¿Cómo debo actuar si un albañil se accidentó en mi casa?

Contraté un albañil para que me realizara un trabajo, pero se accidentó el primer día en mi casa. ¿Qué responsabilidad tengo y cómo debo actuar?

¿Cómo debo actuar si un albañil se accidentó en mi casa?

Contraté un albañil para que me realizara un trabajo, pero se accidentó el primer día en mi casa. ¿Qué responsabilidad tengo y cómo debo actuar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Carlos Reyes
Servicios Industriales (Metepec, Estado de México) Servicios Industriales - hace 4 años

Independientemente si está asegurado (sea IMSS o seguro popular), debe atenderlo un médico para un dictamen, y con este dictamen se ve la gravedad del daño en la persona.

Como es accidente de trabajo, el pago de su nómina debe ser íntegro, sin descuentos.

Si no está dado de alta en el IMSS, debe hacer que el afectado firme un convenio en el cual debe asegurarse que no sea abusivo. Con este convenio se protegen los dos ante cualquier abuso por cualquiera de las partes. Esto es ante el IMSS, secretaría del trabajo u otra autoridad competente en el rubro de trabajadores.

Si el albañil es un trabajador independiente por obra determinada, el patrón debe solicitarle su IMSS, así como su alta en Hacienda como trabajador independiente.

Lo anterior es muy raro, por lo que se recomienda hacer que cualquier trabajador tenga su seguro popular.

Si el patrón lo dio de alta en el IMSS, el IMSS le cobrará una cuota adicional, incrementando su cuota por riesgo de trabajo, por lo que esto puede afectar económicamente al patrón, pues cada vez que dé de alta a trabajadores la cuota será muy alta por el historial.

Por otro lado, el patrón debe dar todas las facilidades para un desempeño del trabajo con seguridad, cosa que incrementa el costo por trabajador, así como quien lo estaba supervisando tiene parte de responsabilidad del accidente.

Asimismo, muchos trabajadores se accidentan intencionalmente, por lo que cada trabajador debe firmar un contrato para que si el accidente fue intencional o por negligencia, el patrón puede ampararse con este contrato.

Responder
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Gustavo,

A diferencia de alguna empresa y/o constructor que pagamos el seguro de nuestros trabajadores, la mayoría de los maestros y oficiales albañiles no están dados de alta como patrón. Entonces, cuando tú los contratas, te haces acreedor de todas las responsabilidades y obligaciones con base a la Ley del IMSS.

El que uno desconozca sobre las leyes, reglamentos y el marco jurídico correspondientes no te exime de las multas, recargos o la sanción correspondiente.

Ahora hay que ver qué es lo que le pasó y si requiere incapacidad o no. Si solo fue algún golpe, te sugeriría que platiques con él y que lleguen a un buen acuerdo.

Cualquier duda y/o comentario, estoy a tus órdenes.

Saludos

Responder
Alex Torres
Solumi (Toluca, Estado de México) Solumi - hace 4 años

Buenos días, híjole amigo, pues qué te digo... ¿estuvo fuerte el accidente, requirió hospitalización o curaciones mayores? ¿El accidente fue derivado de algún trabajo en altura que no se hubiera puesto arnés o tomado las precauciones necesarias? Bueno, en cualquiera de las situaciones pues lo que puedes hacer es apoyarlo con algún gasto, sin embargo, no estás obligado a darle un seguro porque no eres empresa y contrataste su servicio.

Responder
Jagarter
Jagarter Build System (Naucalpan de Juárez, Estado de México) Jagarter Build System - hace 4 años

De acuerdo a la ley del IMSS, tienes responsabilidad total y eres acreedor a una sanción llamada capital constitutivo, la cual es muy alta. Lo mejor es apoyarle con la atención primaria para evitar que denuncie el hecho y a la brevedad prescindir de sus servicios.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de seguridad en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.