¿Cuál es el costo de construcción por M2 en CDMX Azcapotzalco?

Me pueden dar referencia del costo Obra Negra por M2 de mano de obra y material, para casa habitación en zona urbana con todos los servicios y acceso.

Mi otra pregunta es: ¿En qué porcentaje se eleva el costo si la construcción es dirigida por un Arquitencto? Si la obra la realiza solo el Maestro de Obra y su equipo ¿El costo por M2 es más bajo? Favor de explicarme. Mil gracias.

¿Cuál es el costo de construcción por M2 en CDMX Azcapotzalco?

Me pueden dar referencia del costo Obra Negra por M2 de mano de obra y material, para casa habitación en zona urbana con todos los servicios y acceso.

Mi otra pregunta es: ¿En qué porcentaje se eleva el costo si la construcción es dirigida por un Arquitencto? Si la obra la realiza solo el Maestro de Obra y su equipo ¿El costo por M2 es más bajo? Favor de explicarme. Mil gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
Arq Luis Carlos Razo Cabrera

Apreciable Srita. Mariana

Por este conducto tengo a bien que en la actualidad estoy construyendo en la delegación Azcapotzalco y ya estoy en etepa de acabados finales, por lo que con toda seguridad le comento que el costo directo de construcción en estos momentos es de $5,375.00/m2. para una edificación habitacional tipo unifamiliar y de nivel medio; construida a base de cimentación (zapatas y contratrabes), de concreto armado, muros de tabique de barro rojo recocido, superesteructura ( cadenas, castillos, trabes y losas), de concreto armado; utilizando concreto premezclao colocado mediante bomba de concreto, instalaciones hidráulicas de cobre, sanitarias de p. v. c., de gas, eléctricas , teléfonos, televisión y especiales. Todas estas ocultas.

Aplanados exteriores con mezcla cemento-arena, aplanados interiores con yeso y pintura vinílica, así como impermeabilizado y enladrillado de azotea.

Azulejo en muros y loseta de barro vidriada en pisos.

Muebles de baño

Puertas de madera barnizadas

Ventanas y canceles de aluminio, y cristal de 6 mm. claro

Las obras exteriores, cisterna, y marquesinas; así como carpintería blanca ( closets u otros), se consideraría por separado, ya que estos elementos están sujetos a diseño especiales según las propias necesidades.

Respecto a su segunda pregunta le comento lo siguiente;

Respecto al costo, el posible sobreprecio es muy relativo, si Ud. considera los grandes beneficios que conllevan los servicios de un profesional, al de un operario .

En el primer caso, tenga en cuenta que un profesional de la construcción dedicó una etapa importante de su vida en prepararse técnicamente y poder desempeñarse dignamente en la especialidad que escogió (cualesquiera que esta sea); por otro lado un profesional experimentado, ya cuenta con un personal especializado, y que lo ha formado al través de los años.

Otras ventajas de un profesional son: es el primer filtro en costo entre el operario y el cliente, gracias a su experiencia puede brindarle un sin número de alternativas, de todo tipo, para la solución de sus problemas (siempre velando por sus intereses), un profesional de la construcción es una persona que tiene muchas cosas que perder en caso de un comportamiento inadecuado, tanto civilmente como penalmente, ya que el resultado de su actividad conlleva no solo perjuicios económicos sino que también puede afectar la integridad física de los usuarios de las edificaciones a su encargo.

Al contratar a un maestro de obras, y sin intención de menospreciar su estatus, debe tener siempre en cuenta lo siguiente:

Estar consciente de que está contratando a una persona que no tiene la mínima preparación técnica requerida (a menudo apenas cursó la educación primaria, sin menoscabo de su dignidad), y que por ende no lo puede hacer responsable de sus fallas u omisiones, y ante la ley el único responsable de todas estas fallas u omisiones es Ud., debe tener en cuenta que el maestro no solo nunca le dirá que se equivocó o hizo mal los trabajos, y lo que es peor, en caso de corrección de lo mal hecho, también por esto le tendrá que pagar su mano de obra y resignarse a perder el costo del material utilizado, aunque segun el maestro de obra ejecute algun trabajo, con aparente eficiencia, nunca tendrá la certeza de que fue la mejor solución; y lo que es más importante, no sabrá si fue al mejor costo. Además de muchos otros inconvenientes que le pueda describir, le puedo asegurar lo siguiente: EL MAESTRO DE OBRAS CON TODA SEGURIDAD GANA MÁS QUE UN PROFESIONAL (AUNQUE PAREZCA MENTIRA)

Por último solo me atrevo a aconsejarle que en caso de contratar a un profesional, busque a alguien que tenga la suficiente experiencia experiencia en el proyecto que se le encargue

Sin más por el momento y en espera de sus amables comentarios e indicaciones, quedo de Ud. Ojalá podamos tener una entrevista personal en un futuro próximo, sin generar compromiso alguno de su parte. Reciba respetuosos y cordiales saludos

Responder
Mariana
Particular - hace 4 años

Sin considerar ningún tipo de acabado ni plomería ni electricidad. ¿Cuál es el costo estimado para m2 de Obra Negra? Es decir el material y la mano de obra. Gracias.

Alex Torres
Solumi (Toluca, Estado de México) Solumi - hace 4 años

hola jamas podras comparar la construccion con un maestro albañil a un proyecto realizado por un arquitecto, tal vez el costo con el maestro sea mas barato hasta cierto punto, porque aun con toda la experiencia que tenga el maestro... en la mayoria de las veces no saben o no conocen de acabdos o de pesos o estructuras etc... ademas algo muy importante es que un DRO no le firma un proyecto al maestro albañil y sin esa firma pues no tienes permisos ni autorizaciones ni nada con la delegacion o ayuntamiento debes tener mucho cuidado al contratar a alguien para realizar tu obra.... saludos

Responder
José Miguel Gómez
Construcciones Y Remodelaciones Miguel (Chalco, Estado de México) Construcciones Y Remodelaciones Miguel - hace 4 años

Hola q tal la verdad si sale más económico si solo contratas al maestro el costo por metro de mano de obra es aproximadamente de 2500 un cálculo y si te pueden dar la ayuda requerida con los pesos y acabados q gustes saludos

Carlos
Particular - hace 4 años

No dices que tipo de construcion es , infonavit, residencial etc.

de donde soy, puebla, para que te des una idea esta en $3'000 el m2 en obra BLANCA. tipo de obra residencial media. (incluye tramites, material , mano de obra, proyecto arq)

El porcentaje de construir con un Arquitecto, si puede elevarse.

pero tu sabias que el hecho de construir una casa o edificacion por un Arquitecto u Ingeniero puede aumentar hasta en un 30% el valor de tu propiedad?

La gente siempre piensa que con el maistro, la obra te saldra mas barata. al final talves te ahorres unos pesos, pero tienes la casa construidad por un maistro, y no un profesional.

el albañil se encargara de hacer tus tramites?, el albañil te mostrara planos en autocad?, renders ? te dara garantia sobre tu construcción?.

cotiza con los 2 e informate para tomar la mejor decision!

saludos

Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Particular - hace 4 años

Cada tipo de construcción es diferente y tiene un costo diferente por la calidad de materiales, la ubicación, si hay acarreos, en qué nivel se realizará la obra, tipo de acabados, etc. Contestando a su pregunta, el costo por m2 oscila los $6,000.00 MXN en promedio lo más económico, de ahí en adelante. Depende mucho de qué acabados, en cuánto y con quién le sale más barato. Mi opinión es que con un profesional, por lo que tengo de experiencia, ya que la mayoría de los maestros aprenden a pegar tabique y ya se creen maestros, y si contrata con un verdadero maestro le va a cobrar igual o más que un profesional.

Att. Arq. Juan Flores González.

Si ya tiene planos y me los puede enviar, con gusto se lo cotizo sin ningún compromiso. Si no tiene, con gusto le puedo realizar su proyecto.

Jesús Arriaga Fabián
Ar+T (Toluca, Estado de México) Ar+T - hace 4 años

Cada tipo de construcción es diferente y tiene un costo diferente por la calidad del proyecto y dimensiones. Lo correcto es hacer un presupuesto en base a un proyecto conociendo el tipo de construcción y superficie. En caso contrario, no es comparable el precio que te den con el tipo de construcción. Saludos.

Responder
Héctor Gustavo Ríos Muciño
Construcciones y Mantenimiento Industrial (Toluca, Estado de México) Construcciones y Mantenimiento Industrial - hace 4 años

Buenas tardes,el costo del metro cuadrado de construccion terminada oscila alrededor de los 5.000.00 m.N.Un costo menor vendria en detrimento de la calidad de los trabajos de construccion.Desde luego siempre es recomendable que lo realicen profesionales,pues ellos te garantizan su trabajo y eligen como colaboradores o trabajadores a las personas mas idoneas,como son albañileria,plomeria,electrocidad,carpinteria etc.Ademas de garantizar una buena supervision de lo que se esta realizando y sobre todo se te debe extender una garantia prudente del trabajo realizado.Por tu atencion gracias.

Responder
Jose Luis Gutierrez

el costo por m2. de construccion aprox. $5500.00 depende del proyecto para saber un costo mas exacto.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.