Jaime Casas
Construir Edificio

Pequeño edificio de 5 departamentos, 3, 900 m2 de construcción, 6 pisos. De momento es una consulta, ya que tengo proyecto y todo, pero solo quisiera saber si es posible la construcción de estructura de acero con material prefabricado.

Construir Edificio

Pequeño edificio de 5 departamentos, 3, 900 m2 de construcción, 6 pisos. De momento es una consulta, ya que tengo proyecto y todo, pero solo quisiera saber si es posible la construcción de estructura de acero con material prefabricado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Jaime Casas,

Si ya tienes tu proyecto completo y quieres cambiar cierto material prefabricado habría que corroborar preferentemente si los materiales que deseas ocupar cumplen con los requisitos mínimos de resistencia de materiales, con base a los analizados en tu memoria de cálculo y plano estructural. Te recomiendo que te acerques con la persona que te haya diseñado tu estructura, o en su caso, otro profesional que te vuelva a recalcular u orientar sobre los materiales que deseas emplear.

Esto para que no tengas problemas con tu DRO o perito que te inspeccione o firme.

Quedo a tus órdenes para cualquier duda y/o comentario.

Saludos.

Responder
Miguel Luna Rocha
M. L. R. Construcciones (Solidaridad, Quintana Roo) M. L. R. Construcciones - hace 4 años

Básicamente, la utilización de otro tipo de materiales distintos a los especificados en el proyecto estructural requiere realizar nuevamente el proyecto mencionado. No se trata solo de "adaptar", eso no es posible. Si cambias por ejemplo las vigas de concreto armado por viguetas "I" para el dimensionamiento de las viguetas, se deberá calcular el peso que distribuían las trabes originales, y así con toda la estructura. Asimismo, también va a afectar en costos, pues el uso de losacero en departamentos habitacionales, obliga a colocar falso plafón en todas las áreas.

Así que básicamente, si tu interés es modificar el tipo de materiales por prefabricados, todo eso debe considerarse en el proyecto estructural y considerar las actividades adicionales que te ocasionará el uso de otro tipo de estructura, y cómo van a afectar tus proyectos arquitectónicos, así como las actividades que mencioné antes, que en un proyecto a base de losa maciza o aligerada puedes evitar.

Si tu interés es ahorrar en la obra, debes considerar que el proyecto estructural prácticamente debe realizarse de nuevo y considerar los cambios en catálogo de conceptos que te requerirá el nuevo procedimiento. Para mayor información, consúltanos en el botón de "solicitar cotización", tenemos experiencia en construcción vertical hasta de 20 pisos en CDMX, sureste de México y centro y Sudamérica. Nuestra área de servicio es de CDMX, así como los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Saludos

Responder
Manuel Colin Castillo
Manuel Colin Castillo
Particular - hace 4 años

Lo prefabricado es rentable cuando son volúmenes grandes. Si utilizas acero, se puede prefabricar cada elemento para sólo armar en obra, lo cual es más rápido. Ya armado el edificio, se puede utilizar lámina losacero para más efectividad. En fin, hay varias formas. Saludos.

Alfonso González
Coordina Sfs México S.A. de C.V. (Naucalpan de Juárez, Estado de México) Coordina Sfs México S.A. de C.V. - hace 4 años

Claro que es posible con acero y algunas partes prefabricadas. Incluso es más conveniente porque es más rápido el proceso constructivo y más ligero el edificio. Si vas a requerir garage subterráneo, ese puede ser prefabricado en un 70%, también costando menos en un 30% menos. Nosotros tenemos sistemas patentados que permiten más rapidez y menor costo.

8 fotos
Responder
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 4 años

Buenos días,

En caso de que quieras hacerlos con materiales distintos a los especificados, debes de volver a realizar el proyecto para que se garantice la seguridad estructural de los elementos, basados en las memorias de cálculo que ya tienes.

Espero te sirva la información.

Responder
Jose Eduardo Mota Carrillo
ZBM INGENIEROS (Guadalupe, Nuevo León) ZBM INGENIEROS - hace 4 años

Hola, ¿qué tal, Jaime? Si materiales prefabricados le llamas a elementos estructurales que ya estuvieron puestos en obra, valdría la pena ver la integridad del elemento, y si son varios, verificar un lote con pruebas destructivas para estar seguros que sus propiedades coincidan con las del proyecto.

Si es el caso, y la construcción de donde provienen dichos elementos está en alguna zona de playa o de alta sismicidad, te aconsejo te apoyes con un profesional.

Espero te haya servido mi respuesta y muy pronto tengas a ese bebé de acero montado, saludos!

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción edificio en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.