¿Cuál es el calibre de la lámina utilizada para el adaptador en un aire acondicionado?

Quiero saber el calibre de la lámina utilizada para el adaptador y qué material se utiliza para forrarlo.

¿Cuál es el calibre de la lámina utilizada para el adaptador en un aire acondicionado?

Quiero saber el calibre de la lámina utilizada para el adaptador y qué material se utiliza para forrarlo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Jose Flores
Ingenieria en Ventilación y Clima (Iztapalapa, Ciudad de México) Ingenieria en Ventilación y Clima - hace 2 años

La fabricación del adaptador o conductos se habilitan con lámina galvanizada, se deberá considerar el flujo de aire y presión estática a vencer. Con estos datos se dimensiona el adaptador y el calibre de lámina, se aplica selladucto al conducto de aire y se aísla exteriormente a base de fibra de vidrio con foil de aluminio, y si está expuesto a intemperie se deberá considerar un término a base de manta cruda y barrera de vapor.

Ing. Sergio González  Mercado
Ingenieria de Mantenimiento y Servicios (Gustavo A. Madero, Ciudad de México) Ingenieria de Mantenimiento y Servicios - hace 2 años

Como dice Roberto Gonzalo, usualmente calibre 20, 22 y 24. Calibres más gruesos o más delgados no se usan. El aislante es generalmente con colchoneta de fibra de vidrio con papel Bond-Alum y barrera de vapor de impermeabilizante con base solvente.

Si los ductos están a la intemperie, se instala un cubreducto fabricado también de lámina de los mismos calibres. Esto es para protección contra la lluvia o granizo, resultando muy costosos por materiales y mano de obra. Estos ductos, en general, cumplen con estándares SMACNA, pero no cumplen con otras normas aplicables en México.

Hay otra forma para fabricar los ductos, y son "ductos preaislados P3", que son formados en campo con placas de material aislante de Hidrotec con capa de aluminio interior y exterior, cuyo peso del ducto terminado es aproximadamente 1/6 parte del peso que tendría un ducto de lámina de las mismas dimensiones.

Estos ductos cumplen con las normas ISO 9001, 2014 Y 2018, además de otras, todas aplicables en Europa, Asia y otros países, incluido México.

Otra cosa, no requieren cubreducto.

Cualquier duda, estoy a tus órdenes.

Roberto Gonzalo Otero Riaño
Roberto Gonzalo Otero Riaño
Particular - hace 2 años

El calibre de la lámina va a depender del equipo de aire acondicionado. El adaptador al que se refieren puede variar en calibre 20' a 22', y va disminuyendo conforme el ramal a su distribución.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de aire acondicionado en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.