¿Cómo debo hacer la mampostería para la cimentación de mi casa?

Estoy haciendo mi casa, los cimientos con piedra braza, mi terreno es tepetate y algunas rocas. Un ingeniero me dijo que haga la mampostería de 40 de base por 80 de altura, pero otro me dijo que no es necesario por el tipo de suelo y que puedo dejarla de 40x40. Es para 2 pisos.

¿Cómo debo hacer la mampostería para la cimentación de mi casa?

Estoy haciendo mi casa, los cimientos con piedra braza, mi terreno es tepetate y algunas rocas. Un ingeniero me dijo que haga la mampostería de 40 de base por 80 de altura, pero otro me dijo que no es necesario por el tipo de suelo y que puedo dejarla de 40x40. Es para 2 pisos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Ing Luis Gerardo Romo Hernandez
Mt Romo Construcciones Sa De Cv (Zapopan, Jalisco) Mt Romo Construcciones Sa De Cv - hace 4 años

Hola Armando, en efecto, todo se calcula desde la mecánica de suelos de tu terreno hasta el cálculo estructural de tu casa. Sin embargo, me imagino que es una construcción tradicional y, por lo que comentas, el terreno es firme. Yo te aconsejo que busques a una persona con criterio, porque un ejemplo, yo no le veo caso para la cimentación quitar piedra o excavar un material duro para meter mampostería, ahí la altura sería variable. ¡Ojo!, no te estoy diciendo que no son indispensables los cálculos, claro que lo son.

Responder
Arq. Ricardo Valdez Cruz
Soluciones En Diseño Y Construccion (Coyoacán, Ciudad de México) Soluciones En Diseño Y Construccion - hace 4 años

Hola, buen día, como ya lo han comentado, sí es necesario hacer dos estudios. Uno es el de mecánica de suelo, es decir, si el suelo es blando o duro y a qué profundidad está el suelo firme. En general, para los dos niveles que comentas, sí es una profundidad adecuada de entre 1.2 y 1.50 mts. El segundo estudio es el de mecánica de cargas de tu casa, es decir, dónde lleva más carga, dependiendo del uso que le des a las habitaciones, número de muros, de muebles, todo esto influye. Sin embargo, la cimentación de mampostería con piedra braza es muy buena y resistente. Yo la recomiendo sobre otros sistemas de cimentación. Aquí encontrarás muchos profesionales que con gusto podemos asesorarte.

Responder
Jesus Arturo Ixta Perez

La base de una cimentación de piedra es mínimo de 60 cm. La altura recomendable es de 80 cm, y la corona o parte superior es de 30 cm. La misma puede sostener el peso de una casa habitación de 1 nivel. Por estabilidad de la estructura necesitas encontrar el sustrato de tu terreno más fuerte (tepetate o roca). Normalmente se encuentra entre 1.20-2.00 m de profundidad.

Gracias.

Responder
Ma. Elena Funes Torres
Consultoria Diseño Construccion SA de CV (Celaya, Guanajuato) Consultoria Diseño Construccion SA de CV - hace 4 años

Hola Armando,

Para darte una solución adecuada, es necesario realizar el diseño estructural de lo que vas a construir. Y para realizar el diseño estructural se requiere el diseño arquitectónico. Cualquier duda y/o apoyo, quedo a tus órdenes.

Responder
Eduardo Gomez Jimenez
Eduardo Gomez (Xochimilco, Ciudad de México) Eduardo Gomez - hace 4 años

Buenas noches Armando,

Te sugiero no te dejes engañar, los cimientos mínimo de desplante requieren 60 cms. La profundidad depende del estrato duro del terreno, y también mínimo son 60 cms, así es como está especificado en el reglamento de construcciones. Te sugiero mejor te acerques a un profesional que haga cálculo estructural, ya que esta parte es la más importante de la construcción.

Espero me dejes ayudarte.

Responder
Ing Oscar Leonardo Hernandez Rivero

Buen día, las respuestas que te han enviado son ciertas, todo dependerá de cuántos espacios en dos plantas y carga muerta tendrá tu proyecto de casa. Yo te puedo recomendar que hagas la mampostería en forma trapezoidal, teniendo de corona 30 y de base 40 o 50 cm, dependiendo la altura en que se desplantará tu casa. Además, que comiences la cimentación de castillos o columnas desde la mampostería para que tenga mayor agarre.

Responder
Jose Eduardo Mota Carrillo
ZBM INGENIEROS (Guadalupe, Nuevo León) ZBM INGENIEROS - hace 4 años

Hola, ¿qué tal Armando? Para poder responder tu pregunta sobre si es posible hacerlo con 40x40 y/o 40x80, se requeriría antes hacer un análisis estructural para predecir el posible comportamiento de tu estructura. En este caso específico, la cimentación, para que no tengas problemas en un futuro de asentamientos (grietas en tus muros) o falla de los elementos estructurales (colapso). Saludos!!

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.