Mariana
¿Qué se realiza dentro de una evaluación estructural de una casa habitacional?

Buenas tardes,

¿Podrían decirme qué se realiza dentro de una evaluación estructural de una casa habitacional? ¿Y qué se necesita para realizarlo?

¿Qué se realiza dentro de una evaluación estructural de una casa habitacional?

Buenas tardes,

¿Podrían decirme qué se realiza dentro de una evaluación estructural de una casa habitacional? ¿Y qué se necesita para realizarlo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Jesus Arturo Ixta Perez

Se necesita lo siguiente:

1.- Hacer una visita técnica para evaluar físicamente las condiciones estructurales en que se encuentra la vivienda y con qué sistema constructivo fue realizada.

2.- Si es necesario, se tendrían que realizar aperturas en sitio de la cimentación, columnas, trabes y losas para revisar qué tipo de refuerzo en acero estructural.

3.- Con estos dos puntos anteriores se podría hacer un dictamen estructural, que nos indicará qué es lo que procede para garantizar la estabilidad de la estructura existente.

Responder
Natalia Insignares

Un análisis estructural debe ser realizado por un Ingeniero Civil con experiencia, pues se deben revisar columnas, trabes, muros de carga y losas. Adicional hay fallas que no se ven a simple vista.

Sugerimos contratar el servicio de un experto y no intentar realizar una evaluación de cuenta propia.

Responder
Miguel Luna Rocha
M. L. R. Construcciones (Solidaridad, Quintana Roo) M. L. R. Construcciones - hace 4 años

Necesitas un ingeniero civil con especialidad en estructuras, no un DRO. El estructurista está capacitado para evaluar las condiciones físicas del inmueble, y para calcular las correcciones que se debieran hacer en su caso. La evaluación, o más concretamente el dictamen estructural, validará la estructura existente (muros, losas, trabes, columnas, castillos...), así como las afectaciones que pudiera haber. Este tipo de dictámenes no se basan solo en los cálculos estructurales, también consideran el estado del inmueble y los materiales utilizados, por lo que si te es posible, es mejor aún contar con alguien de experiencia, ya que la parte visual de la inspección debe interpretarla alguien que ya tenga experiencia. Saludos.

Responder
Oscar G Sánchez
Constructora Saso (Zapopan, Jalisco) Constructora Saso - hace 4 años

Mariana, una evaluación estructural de un inmueble es delicado, no cualquier persona lo hace. Esto es:

Ejecutar a detalle un análisis de los elementos estructurales que componen el inmueble, por ejemplo: trabes, columnas, vigas, muros, etc. Además, su edad, función y toda aquella relación directa que actúa sobre la misma estructura.

Algo más claro, específico, y como ejemplo son los análisis clínicos que nos realizamos cuando nos hacemos un chequeo médico. En ambos casos nos hacen ver el estado que guarda nuestro inmueble, como nuestra salud en el ejemplo mencionado. Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.