¿Tiene solución el salitre? ¿Cuáles son las opciones para eliminarlo?

Hola, ¿me podrían decir si el salitre tiene solución y si esta es definitiva? ¿Cuáles serían las opciones? El problema lo tengo en mi casa que está en Puerta Grande, en la delegación Álvaro Obregón. De antemano, gracias.

¿Tiene solución el salitre? ¿Cuáles son las opciones para eliminarlo?

Hola, ¿me podrían decir si el salitre tiene solución y si esta es definitiva? ¿Cuáles serían las opciones? El problema lo tengo en mi casa que está en Puerta Grande, en la delegación Álvaro Obregón. De antemano, gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

18 Respuestas

PROTEGE TU CONSTRUCCIÓN
Protege Tu Construccion (Metepec, Estado de México) Protege Tu Construccion - hace 2 años

Hola, de acuerdo a tus dudas sobre presencia de salitre en muros, sí es posible eliminar el problema. Dependiendo de la presencia del mismo, en Sika hay varios productos que ayudan a combatir el salitre. Algunos de ellos son: Sika Zero Salitre (impermeabilizante para muros con humedad ascendente, endurecedor superficial, tratamiento para salitre, hongo y musgo), Igol Infiltración (sello horizontal de muros para eliminar la humedad ascendente por capilaridad). Recordemos que no todos los productos sirven para lo mismo.

Luis Fernando Yepez Mora
Canteras Yepez (Zapopan, Jalisco) Canteras Yepez - hace 2 años

Hola, es un problema muy serio, por lo tanto debe tratarse como tal. Antes que nada debe exponerse el área afectada, es decir, el origen del hongo. Se debe lavar bien con ácido muriático y posteriormente con agua, para por último dejar que se seque por completo. Una vez esto se puede volver a poner el terminado deseado.

Guillermo Torres J
Guillermo Torres J
Particular - hace 2 años

Buenas tardes. Donde el salitre afectó no tiene solución. Hay que reemplazar lo afectado, y para que no vuelva a subir el salitre hay que aislar el cimiento de la barda con una capa de polietileno o producto químico de tu preferencia.

Dulce María Herrera Méndez

Como anteriormente varios compañeros han explicado y están en lo correcto, existen diferentes soluciones para el problema dependiendo el origen. En definitiva, la respuesta a tu pregunta es: sí hay solución.

Con gusto, si nos mandas unas fotografías, podemos darte una idea del tiempo y el costo. Algo importante es que en ocasiones la gente piensa que es salitre porque alguien se lo dijo, pero no necesariamente es salitre, puede ser humedad, que muchas veces no está en todas las paredes, sino solamente en las que están colindando con la construcción vecina. Esto es debido a que al no haber chaflán entre ambas bardas, el agua de la lluvia escurre y humedece la pared, dando apariencia de salitre. Quedamos a tus órdenes, manejamos facilidades de pago y trabajamos 24/7/365.

Eduardo González Conde

El salitre no se elimina, ya que es un proceso que pasa cuando se seca el agua o la humedad que tienes en los muros. Esto da paso a que aparezca el salitre. Lo que sí se puede hacer con un producto bueno es eliminar los efectos del salitre hacia el sustrato, ya que el salitre daña y deteriora el concreto. Yo tengo el material adecuado para impermeabilizar y eliminar los efectos del salitre hacia tu muro. Saludos.

Óscar Hérnandez Gómez
Arquitectura Y Construcción (Iztacalco, Ciudad de México) Arquitectura Y Construcción - hace 2 años

Buenos días. Es complicado dar una solución al problema sin conocerlo a fondo, ya que existen procesos para atacarlo, pero en medida de conocer la causa se realizará la propuesta que solucione el problema. Y ya con los datos exactos se verá el trabajo a realizar y, por consiguiente, el costo. Por eso es necesario realizar una visita al lugar del problema.

César Torres
Geoceka Ingenieria (Iztapalapa, Ciudad de México) Geoceka Ingenieria - hace 2 años

Para este tipo de problemas tenemos varias soluciones. En efecto, existen productos en el mercado que son muy eficientes, pero lo mejor y recomendable es realizar una visita al lugar para saber con exactitud de dónde surge el problema y brindar la mejor solución.

Javier Vela Rodriguez
Decoraciones Residenciales Vela (Huixquilucan, Estado de México) Decoraciones Residenciales Vela - hace 2 años

Buenos días. En mi opinión, para dar una respuesta acertada hacen falta datos, o en su defecto una visita técnica, puesto que dependiendo el origen del salitre es la respuesta de si se puede eliminar o solo controlar. Le invito a que refuerce la información.

Saludos.

Albert Cervantes
Grupo Alce (Benito Juárez, Ciudad de México) Grupo Alce - hace 2 años

Sí tiene solución. Nosotros hemos aplicado esta solución varias veces con éxito. Primero se quita todo el aplanado hasta llegar al sustrato y se cepilla, se aplican 6 productos de los cuales mencionaré solo algunos: Finsalitre, Igol, Top Wall, Sikalite y otros, volviendo a dejar el acabado como si nada hubiera pasado. Adiós humedad y salitre.

Angel Gonzalez Rodriguez
Ingeniería Y Contrucciones Omega (Apodaca, Nuevo León) Ingeniería Y Contrucciones Omega - hace 2 años

Hola, se requieren más datos para saber el origen de la humedad que se manifiesta mediante este salitre. Sin embargo, un impermeabilizante cementante llamado Sellotex de la marca Retex, el cual tiene la capacidad impermeabilizante, tanto negativa como positiva.

Ing Luis Arrioja Zamudio
Edificaciones desde Proyecto (Tlalpan, Ciudad de México) Edificaciones desde Proyecto - hace 2 años

El salitre se ubica en muros de tabique, preferentemente de planta baja. Es por razón de un fenómeno físico llamado capilaridad. Fue muy común en las construcciones del siglo pasado, sobre todo en el valle de la CDMX. En las construcciones actuales se coloca una banda de polietileno sobre la dala de desplante de la cimentación y la primer hilada de tabique. La mejor opción es retirar una hilada del muro, quitando un tabique y dejando dos de soporte, y "envolviendo" la hilada de "reposición" en el polietileno. Es un procedimiento "artesanal", lo que lo hace un trabajo que incrementa el costo de la mano de obra. Conozco la zona de Puerta Grande, ahí el terreno es "preferentemente" tepetatoso, es decir, que no es muy común que se presente ese tipo de problemas ahí. Pero puede deberse, tal vez, al material de relleno de la cepa de la cimentación. Tengo fotos de algunos trabajos realizados anteriormente, se las podría enviar.

Saludos. Ing Luis Arrioja.

Francisco Javier de la Vega Diaz

Hola, sí tiene solución, pero si es muy grave hay que cambiar el material donde se aloja y lavar con ácido muriático enjuagando con abundante agua, tomando protección adecuada de manos, ojos y sistema respiratorio. Una vez lavado, dejar checar y restituir el material.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de impermeabilización en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.