Salitre en muros y piso ¿podría estar dañada la cimentación?

Encontré una casa muy linda que quiero comprar, en general está en buen estado, peto tiene salitre en algunos muros de la planta baja y en el comedor tiene unas losetas cuarteadas y justo a la misma altura, en el Garage también tiene unas losetas cuarteadas ...

Lo que me to es que el salitre se encuentre por debajo de los pisos...¿esto podría ser posible?...¿y podría estar dañada la cimentación?

Salitre en muros y piso ¿podría estar dañada la cimentación?

Encontré una casa muy linda que quiero comprar, en general está en buen estado, peto tiene salitre en algunos muros de la planta baja y en el comedor tiene unas losetas cuarteadas y justo a la misma altura, en el Garage también tiene unas losetas cuarteadas ...

Lo que me to es que el salitre se encuentre por debajo de los pisos...¿esto podría ser posible?...¿y podría estar dañada la cimentación?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Arq Luis Carlos Razo Cabrera

Apreciable Zhari Godoy

Realmente las respuestas para corregir tu problema del salitre son adecuadas, sin embargo considero que la naturaleza del mismo no se está atacando, ya que sobre todo también se debe determinar el origen y fuente de la humedad. Ésta puede ser provocada desde filtraciones por las construcciones vecinas, por lo que necesitarías evaluar junto con tus vecinos una solución conjunta para eliminarla. También puede ser por una aportación del subsuelo, pero en este caso es fácil determinar si el origen de la humedad es ascendente. Por otro lado, si el salitre ya dañó de forma irreversible el muro, habría que cambiar las piezas más dañadas.

Te comento que estos dos tipos de problema pueden tener más de una solución, pero debido a su extensión, se requeriría hacer el estudio detallado y particular de tu caso.

En cuanto a las grietas que mencionas, no me queda muy claro si se encuentran en los pisos, los muros o ambos. No obstante, si se está manifestando otro tipo de problema estructural del inmueble puede ser producto de una cimentación escasa o por el bufamiento de los pisos, por lo que es imprescindible el análisis de un especialista.

Ojalá te haya ayudado y te deseo mucha suerte.

Responder
Roberto Miguel
Diseño&deco (Huehuetoca, Estado de México) Diseño&deco - hace 5 años

Buenos días, Zhari. Cualquier opción que pueda agregar es redundante, ya que la información que le han proporcionado mis colegas está bastante completa y es correcta. Por tanto, lo único que hace falta para verificar el verdadero problema es realizar una inspección en el sitio para poder determinar el problema de las cuarteaduras.

Con respecto al problema del salitre, no es tan preocupante, es realizar limpieza y aplicación de un buen producto hidrófobo para mantener fuera la humedad.

Cualquier otra duda al respecto o si gusta que se realice la inspección del lugar puede comunicarse conmigo para ultimar detalles.

Arq. Miguel de la Cruz

Responder
Arq Gerardo Becerra

Buenos días, Zhari Godoy.

He dado lectura a su interrogante. En lo que se refiere al salitre, hay medios por los cuales este problema se puede solucionar, no es nada grave. Definitivamente, la prevención y el mantenimiento es mejor que no hacer nada. El costo del mantenimiento dependerá del grado de avance del salitre, por lo que es útil hacer una inspección a la propiedad y así poder dar una solución real al problema.

En lo que se refiere al cerámico, le comento, suele presentarse cuando hay un comportamiento de cargas en la construcción, generalmente en pisos que se encuentran pegados. La solución es hacer una inspección por parte de un profesional de la construcción. Si desea comprar la propiedad, le recomiendo tomar la opinión de un arquitecto o ingeniero con experiencia en el ramo de la construcción, con el cual se podría realizar un dictamen sobre las condiciones de la vivienda con la finalidad de brindarle un panorama más amplio sobre el mantenimiento de la misma. De esta forma, se podrían recabar las alternativas a los efectos de mantenimiento correctivo en la propiedad.

Generalmente, la mayoría de las personas que realizan avalúos inmobiliarios para créditos hipotecarios no se encuentran informados en el ramo, por lo que le brindamos el apoyo en el área de mantenimiento residencial y valuación inmobiliaria. No recomiendo acudir a una persona que le "remiende" su problema, ya que con el tiempo el problema se hará más notorio y su inversión sería en vano.

Quedo a sus más sinceras órdenes.

Atte.

Arq. Gerardo Becerra

Responder
Julio Cesar Vidal
Smi Servicios Para La Construccion (Chimalhuacán, Estado de México) Smi Servicios Para La Construccion - hace 5 años

Indiscutiblemente es el inicio de varios problemas tanto de salud como de tipo estructural. La mejor decisión será hacer un mantenimiento correctivo para evitar daños mayores, pero no hay mucho de qué preocuparse si lo haces a tiempo. Nuestra empresa se especializa en impermeabilizaciones con materiales nanotecnológicos y con materiales que trabajan por medio de cristalización (no trabajamos materiales convencionales). Nuestras garantías van de 10 a 25 años libres de mantenimientos, nos ponemos a tus órdenes para cualquier inquietud o duda que tengas.

2 fotos
Responder
Ing. Omar
Impersantre (Xochimilco, Ciudad de México) Impersantre - hace 5 años

Hola, buen día. Definitivamente, el salitre es uno de los problemas más frecuentes en cuanto a humedad se refiere. Si no se toman las medidas adecuadas al momento de la cimentación y un estudio adecuado de la salinidad del suelo, podemos tener problemas como el que mencionas. Aun así, hoy en día tenemos soluciones para estos casos, ya que contamos con materiales que podemos aplicar antes para prevenir y después para corregir. En nuestra empresa contamos con materiales primarios antihongos y antisalitre, así como pinturas impermeables que no dejan pasar el hongo y materiales antibacteriales. Con un estudio más a fondo se podría definir el daño, pero como te menciono tenemos soluciones a ese tipo de problemas.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.