¿Qué permisos puedo pedirle a mi vecino por construcción en roof garden?

Mi vecino esta haciendo una remodelación en su roof garden,, se cimbra los muros porque esta haciendo un hoyo en su cocina, quiero saber que debo de pedirle para saber si tiene permiso y si no daña la construcción y si el reglamento de condóminos lo permite?

¿Qué permisos puedo pedirle a mi vecino por construcción en roof garden?

Mi vecino esta haciendo una remodelación en su roof garden,, se cimbra los muros porque esta haciendo un hoyo en su cocina, quiero saber que debo de pedirle para saber si tiene permiso y si no daña la construcción y si el reglamento de condóminos lo permite?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 1
Manuel Marin
Milenio Grafico (Azcapotzalco, Ciudad de México) Milenio Grafico - hace 5 años

Ud. puede solicitar documentos a una persona solo mediante un representante legal y con demanda efectuada por cualquier situación inherente a faltas jurídicas. En su caso, no se aclara si hay afectación, solo ruidos y vibraciones consecuencia clara de una remodelación en curso. Hay que tomar en cuenta la calidad de los materiales de obra con los que fue construido el edificio y su antigüedad. Puede documentarse en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y en la Ley de la Procuraduría Social, que son las dos nuevas normativas con las que cuenta el Distrito Federal para mejorar, organizar y administrar las más de siete mil unidades habitacionales que existen en la capital del país. La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles contempla, además de incrementar las facultades de la Procuraduría Social, sanciones a los condóminos morosos de cuotas de mantenimiento que ascienden hasta los 6 mil pesos; así como multas de 2,900 y 11,960 pesos a quienes afecten la tranquilidad del condominio y quienes afecten el estado físico del inmueble. Además, revise con atención la Ley de la Procuraduría Social, que defiende los derechos de los condóminos, agrupaciones y comités vecinales. Siendo prácticos y si el edificio está ubicado en la Ciudad de México, podría acudir a la instancia de Protección Civil a solicitar un peritaje de su departamento para tener más precisión en el seguimiento jurídico, si éste fuera necesario.

Responder
Pedro
Particular - hace 3 años

Gil, ¿como te fue con este caso? tengo el mismo problema con mis vecinos que se construyeron medio departamento en el Roof Garden que dice área "privativa" , rompieron la losa y construyeron una escalera , cerraron el acceso a las áreas comunes donde se encuentran los tanques de gas y la zona de instalación de antenas y servicios. ¿que podemos hacer en caso de que ya se encuentre construido?

Aníbal Santeliz
Aníbal Santeliz
Particular - hace 3 años

La modificación de áreas comunes de uso exclusivo como los Roof gardens tienen que pasar por la asamblea de condominos, hable con el administrador y solicite su interve, de lo contrario vaya al INVEA

Gil
Particular - hace 3 años

Gracias por la respuesta, solo para aportar más información, consulte a mas de cinco abogados y mas de cuatro me decían: no puede modificar el proyecto original y utilizar los roof garden o terraza para construir cuartos y departamentos, de acuerdo al acta constitutiva del condominio, por que lo mas seguro si interviene una autoridad como el INVEA va a clausurar; también la PROSOC me mando al INVEA y a la delegación Miguel Hidalgo.

Me presentare al INVEA ya que el administrador y comité de vigilancia no quieren cumplir con sus obligaciones, aun cuando esta en el acta de constitución condominal se establece el roof garden como "área común de uso exclusivo".

Fausto  Chomb´Ronqullo
Cmap (Tlalpan, Ciudad de México) Cmap - hace 5 años

Debe checar cómo está su acta de constitución condominal, pero de hecho nadie tiene derecho a modificar por ningún motivo las áreas comunes. Cheque su escritura y verá que incluso usted es dueña de una parte proporcional de las áreas comunes y nadie tiene derecho a modificarlas. Además, no existe una licencia de construcción que ampare hacer modificaciones.

Responder
Jose
Particular - hace 4 años

¿Y qué pasa con las áreas comunes de uso privativo? ¿Se puede hacer un cuarto con estructura ligera "durock"? Gracias.

Gil
Particular - hace 3 años

En mi caso el vecino al igual que yo tiene un muro de separación, que compartimos la terraza en el acta constitutiva esta como "área común de uso exclusivo" y solo es terraza, el vecino ya construyo un departamento en dicha área y el departamento debajo de la terraza esta modificado y no coincide con el proyecto original. Ya se platico con el y la respuesta es: "Soy arquitecto y no me salí de la norma y es mi área privada" cabe mencionar que en la acta constitutiva del condominio claramente dice el numero de departamentos y numero de terrazas. La día de hoy ya tengo una pared dañada con moho verde.

Taller de Diseño y Arquitectura
Taller de Diseño y Arquitectura
Particular - hace 5 años

Si no se están fisurando o dañando tus muros o plafones... Además del ruido, es común este tipo de quejas en remodelaciones y departamentos aledaños que ya están habitados. Yo igual estoy pasando por lo mismo en mi domicilio, en la casa de al lado, pero si no hay daños en mis muros, no puedo ir a plantarme en la obra sin un buen motivo. El ruido es el que se tiene que hacer, no hay más. En departamentos tendrás que encontrártelo en el elevador y en escaleras, sería bueno dialogar antes de realizar cualquier movimiento a un tercero. Nunca sabes cuando te toque remodelar o adecuar. ¡Saludos y suerte!

SAIMART Remodelaciones, Ampliaciones y Mantenimiento Integral

Hola mi estimada Aída. Hace poco hice un roof garden con un cliente y de hecho hubo quejas y molestias por parte de los vecinos por el ruido y la vibración de muros y losa, pero hubo algo muy curioso, ya que, en efectivo, todos los linderos por reglamento de construcción llevarán una separación y el vecino que se quejó no se acordaba que hace años se ancló sobre la estructura de mi cliente, por lo que fueron a pleito. Mi cliente nunca supo de esa ampliación de su vecino, ya que él compró esa propiedad después y, sin embargo, tuvo que pagar las consecuencias de otras personas que por ahorrar un muro de lindero se agarraron del muro de mi cliente. Total, que el vecino tuvo que hacer su muro aparte y deslindar toda estructura sujeta a la de mi cliente. Por este motivo, es muy importante platicar o dialogar acerca del proceso constructivo, ya que en algunos casos como este se comparte el mismo muro y es complicado, más aún cuando hay varias tuberías. Sería recomendable un buen diálogo porque después a los vecinos se les ocurre ampliar una construcción y sabes que no va a haber queja alguna sin que toque la estructura de su casa y estén apegados a la normatividad del condominio sanamente. En este caso fue contradictorio, pero lo bueno es que se solucionó de buena manera sin llegar a extremos. Saludos. Soluciones SAIMART.

Responder
Juan Carlos Mercado Hernández

Buenas tardes, Aída. Me permito comentarle que en este caso y desde mi posición, lo mejor es acercarse a su vecino, platicar la situación y solicitarle que hagan un levantamiento de las condiciones en las que se encuentra su vivienda, conviniendo que si sus muros o plafones colindantes presentaran algún daño después de la ejecución de la obra, las reparaciones correrán por cuenta del vecino. Por experiencia, llegar a un acuerdo entre vecinos es la mejor vía para solucionar el tema, ya que caer en alguna diferencia legal en estos casos no lleva a ningún lado. Sobre todo que al ser vecinos estarán conviviendo durante un buen tiempo.

Responder
Alfonso Belmar Bohigas

Buenas tardes, me imagino que el roof garden de su vecino se ubica en un edificio de departamentos. Seguramente está abriendo un hueco para instalar una escalera que le permita tener acceso a su azotea. Este trabajo debe haber estado contemplado en el proyecto original del edificio y en caso de que no existiera esa posibilidad, debería tener los planos estructurales para que puedan abrir el hueco que comenta y ejecutar los trabajos con un proyecto aprobado por el condominio y por un Director Responsable de Obra.

En caso de que no afecte la estructura del edificio y no invada su propiedad, no hay problema, pero en caso contrario, mediante una denuncia ciudadana ante la delegación, ésta puede clausurar la obra.

Saludos.

Responder
Eduardo  Robles Cervantes
Grupo Cedycon (Tlalpan, Ciudad de México) Grupo Cedycon - hace 5 años

Hola. Como le indicaron, si es una adecuación no debe tener ningún documento. Sin embargo, hable con él, ya que si es una casa colindante, debe existir una separación de 5 a 10 cm entre su casa y la del vecino, por lo que no debe preocuparse en caso de que su muro y el de su vecino sean uno mismo. Si fuese un condominio horizontal, se debe comprobar que no afecte estructuralmente, puesto que en muchas ocasiones, cuando demuelen un piso o un elemento de concreto, se llegan a cimbrar las casas contiguas al ser un elemento macizo. Mi recomendación sería hablarlo con él y en caso de que no fuese un conjunto de casas en condominio, pedir una revisión a la delegación correspondiente. Acuda a ventanilla única, ahí lo orientarán.

Responder
Ing. Eduardo Javier Ramírez Suárez

Normalmente, una remodelación menor, si no se construyen muros, losas o se altera estructuralmente el inmueble, no requiere licencia de construcción. Si se reemplazan puertas, ventanas o se realiza remozamiento de acabados, solo se requiere de un aviso a la delegación o municipio correspondiente. Pintura, impermeabilización, reemplazo de vidrios y trabajos menores no requieren ni licencia ni aviso, por lo que le recomiendo que platique con su vecino y revise qué se está haciendo. Saludos.

Responder
Sergio Vázquez Amaya
Vazam Construcción (Álvaro Obregón, Ciudad de México) Vazam Construcción - hace 5 años

Le recomiendo hablarlo directamente con su vecino (aunque no tiene ninguna obligación jurídica de hacerlo). Si hiciera caso omiso, puede solicitar que le hagan una revisión por parte de la Delegación correspondiente, realizada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Responder
Tomas Moreiras Barrera
Taller 3, Arquitectura-diseño-interiores (Coyoacán, Ciudad de México) Taller 3, Arquitectura-diseño-interiores - hace 5 años

Toda ampliación debe estar registrada y debe tener un permiso por el artículo 62, así como tenerla a la vista. En caso de que no pueda recurrir a participación ciudadana de la delegación, corresponderá al INVEA delegacional.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.