¿Con arquitecto o con maestros de albañilería?

Obvio que con un Arquitecto será mucho más caro, pero ¿qué hace el maestro de albañilería que el arquitecto no haga?

Estoy en Celaya, Guanajuato.

Gracias.

¿Con arquitecto o con maestros de albañilería?

Obvio que con un Arquitecto será mucho más caro, pero ¿qué hace el maestro de albañilería que el arquitecto no haga?

Estoy en Celaya, Guanajuato.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

24 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Antonio Orozco Millet

¡Hola Matías!

Soy arquitecto y hace tiempo me pidieron una cotización de una remodelación, la cual coticé en $130,000 MXN, y otro maestro albañil de mi cliente la cotizó en $170,000 MXN. Generalmente, esto pasa porque sobrecargan las estructuras, pero para que salgas de tu duda, cotiza con un arquitecto, un maestro de obra y un ingeniero civil. Así podrás trabajar con el que te sientas más seguro de invertir tu dinero. Conozco a muy buenos maestros albañiles que dan muy buenos acabados y que son los que generalmente contrato, solo que no esperes visualizar tu construcción antes de empezarla a construir, y también encontrarás ingenieros diseñadores y arquitectos constructores.

Saludos cordiales, espero que te ayude mi respuesta a analizar tu inversión.

Agustin Rojas Reyes
Haptikastudio S.a De C.v (Oaxaca de Juárez, Oaxaca) Haptikastudio S.a De C.v - hace 3 años

Maestro o Maestro Albañil, para ser maestro primero se es chalán, después media cuchara y finalmente maestro de obra, cuando ya sabe lo básico y un poco más sobre la construcción, eso sería grosso modo. Por desgracia, en México no hay escuelas de construcción (si alguien sabe, por favor iluminen). Por otra parte, un arquitecto tiene que demostrar con cédula profesional que es profesional autorizado por la SEP (también hay piratas).

Por el lado del usuario o cliente que quiere una casa, hay infinitas posibilidades y combinaciones.

El mejor maestro albañil que hay por tu zona, si tienes la fortuna de encontrarlo, te va a hacer el mejor trabajo de construcción que se puede, si bien dependerá de su sensibilidad ofrecerte una excelente optimización del espacio, relación espacial, entorno urbano, antropometría, etc. Por otro lado, un excelente arquitecto no va a construirte con sus manos, va a diseñarte tu espacio (casa, local, hotel, etc) desde el principio hasta que se te entreguen las llaves de la casa, si así lo deseas, listo para habitarla.

Cada uno cobra lo que le parece justo por el tiempo invertido, experiencia, disponibilidad, talento, etc. Si los comparamos como si fueran 2 "cosas", ¿quién es más caro o más barato?, si tienes la fortuna de encontrarte a un excelente maestro albañil o a un excelente arquitecto sabrás la respuesta.

Si, por desgracia, te encuentras a un pésimo arquitecto que construye o maestro albañil igual de miserable, que lo único que le importa es el dinero, pues ya fue.

Como cliente, tienes que exigir lo que necesitas. Nadie adivina lo que necesitas, tienes que estar pendiente del arquitecto o maestro de obra para que el trabajo prometido se haga según contrato a precio, tiempo, material acordado (todas las obras tienen un 30% o menos de trabajos no previstos).

Un arquitecto constructor o empresa constructora (algunos arquitectos no construyen, sólo hacen el proyecto ejecutivo, es decir, todos los planos con especificaciones necesarias que necesita tu casa) siempre ve la manera de reducir costos y optimizar todos los recursos que manejan. Eso significa que el material, mano de obra, maquinaria y dinero siempre serán su prioridad.

Un saludo.

Mariana
Particular - hace 3 años

Exacto. Depende de la calidad del trabajo, experiencia y profesionalismo de cada persona, sin importar si tienen un título o no. Acabo de construir mi casa con un Maestro Albañil que tiene 35 años de experiencia, es meticuloso y atento al detalle, todo un profesional. Incluso tiene bastante buen sentido de la estética y en algunas ocasiones me hizo ver que ciertas modificaciones a los planos originales que yo sugería, no eran funcionales o restarían estética. Ninguna queja. Sólo los planos si me los hizo un Arquitecto.

Gilber
Particular - hace 25 días

Hola yo vivo en estados unidos y e trabajado en la construcion toda mi vida, yo puedo hacer todo el trabajo electrico y de bajo voltage incluyendo automotisacion de maquinas, y lo unico que nesecito seria un buen albanil para construir mi bodega, para que nesecito un arquitecto si yo pongo el dinero y los planos, los planos me cuestan 50 dolares, y las bigas de hacero 40 dolares, el albanil haria la preparacion del terreno, y yo pondria el material que es super barato, la pregunta es, necesito a alguien que no va hacer nada mas que triplicar el precio?larespuesta es oviamente no mis amigos

Miguel Eduardo Zatarain Rangel

Si estás enfermo, ¿vas con doctor o enfermera? Es un caso similar, el albañil es quien hace de forma directa algunos trabajos (no todos, ya que en la obra civil también participan plomeros, electricistas, pintores, fierreros, etc).

El arquitecto es quien da la idea, soluciones técnicas, funcionales y estéticas, visualiza todo lo necesario para la obra. El albañil solo una pequeña parte, además y lo más importante: la responsabilidad. El albañil puede dejar tirado el trabajo o simplemente no responder en caso de que presente fallas. El arquitecto sin embargo es quien afronta esa responsabilidad y además garantiza.

Otro punto importante son los impuestos y obligaciones. Por ejemplo, el IMSS, si lo haces directo con el albañil corres el riesgo de omitir esos puntos y tener problemas a futuro, lo que llevaría a que por ahorrar algo de dinero termines gastando 3 o más veces ese monto.

Raul Niembro
Ing. Raul Niembro (Benito Juárez, Quintana Roo) Ing. Raul Niembro - hace 3 años

El "maistro" hará las cosas a lo que su experiencia le ha enseñado, el profesional te dará una solución eficiente y de buena calidad. generalmente el profesional le indica al "maistro" como quiere las cosas y revisa que queden bien hechas.

Aunque sea mas caro, acércate a los profesionales. piensa en algo, si tu eres profesional en algo, a quien te gustaría que contrataran a tus ayudantes o a ti.

Arq Cuitláhuac
Palcar Arquitectura (Morelia, Michoacán) Palcar Arquitectura - hace 24 días

Evidentemente que con un arquitecto, un arquitecto es un profesionista, es una persona con amplio conocimiento en varias disciplinas dentro de la arquitectura, tales como instalaciones, funcionalidad del espacio, materiales de construcción, calidad de la obra, manejo de personal, administración, entre otras. Y esto garantizará que tu proyecto sea funcional, estético y de acuerdo a lo que tu necesitas. Al igual que en la obra, un arquitecto tiene una visión, más amplia y profunda de la construcción y acabados. En el caso de un albañil, su conocimiento es reducido a su campo de acción.

Manuel
Manuel
Particular - hace 3 años

El arquitecto estudia y vive con el diseño y construcción, plantea diseños y soluciones, calcula el peso y cimientos de casa; mientras que el maestro sólo construye.

La pregunta no tiene mucho sentido, ya que en la mayoría de construcciones se requiere un profesional para dirección y administración de la obra. Además, el maestro probablemente sólo manejará la propia colocación de materiales de construcción. En algunos estados piden la firma de un profesional para la aprobación de planos y construcción.

Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 3 años

Buenas tardes, Matías.

Mira, lo más recomendable es que la dividas en dos etapas. La primera, de planeación, que es donde interviene un arquitecto; y la segunda, de ejecución, donde el arquitecto ya no es tan necesario. De esa manera, haces que cada especialista se dedique a lo que hace y será la mejor y más barata manera de hacer las cosas.

Arq Jorge  Wusterhaus Floriandis

Es obvio y supongo que tienes ya un proyecto arquitectónico completo, es decir, un proyecto ejecutivo hecho por un arquitecto, con un buen maestro de obra y no "maistro", esto es despectivo y por lo tanto grosero contra este personal, que son realmente los que construyen. Pero volviendo a tu pregunta, con la dirección de obra por parte de un arquitecto y un buen maestro tendrás un buen resultado a tu inversión. Yo tengo gente para ello y considero muy buena mi experiencia para este trabajo.

4 fotos
Ing. Adrian Moreno Campos
M&G Urbanizadora SA de CV (Irapuato, Guanajuato) M&G Urbanizadora SA de CV - hace 3 años

Lo mejor sería que lo hiciera un profesional, ya que le garantiza un buen diseño y el costo sería el más real.

OSCAR MONDRAGON LIMON
Soluciones para su Construcción - Bajio, México (San Miguel de Allende, Guanajuato) Soluciones para su Construcción - Bajio, México - hace 3 años

Hola, estoy en Celaya y quiero mencionar un ejemplo comparativo. Si usted tiene un problema médico serio, y de antemano sabe que su solución es muy costosa en dinero y tiempo, ¿en las manos de quién depositaría su confianza y patrimonio? ¿En un médico especialista X o usted preferiría ir con un curandero, huesero o cualquiera que como oficio practica una actividad? Cuando usted se acerca a un profesional, los alcances del servicio solicitado difícilmente se comparará con quien no tiene la preparación adecuada para cierto tipo de actividades.

Matias
Particular - hace 3 años

Gracias por tomarte el tiempo de responder. ¿Tienes una idea a cuánto está el m2 aquí en Celaya? El terreno está en Álamos y quiero hacer 2 locales chicos.

Gerardo Virgilio  González Martínez

Indudablemente que con un profesional de la construcción. Sea arquitecto o ingeniero, recibes un valor agregado al precio pagado, ya que las soluciones que propongan serán en base a las normas, calidades, estilos y mejores precios de materiales, sugiriendo la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. Desgraciadamente, con el "maistro" sólo hará lo que le digas, sin importar si es lo más conveniente, con el afán de sacar el dinero de la semana.

Jose Carlos Hernandez De La Torre
Cmic Servicios Construccion Y Mantenimiento Sa De Cv (Tlaquepaque, Jalisco) Cmic Servicios Construccion Y Mantenimiento Sa De Cv - hace 3 años

En realidad, con un arquitecto es más barato, pues se te da la certeza de que lo que se proponga es la solución planeada a tus necesidades. Además, una casa bien diseñada le da un valor agregado a tu patrimonio. Con un maestro, tienes a una persona que tiene mucha experiencia construyendo (en el mejor de los casos), pero no tiene la sensibilidad para darte una solución estética y funcional, por lo que puedes terminar demoliendo algunas cosas o viviendo con la idea de "hubiera quedado mejor de tal manera".

Israel ROSALES VAZQUEZ
Arq. Israel Rosales Vazquez (Monterrey, Nuevo León) Arq. Israel Rosales Vazquez - hace 3 años

Todo es en base a la experiencia. Un ejemplo sería que el maestro a lo mejor no está familiarizado con los trámites burocráticos tanto como un arquitecto.

Matias
Particular - hace 3 años

Gracias por tu respuesta, y sí, eso es lo que también me preocupa, los permisos, las altas del IMSS, etc. No quiero que después me multen.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.