Consulta sobre instalación de automatización de portones

Hola, me gustaría poder automatizar el portón de mi cochera, que es similar al de la foto, y quisiera saber si puedo colocarlo yo mismo o si es complicado y me conviene llamar a un instalador. también quisiera saber si hay diferentes tipos de opciones y cuál me conviene más teniendo en cuenta las características de esta puerta. Muchas gracias por su ayuda

Consulta sobre instalación de automatización de portones

Hola, me gustaría poder automatizar el portón de mi cochera, que es similar al de la foto, y quisiera saber si puedo colocarlo yo mismo o si es complicado y me conviene llamar a un instalador. también quisiera saber si hay diferentes tipos de opciones y cuál me conviene más teniendo en cuenta las características de esta puerta. Muchas gracias por su ayuda

porton-5_49531
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 6
Daniel Martinez Esquerra

Lo mejor es acudir con profesionales que se dedican al tema. La foto que muestras se aprecia el tamaño del porton sin embargo hace falta saber:

- Peso de la puerta, ya que en funcion de esto es el tipo de mecanismo que se debera usar. Este mecanismo debe poder cargar el peso de la puerta y debe tener esas especificaciones.

- Como abre la puerta? Los equipos para automatizar se construyen dependiendo de la forma como abre. Se abate?, es plegable?

- Hay suficiente espacio para instalar el equipo?

Saludos

Daniel Martinez Esquerra / sectronica.com

Rafael Espinoza
Integradores Tecnicos Mexico (Benito Juárez, Ciudad de México) Integradores Tecnicos Mexico - hace 5 años

Tal y como lo comentaron en las anteriores respuestas, lo primero y básico a considerar es lo siguiente:

1.- Conocer las medidas de la(s) hoja(s) que integran al portón o zaguán.

2.- Conocer la batiente, es decir hacia adonde abre la(s) puerta(s).

3.- Conocer el tipo de material del cual esta construidas las hojas y su peso aproximado.

4.- Revisar los puntos de fijación de la(s) hoja(s)

5.- Saber aproximadamente a cuantas aperturas diarias estará expuesto el motor.

Con lo anterior es fácil identificar el tipo de motor apropiado para integrar el sistema. Hoy día ya los motores no son tan costosos y los hay de diferentes marcas, entre ellas algunas muy económicas y funcionales, sin embargo no olviden que a veces lo barato sale a la larga mas caro.

En lo que respecta a la instalación esta dependerá de las características del inmueble y sus puntos de sujeción, además del tipo de colocación que se quiera o deba llevar a cabo, es decir una instalación expuesta, con canalizaciones, adecuaciones, entre otros. Las instalaciones en si no son complejas pero si es bastante trabajo y generalmente se requieren de herramientas especializadas dependiendo los inmuebles como lo comente anteriormente

Finalmente también se debe de contemplar los diferentes dispositivos de apertura que se deseen como por ejemplo:

Controles Remotps de RF, Sistemas de Presencia RF, Tarjetas de Proximidad, Liberación vía Celular, entre otros.

Yo en mi experiencia le recomiendo ampliamente la marca Merik-Chamberlain, por sus características y garantías. Sin embargo también puede ser mas funcional cualquier otra marca , pero esto dependerá de los puntos antes mencionados.

Espero que esta respuesta le sea de utilidad.

Gracias.

Rafael Espinosa M.

Aplicaciones y Desarrollos.

integradores.mex.tl

ITM 2014_55813
Marco Aurelio Velasco Palacios
Mavelpa, Arquitectos (Tampico, Tamaulipas) Mavelpa, Arquitectos - hace 5 años

Concuerdo con Pavel y Eduardo, sin embargo si tienes herramienta adecuada, paciencia e ingenio estoy seguro que tu puedes hacerlo, te sugiero que antes de iniciar los trabajos tu mismo, debes planear perfectamente como hacerlo, conocer como trabaja un motor de para puerta automática y visitar personalmente varias puertas ya instaladas y trabajando para que veas como solucionaron su funcionamiento, reconozco que no todos tenemos habilidades y por eso me pongo a tus ordenes, quizá pueda ayudarte.

Eduardo González
Grupo Sustentable Calitekpa, S.a. De C.v. (Gustavo A. Madero, Ciudad de México) Grupo Sustentable Calitekpa, S.a. De C.v. - hace 5 años

Hola Enrique.

Coincido con la primera respuesta. En la automatización de puertas se involucran muchísimos detalles; como por ejemplo: la forma en que abren, los puntos donde te puedes apoyar para colocar los sistemas de apertura, la instalación eléctrica que se debe hacer para alimentar el sistema, etc. Por otra parte, considera que también requieren cierto mantenimiento especial, que de no recibirlo adecuadamente, existe el riesgo de atasco.

He visto que en algunas tiendas de productos para el hogar venden el sistema con el instructivo "Hágalo usted mismo", pero muchos conocidos me han dicho que son desechables (Duran 3 años aprox.) Y después es mas complicado abrir y cerrar; sin mencionar que aunque este diseñado para que cualquiera lo haga, si te tomara tu tiempo instalarla y seguro tendrás que comprar algunas herramientas especiales.

Mejor cotiza con algún proveedor especializado y verifica que te otorguen una buena garantía sobre el producto y sobre la mano de obra.

Saludos.

Nathan Romano
Automatiza.me (Huixquilucan, Estado de México) Automatiza.me - hace 3 años

En relacion a la "automatización" y no al motor

Para poder automatizar ese porton tienes que contar con un controlador por motor, los controladores hoy en dia pueden ser instalados por ti dado a que las marcas que manejan HomeSeer, Fibaro, Aeotec usan Z-wave. Z-wave es el "lenguaje" por el medio del que se comunican los controladores con el "cerebro" de la casa. Necesitas un cerebro, existen distintos tamaños y precios y asegurar que la señal llegue al controlador de la cochera con un repetidor (probablemente). Esto puede costarte comprando las versiones mas economicas entre 250 USD en adelante. Asegurate de contar con el controlador para casa (cerebro) adecuado, el controlador para motor de garage y como mencione en caso de ser necesario un repetidor.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de domótica en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.