¿Cómo evaluar si en una casa se pueden construir más pisos?

Quiero construir dos pisos en mi casa, siempre ha sido solo planta baja, ¿cómo puedo saber que tan resistente es y si puedo hacerlo con losa acero?

¿Cómo evaluar si en una casa se pueden construir más pisos?

Quiero construir dos pisos en mi casa, siempre ha sido solo planta baja, ¿cómo puedo saber que tan resistente es y si puedo hacerlo con losa acero?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Jesús Portillo
Prodise (Guanajuato, Guanajuato) Prodise - hace 1 mes

Estimada Itzel,

La respuesta del Ing. Mario es muy completa, daré mi opinión intentando dar respuesta a tu pregunta y tratando de aportar algo adicional a la respuesta del Ingeniero Mario.

Efectivamente es muy importante tener la mayor información posible del proyecto existente, y más específicamente los planos estructurales de la construcción de la primera planta (sabemos que en muy pocas ocasiones se tiene dicha información), la mecánica de suelos es indispensable para cualquier proyecto, ya sea nueva construcción o expansión (este estudio nos permite saber las propiedades mecánicas, geotécnicas, entre otras del suelo, para revisar el comportamiento del mismo al soportar la carga que arroja tu estructura por medio de la cimentación y más si se planea aumentar el peso de la estructura dos niveles más). En tu caso en particular partiendo del punto en el que no tenemos dicha información, estrictamente se tiene que considerar una serie de pruebas que arrojaran los resultados de las propiedades de los materiales y la estructuración de tu casa existente, como lo pueden ser corazones de concreto, ultrasonidos, esclerómetro, entre algunas otras, la decisión de seleccionar cuales pruebas depende de tu tipo de estructura. Es importante comentarle que estas pruebas son muy comunes (lo comento para que no pienses que son de un costo o disponibilidad inalcanzables) y nos dan un resultado más exacto de la calidad de los materiales de los que está hecho la primera planta. ya teniendo esta información se procede a un Dictamen Estructural.

Cualquiera de los dos casos anteriormente mencionados solo es para obtener la información de tu estructura existente. Quiero entender que tienes una estructuración diferente a la losacero ya que estas preguntando si los siguientes niveles pueden ser de ese tipo de entrepiso, claro, todo se puede considerar solo es importante saber si en tu primera planta tienes elementos capaces de resistir los esfuerzos que una estructura de acero (o cualquier otro tipo de material) bajara a primer nivel. Si no tienes o si tienes esos elementos en tu primera planta se podrá apreciar en un Dictamen estructural. Este dictamen acompañado de un diseño estructural correctamente planeado tiene la responsabilidad de decirte que elementos de tu casa existente se pueden aprovechar y que elementos valdría la pena reforzar (ya sea losa de entrepiso, muros, cimentación), hay tantas formas de solucionar esta problemática que presentas que valdría la pena que nos dieras un poco más de información de tu estructura existente y lo que piensas tener en tu estructura a futuro para explicar las alternativas que tienes a tu disposición considerando siempre el costo y seguridad estructural.

Espero de verdad ayudarte un poco a entender que pasos seguir y cuenta con nuestro apoyo ya que nos compartas un poco más de información para comentarte sin compromiso que puntos debes cuidar y como puedes resolverlo, también claro está la posibilidad de que puedas solicitar nuestros servicios profesionales, pero ten la seguridad de que trataremos de aconsejarte para que sepas como solicitar o qué camino tomar sin ningún costo.

Prodise es una empresa con un equipo de trabajo que desarrolla proyectos arquitectónicos, proyectos estructurales y construcción. No tenemos laboratorio de materiales, pero podemos orientarlo en ese tema también.

Agradezco mucho que nos hayas dado la oportunidad de comentar este tema.

Ing. Mario
Ingenieria Integral Moralc (Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco) Ingenieria Integral Moralc - hace 1 mes

Hola, Buen Día

Tienes que revisar 4 puntos:

1.-Tipo de losa construida.

2.-Tipo de muros de apoyo.

3.-Dimensiones y armado de trabes.

4.-Dimensiones y armado de columnas.

5.-Tipo de cimentación existente.

6.-Capacidad de carga de tu terreno.

Por motivos de ahorro de dinero puedo sugerirte que inicies en el orden descrito, ya que la mecánica de suelos es equivalente al costo de 2 toneladas de cemento.

Primeramente tienes que identificar el tipo de losa que cubre tu propiedad, esta puede ser "maciza, nervada, casetón nervado, apoyos de vigueta pretensada o vigueta de alma abierta y bovedillas (esta última es la más económica, pero las más corriente por no encontrar otra palabra mejor para describirla). Para esto has una perforación con un taladro en la losa, revisando el material expulsado y las resistencias que dan las capas de material al avance de la broca (esto para no tener que demoler losa).

Con los muros es prácticamente lo mismo, con un taladro perfora diferentes lugares en el área de muros.

Para identificar castillos y columnas, golpea con un martillo la longitud del muro y marca los cambios de sonido, el sonido más macizo serán castillos. Para saber su espesor, perfora con el taladro.

Identifica el tipo de cimentación que tiene tu propiedad, esto se logra con calas de hasta 2 mts de profundidad a un costado de los muros, al hacer esto también puedes realizar un estudio geotécnico (Mecánica de suelos) aprovechando el PCA (pozo a cielo abierto) que se a hecho con la cala.

Si los resultados son satisfactorios podrás construir un segundo nivel.

La losa cero necesita apoyos cada 1.5 mts / 2 mts, y funciona mejor cuando se apoya sobre estructura metálica, ya que se sueldan pernos a través de la losa cero hacia el apoyo.

Te sugiero que hagas un proyecto ejecutivo para que tengas un diseño arquitectónico, primeramente y luego estructural de forma profesional.

Con gusto podemos ayudarte en tu proyecto.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de remodelación casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.