¿Cuánto cobra un arquitecto por realizar diseño y plano arquitectónico de una casa habitación?

Hola, me gustaría saber cuánto cobra un arquitecto por realizar diseño y plano arquitectónico de una casa habitación.

¿Cuánto cobra un arquitecto por realizar diseño y plano arquitectónico de una casa habitación?

Hola, me gustaría saber cuánto cobra un arquitecto por realizar diseño y plano arquitectónico de una casa habitación.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

39 Respuestas

Respuestas útiles 18
Rafael
Particular - hace 1 año

Hola buen día, por lo que menciona, el arquitecto le proporciono un "ante-proyecto", generalmente por presupuesto (platicado con anterioridad ), las personas solicitan o se les ofrece un anteproyecto, es decir, la idea general de su casa, esta idea, desarrolla la propuesta de distribución, es decir, el arquitecto estudia y aprovecha al máximo el área de su terreno, su forma, su orientación, para la mejor ubicación de los espacio, y de esta manera el cliente ya tiene claro como aprovechar para construir de manera ordenada y por etapas su casa sin que genere dudas de los espacios a construir, con el diseño 3d, y las "plantas arquitectónicas ambientadas" se ubican los muebles con lo que el cliente ya tiene una idea de como y donde colocar las instalaciones necesarias, el 3D, es parte del diseño que el arquitecto desarrollo para su casa, en base a sus comentarios e ideas (cuando esta se ve como el cliente la espera claro), el Anteproyecto, generalmente lo solicitan clientes que aseguran que conocen a un buen maestro de obra, o que un familiar suyo ya tiene años construyendo y que solo necesita la distribución y medidas, por lo que el plano se entrega acotado, con eso ya se puede trazar y en su responsabilidad, construir la vivienda, sin embargo, es necesario que se aclare, que, no son planos ejecutivos, lo cual demanda, mas tiempo de elaboración, pero sobre todo, determinación de estructura (ingeniería), muchas veces se le da poco valor al anteproyecto, por que solo se ve el resultado final, una hoja con lineas o imagenes, que el cliente asume en el costo de $100 pesos de impresiones, no obstante, el anteproyecto consta de:

Planta (s) Arquitectónica (s) acotadas (con medidas)

1 fachada principal

2 cortes para ver altura de piso y losa y altura de ventanas y puertas

1 planta señalando con "lineas", la res hidraulica, sanitaria y electrica" sin que estos indiquen diámetros o calibres, recordemos que es "ante-proyecto" y es la presentación general de como se resolvería la casa

hoy en día, se sustituye el ultimo por los llamados 3D, donde ya se aprecia de mejor manera, la voluntaria, los detalles, incluso acabados que tendría el proyecto, y las plantas ambientadas que incluyen muebles, con lo que ya se orienta donde quedaría cada mueble o equipo y con ello dar una idea de como estarían las instalaciones.

este trabajo se estima entre 1 semana a 15 dias dependiendo el área proyectar y los espacios a distribuir.,

como ejercicio para la comprensión, tome una hoja cuadriculada y realice prueba de como ubicar sus espacios, y vaya viendo si los espacios quedan bien comunicados, si están al lado de otro espacio que quiere, si le va a entrar luz o aire, es una manera divertida de comprender como se distribuye una casa y después viene el diseño de la misma. Suerte

espero la información sea de utilidad.

Arq Gerardo Becerra

Sr. Fabián, buenos días. En lo personal, le comento que mis tarifas son las siguientes, y estas se cobran en relación al metraje de construcción planeado en la obra, quedando de la siguiente manera:

De 0.00 a 60.00 m2, el precio por el proyecto es de $4,800.00.

Hasta 120.00 m2, es de $8,400.00.

Hasta 200.00 m2, es de $13,000.00.

Solo se realiza la entrega de planos arquitectónicos, hidráulicos, sanitarios y eléctricos. En el caso de requerir instalaciones especiales al proyecto, de especificaciones de acabados para obra, o de firma de perito y cálculo estructural, se haría una cotización de los mismos. Sin más, por el momento quedo a sus órdenes.

Bryan
Particular - hace 2 años

Una pregunta, ¿eso es el costo del puro diseño y dibujo de los planos o también viene incluido el calculo estructural, Hidráulico, sanitario y eléctrico de esos mismos planos?

Arq. Rafael Bernal Garcia

Hola, buenos días, el costo de un proyecto arquitectónico y dibujo del mismo se lo puedo cobrar por plano, a razón de $5,500.00 MXN o por porcentaje del total de obra. En caso de ejecutar la obra yo mismo, posiblemente el costo del proyecto se reducirá, una vez firmado el contrato de ejecución de la obra. Le comento que los planos necesarios para toda obra son los siguientes:

-Arquitectónicos.

-Estructurales.

-Instalación sanitaria.

-Instalación hidráulica.

-Instalación eléctrica.

-Instalación de gas.

-Telefonía (opcional).

-Voz y datos (opcional).

-Circuito cerrado de TV para seguridad (opcional).

David Pérez
Aurea Design (Ecatepec de Morelos, Estado de México) Aurea Design - hace 3 años

$50.00 por m2 de diseño y $1,500.00 por plano extra.

Simon Gomez
SIMGO (Nezahualcóyotl, Estado de México) SIMGO - hace 2 años

Hola, buen día, el costo por diseño de planos arquitectónicos sería de $40.00 a $50.00 MXN por metro cuadrado, teniendo en cuenta que un proyecto arquitectónico depende de más planos, como lo han mencionado las respuestas anteriores.

-Arquitectónicos.

-Estructurales.

-Instalación sanitaria.

-Instalación hidráulica.

-Instalación eléctrica.

-Instalación de gas.

-Telefonía (opcional).

-Voz y datos (opcional).

-Circuito cerrado de TV para seguridad (opcional).

Tomando un parámetro de costo hasta 60 m2, el precio por el proyecto es de $5,000.00 MXN.

Hasta 120 m2, es de $10,000.00. Hasta 200 m2 es de $15,000.00.

Estamos a su disponibilidad para asesorarlo y darle el servicio.

Arq. Simón Gómez Hernández

Maria
Particular - hace 1 año

hola, una pregunta. yo pedí a un arquitecto que me hiciera los planos de una casa de 154m2, y el me entrego:

1 plano de distribución,

1 plano acotado,

y un diseño 3D

Mi pregunta es, eso esta correcto?

Maria
Particular - hace 1 año

hola, una pregunta. yo pedí a un arquitecto que me hiciera los planos de una casa de 154m2, y el me entrego:

1 plano de distribución,

1 plano acotado,

y un diseño 3D

Mi pregunta es, eso esta correcto?

Jose Luis Gutierrez

El costo de proyecto de 200 m2 con planos arquitectónicos, instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica y estructurales, cimentación, losas y trabes, memoria de cálculo y responsiva perito o DRO es de $21,500.00 MXN aprox.

Saúl Cervantes González

Hola qué tal:

En nuestra empresa manejamos dos etapas.

1. Información, que es la solución de un cuestionario otorgado por nuestra empresa para el cliente, que define las características de lo deseado. Este tiene un costo de $1000 pesos que funciona como anticipo para otorgar al cliente el proyecto ejecutivo final.

2. Etapa Proyecto Arquitectónico. Ya definida la idea del cliente se plasma en planos ejecutivos de las plantas, cortes, fachadas acompañadas de varios render (vista 3D) con costo de $2000 que también funciona como anticipo, para autorizar y comenzar el Proyecto integral en donde ya se anexan los planos estructurales, instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas.

Costo de diseño $80.00 m2.

Todo el proyecto se planea entregar en 30 días si no se llegan contratiempos.

4 fotos
Conejo Arquitecto
Conejo Arquitecto
Particular - hace 10 meses

Nosotros te cobramos a $23.00 el m2 de proyecto

Javier Castillo
Particular - hace 2 años

El costo se calcula por m2 y general varia de entre 50 a 80 pesos por metro cuadrado , exclusivamente de diseño. Por otra parte los planos de

estructuras e instalaciones como ya mencionaron son:

-Instalación sanitaria.

-Instalación hidráulica.

-Instalación eléctrica.

-Instalación de gas.

-Telefonía (opcional).

-Voz y datos (opcional).

- Estructurales

Estos son independientes y se cobran de otra manera pro en un promedio de 1500 a 2500 por plano dependiendo se su dificultad.

Salvador García
Construcción Sgl (Chimalhuacán, Estado de México) Construcción Sgl - hace 2 años

De $60.00 a $75.00 MXN por m2 podemos hacer los primeros bosquejos de acuerdo a sus necesidades, con un listado de necesidades de primera instancia, y de ahí se generará el proyecto que determinará los metros totales a construir, lo cual resultará en costo total.

Jesús Arriaga Fabián
Ar+T (Toluca, Estado de México) Ar+T - hace 3 años

Buenos días, existen muchas formas de cobrar en un proyecto. En sí, existe costo de diseño de proyecto que va desde $50.00 MXN por m2 diseñado, y va aumentando de acuerdo a la calidad del proyecto construido. Después, ya teniendo un proyecto definido, se hace un presupuesto de obra que incluye los porcentajes que ganará cada trabajador del proyecto. Esto es desde albañiles hasta responsables de obra y externos.

Espero te sirva. Cada profesional maneja sus costos, pero siempre dependen del tipo de construcción, ya sea interés social, medio, residencial o lujo.

Luis Resendis
Arquitectos Lara (Naucalpan de Juárez, Estado de México) Arquitectos Lara - hace 3 años

Hola, ¿qué tal? Buen día.

Se cobra un porcentaje del total de la obra, que va del 7% al 20% y ya incluye los planos necesarios. El presupuesto y la construcción es independiente. Para proporcionarle más información, si usted me lo permite, estamos en contacto. Como mencionan los colegas, y con justa razón, todo va en requerimiento a las necesidades del cliente. Nosotros le ofrecemos compromiso y calidad, siendo claros en todo momento. Estamos a sus órdenes.

3 fotos
Maersa Construcciones

Sr. Fabián, el precio del proyecto, como pudo ver aquí, es por m2 y es de $50.00 MXN. Sin embargo, quizás lo interesante es el propio proyecto, es decir, el diseño, ya que dependerá de eso que su obra cumpla con satisfacción sus expectativas. Y por supuesto, que sí nosotros realizamos la obra, el proyecto es gratis, claro una vez que se firme contrato. Pero tenga en cuenta dos cosas para tomar la mejor decisión: el diseño de espacios o distribución y el diseño de fachadas o exteriores, que al final es lo que le dará el verdadero valor a su casa y a su inversión. Quedamos a sus órdenes. Un saludo.

2 fotos
Javier
Particular - hace 2 años

El proyecto no se regala jamás. ¿A poco en el cine te regalan las entradas si compras algo en la dulcería? ¿O el médico te devuelve la consulta si te operas con él?

Marco
Particular - hace 2 años

Tengan cuidado con los que dicen regalarte el diseño, verán la manera de recuperarlo bajando calidad de materiales y explotando a los trabajadores. Arquitectos, por favor, no regalen! Se deprecia nuestra actividad y será más difícil competir! Recuerden que no son solo los planos, hay un proceso que solo los profesionales en arquitectura conocemos y por el cual estudiamos.

Miguel
Particular - hace 1 mes

Buen día, al día de hoy que precio tiene en promedio:

1. Planos completos,

2. m2 de construcción.

Es una de 100 mtrs cuadrados en un terreno de 150 m2, ubicado en las colindancias de Toluca.

Lic Tomás Pérez Rivero

El costo normalmente por m2 es de $57.00 MXN o por porcentaje, 5% por los m2 a desarrollar, incluyendo en ambos casos 5 planos, memoria de cálculo y presentación en 3D. Puedes contactarnos a través de habitissimo.

Arq Juan Rosales
Arq Juan Rosales
Particular - hace 3 años

Un proyecto con planos lo cobro como un porcentaje de los m2 a construir, en mi caso el 3%, así que depende del tamaño de la construcción será el costo del proyecto.

Erik
Arq&design (Ecatepec de Morelos, Estado de México) Arq&design - hace 3 años

Hola, desde $5,000.00 MXN.

Arq. Laurencio Campa
Diseño y Construccion (Zumpango, Estado de México) Diseño y Construccion - hace 3 años

Hola Fabián, el costo es variable. Normalmente se cobra por m2 de lo que arroje el proyecto. Además, también debes considerar que un proyecto arquitectónico se puede hacer renderizado, es decir, en 3D, y ese tiene mayor costo.

Si desea mayor información y ejemplos de 3D, con gusto te puedo atender.

Mis datos los puedes obtener de la página de habitissimo si así lo deseas.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.