,500.00, dando un total de $42,500.00. El arquitecto me dijo que si me construía la casa no me cobraba los $28,000.00 del proyecto, y como suspendí la obra porque me dieron un costo inicial y después me lo aumentaron, ahora me pide que le pague los $28,000.00, y la verdad no le quiero pagar porque se me hace muy caro. Les agradezco sus consejos.

¿Qué puedo hacer si no le quiero pagar el proyecto a un arquitecto?

Me cobran $28,000.00 MXN por un proyecto para casa de 2 plantas, además de $8,000.00 del estudio de mecánica de suelos, diseño estructural $4,000.00 y proyecto de instalaciones $2,500.00, dando un total de $42,500.00. El arquitecto me dijo que si me construía la casa no me cobraba los $28,000.00 del proyecto, y como suspendí la obra porque me dieron un costo inicial y después me lo aumentaron, ahora me pide que le pague los $28,000.00, y la verdad no le quiero pagar porque se me hace muy caro. Les agradezco sus consejos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

19 Respuestas

Respuestas útiles 4
ROGELIO GALVAN RUIZ
Ercom (Solidaridad, Quintana Roo) Ercom - hace 4 años

Creo que siempre la honestidad debe de estar por encima de todo al dar un servicio a un cliente, pero sabemos que muchos simplemente tienen intereses que dañan a las personas, dejando a muchos profesionales manchados por ellos. Pero la mejor recomendación es todo por escrito y aclarar dudas desde tiempos, costos, extras, licencias... para que una vez empezada la obra sea algo sano bien hecho y que al final ambas partes ganen con un buen proyecto, terminado así como un cliente satisfecho que nos dará mayor recomendación.

Responder
Carlos Bravo
Remodela Ok (Benito Juárez, Ciudad de México) Remodela Ok - hace 4 años

Buen día Magdalena,

Calma, no te preocupes, todo tiene una solución. Entiendo tu preocupación, ya que en estos tiempos nadie paga $28,000 nada más así.

Lo que determinará si debes pagar el proyecto o no es lo siguiente:

1.- ¿El alcance del arquitecto en razón al proyecto y obra, fue claro?

2.- ¿Se presentó el proyecto, presupuesto y contrato en tiempo y forma?

3.- ¿Firmaron un presupuesto acorde a los trabajos, así como un contrato y autorización del proyecto-alcances?

Si el arquitecto cumplió con todo esto con una metodología clara y perfectamente comunicada, creo que sí es conveniente pagarle.

Si fue todo lo contrario, no pagues ni un peso.

Un ejemplo: acudes al dentista para que a tu hijo le realicen un procedimiento de limpieza en sus piezas dentales y resulta que le retiran dos dientes sin tu consentimiento, sin una metodología clara, etc. ¿Pagarías? Obviamente, la respuesta es no!!!

Como profesionales debemos ser claros en todo momento y conscientes de las necesidades de nuestros clientes, así como éticos.

Responder
Ma Magdalena Martinez Flores
Ma Magdalena Martinez Flores
Particular - hace 4 años

Hola, buenas tardes, Arq. Carlos Bravo. Le agradezco mucho su respuesta, que bueno que hubieran sido $28,000 nada más, pero desgraciadamente por confiada le di anticipo de $126,602.87 y después $38,000, y todavía me está pidiendo $63,946.16 por 93 m2 de cimiento y los castillos de la primera planta sin colar y también las cadenas sin colar, a excepción de una parte, creo que es la cocina. Efectivamente, él no cumplió en los tres puntos que menciona y no hay nada firmado. Creo que a lo mejor formulé mal mi pregunta, yo no me niego a pagarle, solo le pedí cuentas claras (facturas de material, mano de obra y sus honorarios para saber si estoy pagando lo justo para él y para mí). Yo sé que es su trabajo, pero también es mi patrimonio de 38 años de trabajo. Si pudiera apoyarme con el presupuesto de 93 m2 de cimientos sin terminar y cuánto me cobraría por esto. Nuevamente, gracias.

Arq. Guillermo
Sanycam S.A. de C.V. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Sanycam S.A. de C.V. - hace 4 años

Lo ideal es llegar a un arreglo. Si en un principio acordaron un costo y este se te hacía excesivo, era el momento idóneo para reclamar. Ahora bien, si tú accediste a esto, tú también tenías parte de compromiso, realizar toda la obra. Es decir, ni tú cumpliste y él tampoco. Creo que deberían llegar a un arreglo por el porcentaje de avance de obra.

Responder
Ma Magdalena Martinez Flores
Ma Magdalena Martinez Flores
Particular - hace 4 años

Así es, quiero llegar a un arreglo, y sí acordamos al inicio un costo, pero sin contrato y al mes me lo trajo con incremento de un 60% aprox. Si me hubiera presentado el último costo yo no hubiera aceptado y nada más hubiera pagado el proyecto, pero por confiar le pagué $165,000 MXN por los cimientos y según me faltan $68,000.00.

Construfacil Remodelaciones Ampliaciones Obra Nueva

Para empezar, desde el principio debieron definir los precios de los planos y tú aceptar esos precios para empezar los trabajos. Lo construido debe ser pagado y aclarar por qué del aumento de precios. Si hubo contrato, deben de respetarlo, y si no, llegar a un acuerdo razonable.

Responder
Ma Magdalena Martinez Flores
Ma Magdalena Martinez Flores
Particular - hace 4 años

Gracias por su respuesta. Así es, desde un inicio me dieron un presupuesto, pero faltó el contrato y por confiada les di un anticipo para iniciar la obra. Ese fue mi error, haber confiado, porque después de un mes me trajo el contrato con un 60% de incremento, según porque se equivocó el ingeniero, y obviamente no lo firmé porque se salió de mi presupuesto. Acordamos terminar los cimientos, le pagué $165,000 MXN aprox. y me está cobrando $235,000 aprox. y no es que no le quiera pagar, sino solo lo justo para él y para mí.

LUIS ENRIQUE RAMOS DUARTE

Te comparto un pequeño flujo que este cambia según el tipo de proyecto y condiciones del mismo, yo te recomiendo que pienses que el proyecto es una inversión y es parte de la construcción, si lo que tienes es duda de la calidad del proyecto puedes pedirle al arquitecto que contactes su Currículum grafico de los trabajos o incluso visitas a las obras y de ser posible hablar con los propietarios, busca a mas arquitectos y establece un flujo de trabajo con tiempos dejando claro que incluye el proyecto y que no.

Te comparto nuestro flujo de trabajo básico con algunos resultados del mismo, recuerda que para hacer un buen proyecto éxito se necesitan dos partes y uno es el arquitecto y el otro es un cliente.

5 fotos
Responder
Arq Gerardo Becerra

Sra. Martínez, en mi opinión, y con mucho respeto, qué falta de seriedad la suya, ya que debió de considerar otros presupuestos antes de dar paso con el actual. El precio que le ofrece por el proyecto está dentro de mercado, la mecánica de suelo no es barata y esto demuestra que él está cumpliendo con un trabajo profesional. Si se dio un aumento de precio, debió de conciliarse este antes de dar inicio a la obra. Claro está, no es lo mismo un presupuesto de un año antes al día de hoy, y esto, claro está, se presenta en un documento, y la razón del precio en cuestión. Él defiende su trabajo, así como usted defiende su dinero. Es de muy mal gusto parar la obra por no querer pagar, y seguramente usted ya realizó algún convenio con un albañil para que realice los trabajos de obra. Le comento, el albañil no le da una garantía de lo que construya, además de que generalmente se gasta más con ellos, no se hacen responsables al momento de algún problema y no arriesgan su firma o su nombre. Yo, en el lugar del arquitecto, la demandaría hasta cubrir el trabajo que él ha realizado.

Responder
Ma Magdalena Martinez Flores
Ma Magdalena Martinez Flores
Particular - hace 4 años

Buenas tardes Arq. Becerra, gracias por su respuesta. Efectivamente, tiene Ud toda la razón en que debí considerar otros presupuestos antes de aceptar este, pero por confiada y por recomendación de amigos, acepté. Y en relación a la mecánica de suelos, yo le solicité al Arq. este estudio por el tipo de terreno que es, y esto el profesional no lo consideró, no sé por qué. En lo que respecta al aumento de precio inicial, hubo un incremento de un 60% aprox. y no fue de un año para otro. Yo cometí el error de darle un anticipo de $126,000 sin firmar el contrato el 17 de julio de este año, y hasta el 1 de septiembre me trajo el contrato con el incremento, que obviamente no firmé. Entonces, ¿de quién es la falta de seriedad? Aún así le deposité $38,000 más, dando un total de $164,000 aprox. y todavía quiere que le pague $63,000 más. Respecto al albañil, supone usted mal, voy a contratar un Ingeniero, y mis respetos para los profesionales, pero también para los maestros albañiles por su experiencia. Entonces, ¿quién tiene que demandar a quién? Quizás usted tiene razón en opinar así porque a lo mejor no me expliqué bien. Gracias por sus comentarios. Saludos.

CODIMA'SA SERVICIOS
CODIMA'SA SERVICIOS (Coyoacán, Ciudad de México) CODIMA'SA SERVICIOS - hace 4 meses

Arq Gerardo Becerra está de más tu comentario aquí se trata de de fomentar y ayudar a un cliente con una buena opinión no tratar de calificarla

Así como hay clientes que no pagan también los arquitectos e ingenieros que se llevan la nómina de los trabajadores y se lo guardan en la cartera

Así que antes de opinar primero fíjese usted cuáles van a ser sus líneas de texto

Arq juan jose alonso luna

El precio acordado por el costo ejecutivo es muy bajo, el arquitecto está regalando su trabajo, y si todavía hay incumplimiento por no desarrollar la obra, se debe pagar el proyecto completo, nada de parte proporcional, porque usted ya tiene un proyecto ejecutivo elaborado y qué fácil es decir que ya no se paga. Si posterior al inicio de obra no se justifica el incremento de precios y es motivo de no continuar, es correcto, pero el acuerdo de no pagar un proyecto ejecutivo en razón de realizar la obra es indudable con la obra construida en su totalidad y entregada. Si no se concluye la obra, como lo mencioné, se debe pagar todo el proyecto completo. Porque con esos planos y cálculos usted puede hacer la obra cuando quiera y con quien quiera, pero el trabajo, las ideas, la creatividad, el esfuerzo... todo tiene un costo y debe pagarse. Seamos personas y mexicanos responsables de nuestros actos y cumplir cabalmente lo acordado.

Responder
Tevale Berga
Particular - hace 4 meses

Parece que tú haces las mismas tranzas que hizo el cabrón ese. Cómo vergaas no van a saber sacar cuentas. No se les pide cálculo estructural, nada más se les está pidiendo un presupuesto de materiales y ya, es todo. Pero te ven vieja, pendeja y evidentemente se aprovechan. Y más que está lleno de gente corrupta esos negocios y lleno de jotos esa carrera, no bueno, esas drag queens te sacan hasta los ojos.

Alex Torres
Solumi (Toluca, Estado de México) Solumi - hace 4 años

Pues mira, creo que no es justo de tu parte que no quieras pagar, porque al final de cuentas el proyecto se elaboró y se comenzó la obra. El arquitecto te dijo que si él hacía la obra no te cobraba el proyecto, cosa que tú no cumpliste, es decir, que lo estás dejando descubierto sin proyecto y sin obra. Pues en realidad es un abuso y una falta de seriedad de tu parte. Ahora debes tener cuidado con eso, porque si el arq. se ve abusado y registra su proyecto, pues no lo vas a poder usar a menos que se lo pagues sí o sí, y no creo que te lo deje en $28,000.00 MXN. Ojo, mejor lleguen a un mal acuerdo y no lleguen a buen pleito.

Responder
TRED | Trazos Edificables
Tred (trazos Edificables) (Toluca, Estado de México) Tred (trazos Edificables) - hace 4 años

Hola, ¿qué tal? Lo primero que se tiene que saber es si hay contrato o presupuesto autorizado (firmado) del diseño del proyecto, que debería ser la primera etapa a desarrollar. Esto es lo que avala los 28 mil, si no existe, pues desde ahí empezó mal. Este debería definir qué incluye (si solo planos arquitectónicos o también planos estructurales, instalaciones sanitarias, hidráulicas, y eléctricas, que son indispensables para firma). Después, un contrato o presupuesto de mecánica de suelos (en caso de que sea un terreno fangoso o que se tenga sospecha de no ser un terreno firme), pero todo debe estar soportado por documentación. Si no es así, se puede llevar a juicio (claro que es tiempo, dinero y esfuerzo). Lo mejor es llegar a un acuerdo entre ambas partes, ya que no se mencionan todos estos detalles en el comentario.

Ahora bien, si no se tiene un proyecto completo o quiere cambiarle, aumentarle espacios, puede aplicar a cualquier arq. profesional que le explique desde un inicio todo el proceso de diseño y construcción.

Responder
Fabiola Licea Castillo

Buenos días, es importante dejar claro de un inicio el presupuesto de origen a gastar, y si entra en el presupuesto que tiene usted de inicio, ver todos los alcances y si entran las gestiones también, así como permiso ante el municipio. Ahorita ya es llegar a un acuerdo de lo ejecutado tanto de obra y proyecto realizado.

Responder
Arq Jerzy Sloniewski
Arkx Desarrolladora De Proyectos S.a. De C.v. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Arkx Desarrolladora De Proyectos S.a. De C.v. - hace 4 años

Hay un dicho que reza: trabajo hecho, trabajo pagado. Si se realizó un proyecto, este indudablemente debería ser cobrado y pagado, porque igual es un trabajo que se realizó de manera específica y personalizada para ti. Ahora, en cuanto a los incrementos, si estos fueron de manera arbitraria, o sea, si se cotizó un muro de tabique a "n" pesos x m2, se construyó con las mismas características y el presupuesto que se aceptó está dentro del periodo y condiciones de vigencia, teóricamente no debería existir dicho incremento. Si el presupuesto se hizo el año pasado y la obra comenzó este, debió existir una actualización del mismo antes de iniciar. Pero si, por otro lado, se presupuestó un muro de tabique y se construye un muro de distintas características, habrá invariablemente una diferencia en precios.

Habrá que revisar si entre las cláusulas del contrato o presupuesto aparece alguna que indique si habrá incrementos durante la obra por cambios en precios de materiales (como en teoría debería ser).

La recomendación será que aclaren muy bien por qué se dio ese incremento, el porcentaje de avance, los tiempos con que se está ejecutando la obra, la calidad con que se están ejecutando los trabajos y las condiciones que ambos aceptaron para trabajar juntos. Y solo después de eso negociar los pagos pendientes.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.