¿Qué IPR o qué materiales me recomiendan para construir un apartamento tipo loft?

Hola, quiero construir un apartamento tipo loft, pero no sé qué IPR es recomendable, ya que sería a doble altura para darle entrada al entrepiso, o bien qué materiales me recomiendan. La construcción es en Tabasco, clima muy cálido-húmedo. Gracias.

¿Qué IPR o qué materiales me recomiendan para construir un apartamento tipo loft?

Hola, quiero construir un apartamento tipo loft, pero no sé qué IPR es recomendable, ya que sería a doble altura para darle entrada al entrepiso, o bien qué materiales me recomiendan. La construcción es en Tabasco, clima muy cálido-húmedo. Gracias.

9 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
Jose Eduardo Mota Carrillo
ZBM INGENIEROS (Guadalupe, Nuevo León) ZBM INGENIEROS - hace 4 años

Muy interesantes las respuestas de todos, y en efecto, se necesita más información arquitectónica para poder darte respuesta de las dimensiones necesarias del o los elementos que necesitas.

Soy ingeniero de estructuras, con mucho gusto puedo asesorarte.

Saludos.

Responder
Miguel Luna Rocha
M. L. R. Construcciones (Solidaridad, Quintana Roo) M. L. R. Construcciones - hace 4 años

Hola, tu pregunta es muy válida, y en general coincido con mis colegas en lo siguiente: primero necesitas determinar las dimensiones de tu construcción, y lo más importante, el claro o largo de la losa, que inclusive es más importante que la altura, ya que esta parte es la que va a recibir y distribuir el peso de la losa y sus habitantes.

Ahora bien, por ahí alguien te comentó que usarás monten por economía. Bueno, a este respecto las vigas IPR son elementos estructurales diseñados con un espesor determinado de alma y patín, de acuerdo al peralte de la misma viga, y estos corresponden a determinada resistencia o capacidad de carga. Por eso todos te recomendamos antes que nada tu proyecto ejecutivo, y de ahí determinar los valores antes mencionados. El canal monten no es estructural, es un canal de tipo ligero fabricado en lámina rolada y se utiliza en elementos que reciben poca o nula carga (por ejemplo una techumbre de lámina). No está diseñado de ninguna manera para resistir el peso de una losa, mucho menos la carga viva que ésta llevará durante su funcionamiento. Así que te diré algo, no te dejes engañar porque alguien te diga que te "ahorras" determinada cantidad, solo pones en riesgo la estabilidad de la obra y, por supuesto, la vida de los ocupantes.

Siempre debes partir de los planos estructurales, que se deben realizar después de tener tu proyecto arquitectónico. Por otra parte, las vigas IPR son elementos caros y son parte de un sistema constructivo completo. Por ejemplo, la viga IPR se complementa con losacero y posteriormente el colado de concreto sobre la losacero. Estos materiales son caros y se utilizan porque generan obras más limpias y relativamente más rápidas de construir, pero te obliga a colocar falso plafón para ocultar las instalaciones y la losacero. Asimismo, requiere considerar más altura de entrepiso, porque debes dejar espacio para el paso de las mismas instalaciones debajo de las vigas IPR, y por su propia naturaleza, las estructuras metálicas siempre tienen más movimiento, por lo que personas sensibles pueden percibirlo y sentirse mareadas. Esto es normal en estructuras de acero. Te lo comento porque he construido edificios de más de 20 niveles con ese sistema en CDMX y es uno de los efectos que algunas personas notan de inmediato. Para tu proyecto no es indispensable que se use IPR a menos que sea tu deseo expreso, pero se puede hacer de otros materiales sin demeritar la estética del mismo. Así que básicamente te recomiendo tener tu proyecto arquitectónico, después tu proyecto estructural y de ahí utilizar los materiales y especificados en el mismo, no tratar de ahorrar porque alguien de manera irresponsable te sugiera cambios de especificaciones sin su debido cálculo estructural. Este cálculo es la diferencia entre una construcción resistente y una deficiente o que inclusive pueda fallar en eventos sísmicos o por su operación normal. Estamos a tus órdenes para el desarrollo de todos tus proyectos y de la construcción misma si te llega a interesar.

Saludos cordiales

Responder
Jose Eduardo Mota Carrillo
ZBM INGENIEROS (Guadalupe, Nuevo León) ZBM INGENIEROS - hace 4 años

Muy interesante su respuesta, Ing. Miguel Luna. Actualmente nos dedicamos a la ingeniería de estructuras, si usted se dedica al diseño estructural, le recomiendo las guías de diseño del AISC, en específico la No.11, referente al control de vibraciones en los sistemas de piso. De lo contrario, con mucho gusto podemos asesorarlo para que sus edificios no vibren.

Ing Carlos Galindo y Arq Sergio  Eduardo Cruz

Hola Efrain,

Para darte mayor información sobre el material también es necesario contar con información adicional, altura del entrepiso, los claros entre muros o del Mezzanine, entre otras particularidades, ya que no se colocan los perfiles por el que creamos o nos guste, sino es con base a un diseño estructural. Este diseño te va a garantizar que ese material te soportará las cargas que intervengan, y claro está, que vaya con el diseño de tu loft. Esto dependerá del diseño del proyecto ejecutivo que tengas, la incorporación de los acabados que incorpores y de las particularidades del mismo para que tu proyecto luzca como debe de ser.

Te recomiendo que acudas con un profesional para que te realice un diseño acorde a tus necesidades.

Quedo a tus órdenes para cualquier duda y/o comentario.

Saludos

Responder
Jose Perez Hernandez
Matesan (Macuspana, Tabasco) Matesan - hace 4 años

Buen día, para recomendarte qué IPR debes utilizar, es necesario saber cuánto pesará lo que vas a construir para utilizar el adecuado y que no te cueste más caro de lo necesario. Te podemos asesorar sin costo, ya que cada pieza por su medida de largo y ancho tiene un soporte diferente, cada uno con diferentes especificaciones técnicas.

Delia Cordero
Deco-Diseño (Centro, Tabasco) Deco-Diseño - hace 4 años

Del modelo que muestra son IPR. De acuerdo a su medida, como dice el ingeniero, se hace el cálculo y se establece cuál sería el adecuado. Es más económico si usa montenes. Si gusta puedo asesorarle, nos encontramos en Villahermosa. Quedo a su servicio.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.