Ivette
Quiero construir una casa en Tabasco. ¿Me recomiendan ladrillo o block?

Hola, quiero construir una casa en Tabasco. Como sabrán, el clima es cálido y húmedo, y de verdad hace mucho calor. ¿Qué me recomiendan: ladrillo o block? ¿Y qué altura deben tener las paredes? Quisiera que fuera como las casas de antes, con pilares y arcos, o como le decíamos aquí, con portales. Me gustan los diseños tipo haciendas o casas de antes, que eran en línea recta con los pilares, arcos y varias puertas al frente, pero no encuentro en internet la distribución interna. Encontré unas imágenes, espero me ayuden. Me gustaría como la casa blanca, pero solo de una planta, y no sé si la teja sería apropiada para el clima de Tabasco.

Quiero construir una casa en Tabasco. ¿Me recomiendan ladrillo o block?

Hola, quiero construir una casa en Tabasco. Como sabrán, el clima es cálido y húmedo, y de verdad hace mucho calor. ¿Qué me recomiendan: ladrillo o block? ¿Y qué altura deben tener las paredes? Quisiera que fuera como las casas de antes, con pilares y arcos, o como le decíamos aquí, con portales. Me gustan los diseños tipo haciendas o casas de antes, que eran en línea recta con los pilares, arcos y varias puertas al frente, pero no encuentro en internet la distribución interna. Encontré unas imágenes, espero me ayuden. Me gustaría como la casa blanca, pero solo de una planta, y no sé si la teja sería apropiada para el clima de Tabasco.

3 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Respuestas útiles 5
Leo  Campos
Arquitectura Y Construcción (Centro, Tabasco) Arquitectura Y Construcción - hace 4 años

Ivette, en realidad cualquiera de los dos materiales que mencionas puede utilizarse para construir tu vivienda, debes evaluar las ventajas y desventajas de cada uno. En mi particular punto de vista, te beneficiaría utilizar el block hueco de la medida que tú elijas, dado que ofrece mayores ventajas para ocultar las instalaciones. En cuanto a la altura de la cubierta, deberías considerar la cumbrera alrededor de 4.5 o 5 m de altura, y la parte más baja por arriba de los 3 metros.

Puedes hacer una losa maciza y luego recubrirla con las tejas, dado que esto evita que coloques las vigas de madera para soportar las tejas, además de que evita que los insectos y otros animales entren en tu casa. Sin duda alguna, es necesario que alguien te realice el proyecto de la casa de acuerdo a las dimensiones del terreno y de tus necesidades, para que así puedas alcanzar el objetivo de tener la casa de tus sueños. Te deseo suerte!!!

Responder
Arq. Cuitláhuac Lara
Lara Constructores (Tlalpan, Ciudad de México) Lara Constructores - hace 4 años

Son buenas las ideas que tienes, acércate a algún colega para asesorarte mejor. En relación a los materiales, cualquiera que tú elijas está bien, tabique o block, solo debes cuidar la calidad de la mano de obra. En relación a la altura, debe ser alta, ya que la humedad y el calor son preponderantes. No vayas con el mínimo de 3, es más alto, ve la foto que mandaste. Fácil, el entrepiso es de 4.5 mts de alto, por lo demás puede ser.

Responder
Carlo Ochoa
Sketch Arquitectura (Centro, Tabasco) Sketch Arquitectura - hace 4 años

Lo más recomendable aquí en Tabasco es que utilices bloques a base de tierra (arcilla) para construir, de preferencia bloques grandes de 15x20x40 y que sea hueco, ya que eso te permitirá colocar las instalaciones dentro del muro. Si usas el ladrillo tradicional de 7x14x24, es más económico, pero te llevará más tiempo construir y se incrementa el costo por día del albañil. También te recomiendo que tus ventanas estén orientadas en la parte noreste, ya que aquí en Tabasco los vientos vienen de esa dirección. Evita poner ventanas al sur, a menos que tengas una losa que pueda tapar la luz del sol. Son algunas recomendaciones básicas de muchas más. Es preferible invertir en un proyecto de diseño, ya que obtendrás lo que deseas. Contemplando presupuestos, a veces créeme que nos ahorraremos algo de dinero, pero por experiencia, a veces salimos perdiendo más de lo esperado solo por el simple de hecho de no planificar la construcción. Espero la información te sea útil. Saludos.

Responder
Enrique Gabriel González del Pliego Navarro

Buen día, coincido con el colega, el ladrillo o tabique es muy recomendable. Sólo sumaría la importancia de la altura de los muros, ya que el calor tiende a subir,. Yo recomiendo una altura mínima de 3.00 metros, además de que son muy agradables las alturas con estas dimensiones. Espero que realices tus planes con éxito. Saludos.

Responder
Miguel Eduardo Zatarain Rangel

El ladrillo es lo más recomendable para el clima que describes, ya que el block absorbe y conserva el calor (en verano) y en invierno es frío, además de absorber la humedad e incluso filtrar el agua al interior.

Las alturas son variables. Una casa fresca podría lograrse desde 2.50m interior. Es complicado definir una distribución sin tener información más completa. No es tan sencillo diseñar una vivienda solo viendo modelos de internet, ya que cada caso es distinto, por factores que van desde la orientación del sol, cómo corren los vientos, si es zona de huracanes o sismos, y muchos factores más. Es como tratar de curarse una enfermedad solo googleando y viendo síntomas y casos de otras personas. Hay que acudir al doctor, ya que cada cuerpo es diferente y reacciona diferente. En este caso es igual.

Referente a la teja, hablando de tejas de barro, son ideales para esos climas, por la composición del barro. Es un material muy noble, con atributos que benefician en ese clima. Además, aunado a la apariencia estética que se logra con el color de la teja, la cual es muy atractiva, y contemplar losas inclinadas como las de la foto (que son especiales para zonas lluviosas o con nevadas). El resultado funcional y estético es muy satisfactorio.

Responder
Jose Garza
Calliyuu (Puebla, Puebla) Calliyuu - hace 4 años

Hola, respondiendo a la pregunta básica: ¿qué es mejor, ladrillo o block? Los dos tienen ventajas y desventajas, y estas se pueden aprovechar o empeorar.

¿De qué depende? De la posición y diseño de la casa. Calliyuu ofrece un servicio de asesoría y construcción en donde se analizan todas las variables (clima, altitud, posición geográfica, etc.) y con una herramienta denominada DEEVi podemos dar la mejor solución para que la vivienda sea más fresca o más cálida, según sea el caso. Con materiales de última generación podemos lograr una mejor eficiencia térmica en el entorno de la vivienda. Un servidor es ganador de un proyecto de Ecocasa en 2015 organizado por Sociedad Hipotecaria Federal. Estamos a sus órdenes, le dejo información.

8 fotos
Responder
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Juan Flores Onzalez Flores Gonzalez
Particular - hace 4 años

Buenas tardes, por ser un lugar de mucho calor, lo recomendable es que sea de ladrillo macizo o hueco con una altura mínima en la parte más baja de 3.50m. Claro, tomando todas las precauciones para evitar la humedad. Te recomiendo consultar con un profesional para que te asesore, poniéndonos a tus órdenes.

Att. Arq. Juan Flores González

José Gabriel Mendoza Salgado
G&g Consultoria Integral Y Gm Constructora (Toluca, Estado de México) G&g Consultoria Integral Y Gm Constructora - hace 4 años

Sugerimos explicarte lo siguiente:

Iniciamos con la descripción de los materiales.

Tabique rojo recocido:

Proceso de elaboración artesanal a base de arcilla de la región, el cual lleva un proceso en caliente, y su elaboración consta de amasar, moldear, desmoldear, cocción, airear, producto final rojo-recocido). Las camas varían, las del fondo del horno son de color negro-rojo, que son exclusivos de selección de fachada, ya que por lo general esta cama salen defectos de aristas. Las camas interiores son las indicadas rojo-recocido y las camas de arriba son amarillas no recocidas. Ahora bien, por pruebas de laboratorio de tu servidor transmiten más las cargas a la compresión, y uno supervisa directamente con el proveedor del dicho horno.

Tabicón, block macizo, block hueco:

Proceso de fabricación básicamente industrializado. Su proceso es en frío, y sus agregados son arena, tepojal y cemento. Por experiencia, su resistencia no es tan alta como la que ofrece el tabique, sin embargo, se realiza en campo una ruptura a la compresión y te informamos la carga de transmisión, ya que en algunas fábricas no existe sanidad del material y bajan la calidad de dosificación del cemento.

Ahora bien, la respuesta sería el proceso en frío (tabicón, block macizo, block hueco), ya que dichos materiales no producen hongo (repelen la humedad por dicho proceso) y en el proceso en caliente aparece hongo si existe contacto con la humedad.

Por otro lado, un ambiente aireado, ventilado, es siempre un estado de conservación aceptable para bien inmueble, por lo que te proponemos la doble altura. Te diseñamos y te lo integramos a tu proceso constructivo con la calidad y cantidad, analizamos el análisis del sitio (gráfica solar, vientos dominantes, reciclaje de aguas pluviales, convivencia de la naturaleza y armonía de la misma en tu edificación en el concepto ecológico sustentable y sostenible). Estamos para servirte.

Responder
Arq. Guillermo
Sanycam S.A. de C.V. (Tlalnepantla de Baz, Estado de México) Sanycam S.A. de C.V. - hace 4 años

Lo recomendable entre esas dos opciones es el ladrillo, aunque por el tipo de clima lo recomendable sería otro tipo de material. En cuanto a la altura, recuerda que eso aumenta costos de construcción, pero bien lo vale si quieres hacer ese tipo de construcción. Con gusto puedo apoyarte con el proyecto, sin compromiso.

Responder
Jose Alberto Sanchez Pablo
Proconser (Centro, Tabasco) Proconser - hace 4 años

Coincido con Enrique Gabriel, es más fresca de tabique, y la altura de los muros sí debe de ser de 3.00 mts para mantener más fresca la casa. Con respecto a la teja, no sé si la quieres solo como vista, que por cierto se ve muy bien, o que el techo sea a base de tejas, lo que en cualquier caso nos lleva a que tendría que ser a dos aguas o más. La distribución dependería de lo que requieres. Suerte con tu construcción, saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide cotizaciones de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Regístrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.